27 de febrero 2025 - 15:49

Dólar futuro se recalentó tras informe del BofA: mercado proyecta una devaluación mayor a la "tablita" de Luis Caputo

Las apuestas en el Rofex no terminan de alinearse al “crawling peg” del 1%. En el acumulado de 2025, las expectativas son 10% superiores a la promesa del Gobierno.

Los contratos de dólar futuro a diciembre se ubican en $1.298,50.

Los contratos de dólar futuro a diciembre se ubican en $1.298,50.

El tipo de cambio está en el centro de la escena. El Gobierno se aferra a su esquema basado en la apreciación cambiaria y el “carry trade” para intentar llegar a las elecciones con una inflación en baja. Pero el mercado no termina de comprar la idea de que el Banco Central mantendrá el “crawling peg” en el 1% mensual hasta fin de año. Así lo reflejan los contratos de dólar futuro, que exhiben una expectativa de devaluación 10% superior a la prometida por el equipo económico.

Pese a la falta de divisas, a los pedidos del Fondo Monetario Internacional y a las advertencias de economistas de todo el arco ideológico sobre los efectos negativos de la apreciación cambiaria, el Gobierno recalca permanentemente que sostendrá su tablita cambiaria, que desde febrero predetermina un incremento del 1% mensual para el dólar oficial.

Dólar futuro: ¿qué espera el mercado?

Lo cierto es que los números de Matba-Rofex, la principal plaza en la que se opera el dólar futuro, refleja que los inversores se cubren de un ritmo de devaluación algo superior en el corto plazo y que esperan que se acelere después de las elecciones.

De hecho, el contrato a diciembre subió este jueves otro 0,66% a $1.298,50 luego de que el Bank of America difundiera un informe en el que proyectaba que el dólar podría llegar a $1.400 en Argentina a fin de año. Detrás de las presunciones de la city está también la negociación con el FMI, que le pide al Gobierno un mayor ritmo de devaluación para soltarle nuevo endeudamiento.

En ese marco, la consultora Econviews resaltó que los futuros operan por encima del “crawling peg”. La firma de Miguel Kiguel señaló que “la devaluación implícita en los contratos de futuros promedia 1,7% mensual entre marzo y septiembre, y sube a 2,5% entre octubre y diciembre”.

image.png

Esto implica que incluso para antes de las elecciones los demandantes de cobertura cambiaria prevén un ritmo superior a la tablita de Luis Caputo y Santiago Bausili. Aunque, claro, las expectativas se aceleran de octubre en adelante.

Como resultado, el cálculo de Econviews es que la devaluación proyectada hasta fin de año en función de los contratos de dólar futuro es 9,8% superior a la que ocurriría si se sostiene el 1% mensual hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno y las expectativas

Lo cierto es que el Gobierno busca anclar las expectativas en un contexto de escasez de divisas. Por un lado, negocia con el FMI un programa que incluya nuevo endeudamiento para reforzar las reservas (las netas son aún muy negativas), aunque en la city ahora esperan que la discusión se extienda algo más de lo previsto.

Por otro, busca estimular aún más el financiamiento en dólares al sector privado ya que se convirtió en la herramienta principal para que el BCRA pueda comprar divisas en un contexto en el que la apreciación cambiaria extiende el déficit de cuenta corriente. En ese sentido, días atrás, el Central flexibilizó parcialmente las normas que prohibían otorgar préstamos bancarios en moneda extranjera a quienes no tuvieran ingresos atados al dólar, una medida que recibió cuestionamientos de distintos economistas.

Además, mantiene firme su intervención sobre los dólares financieros cada vez que la brecha cambiaria amaga con superar el 15%. A costa de desprenderse de reservas, intenta que una expansión del spread no impacte en las expectativas de devaluación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar