La inflación de noviembre, que publicó esta tarde el INDEC, sorprendió a los analistas. El 2,4% significó una desaceleración de tres décimas respecto de octubre, cuando se esperaba que diera un valor similar. Una vez conocido el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, reforzó el anuncio que había realizado el presidente Javier Milei el mes pasado: dijo que la rebaja del ritmo al que se mueve el dólar oficial está "cada vez más cerca".
Dólar: tras el dato de inflación, Luis Caputo dijo que la baja en el ritmo de devaluación está "cada vez más cerca"
Javier Milei lo había anticipado en noviembre y ahora lo reafirmó el ministro de Economía. La nueva "tablita cambiaria" busca mantener el incentivo a la bicicleta financiera.
-
Mercados: subió el dólar blue, pero los financieros cayeron; los ADRs se dispararon y los bonos cerraron al alza
-
Los dólares financieros volvieron a caer y la brecha con el MEP perforó el 4%
Desde la megadevaluación de diciembre pasado, apenas asumió la actual gestión, el equipo económico desplegó una política de "ancla cambiaria", como complemento de las anclas fiscal (la motosierra y la licuadora) y monetaria (la baja de tasas y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central), para contener el fogonazo inflacionario de inicios del mandato. Así, el BCRA implementó una "tablita" que mantuvo fija hasta ahora: movió el tipo de cambio oficial 2% cada mes.
Esta política derivó en una sostenida apreciación cambiaria, que encareció a Argentina en dólares y licuó prácticamente todo el efecto de la devaluación inicial. El tipo de cambio real multilateral volvió prácticamente al punto de partida. Pero lejos de mostrar preocupación por esa situación (que se espera que, por ejemplo, derive en un boom de turismo al exterior este verano), el Gobierno está decidido a reforzar el ancla.
En noviembre (cuando se conoció el IPC de octubre), Milei había señalado que, si la tendencia de inflación a la baja se mantenía durante dos meses más, bajaría el ritmo del "crawling peg" (la devaluación programada) del 2% al 1%. La argumentación de los funcionarios es que, ahora que prácticamente convergieron la tasa de inflación con la tablita cambiaria, el movimiento del dólar empezará a funcionar como factor de sostén del IPC más que como ancla.
"Cada vez más cerca de bajar el ´crawling peg´ al 1%", escribió Caputo en su cuenta de la red social X, en un posteo en el que celebró el dato del INDEC. "2,4% inflación minorista en noviembre. La más baja desde julio 2020. Alimentos: 0,9%. Bienes: 1,6%. Canasta básica alimentaria: 1,1%. Canasta básica total: 1,5%. El proceso de desinflación continúa", enfatizó.
Dólar y "carry trade"
Lo cierto es que la baja del ritmo de devaluación mensual viene también a reforzar uno de los pilares del puente de divisas que construyó el Gobierno para compensar el déficit de la cuenta corriente cambiaria: el incentivo a que los agentes económicos se suban a la bicicleta financiera.
Las apuestas al "carry trade" cobraron fuerza en los últimos meses, impulsadas por la pax cambiaria que consiguió el equipo económico con el fuerte flujo de dólares que trajo el blanqueo. Se trata de una estrategia ya conocida: desprenderse de tenencias en moneda extranjera, colocarse en activos en pesos que pagan una tasa de interés bastante superior al ritmo de devaluación y luego volver a dolarizarse para abrochar jugosas ganancias en moneda dura.
Este esquema tentador para inversores, le sirvió al Gobierno para que el BCRA pueda sostener un importante nivel de compra de divisas. Es que los exportadores se vieron impulsados a anticipar la liquidación, los importadores a demorar los pagos a sus proveedores y las empresas en general a financiarse en dólares (vía préstamos bancarios y colocación de obligaciones negociables) para ponerse a hacer tasa en pesos. Todas esas vías implicaron una mayor oferta de divisas en el mercado cambiario.
Pero, a medida que la inflación se desacelera, la tasa de interés en pesos también se comprime. Es por eso que el equipo económico, para sostener esta estrategia, necesitará ampliar el diferencial entre las tasas y el "crawling peg".
Economía celebró el dato de inflación
Con todo, en el Palacio de Hacienda salieron a celebrar inmediatamente el dato del INDEC. Además del tuit de Caputo, a través de un comunicado, Economía destacó: "La inflación núcleo (2,7%) fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la inflación general fue la más baja desde julio de 2020. Asimismo, esta última fue menos de un quinto de la inflación registrada en noviembre 2023 (12,8%), y fue la más baja para un mes de noviembre desde 2017".
"La variación interanual del IPC Nacional fue de 166% interanual, siendo el séptimo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior", añadió el mensaje del equipo económico.
Y agregaron otros dos parámetros: "Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de tres meses fue de 2,9% mensual, el menor registro desde septiembre de 2020, en tanto la de seis meses fue de 3,6% mensual, el ritmo más bajo desde enero de 2022".
Dejá tu comentario