Los mercados transitarán una nueva semana con jornadas limitadas debido a la inactividad de los feriados, con cierres contables de fin de año y la apertura de otro ciclo calendario. En este contexto, la actividad bancaria, y los activos permanecerán cerrados martes y miércoles.
Dólar: la city hace sus proyecciones para 2025 y pone la lupa en el mercado cambiario
La city hace un balance de 2024 con perspectivas positivas ante los cambios económicos y esperan una corrección en los activos en el corto plazo.
-
Wall Street: el S&P 500 ganó más de 20% anual por segundo año consecutivo
-
El peso mexicano tuvo su mayor devaluación en 16 años durante 2024
A nivel general, los fundamentos económicos abren alentadoras perspectivas para 2025. Hay datos que ilusionan sobre la marcha de la economía, con reducción de la inflación, equilibrio fiscal y un esperado nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que sustentan a la plaza financiera a niveles récord y ayudan a la caída del riesgo país.
Los analistas hacen un balance de cara al cierre del primer año de Javier Milei en el Gobierno
"El 2024 fue un año crucial para Argentina, caracterizado por la necesidad de un giro significativo en su dirección de política económica. Bajo el liderazgo de Javier Milei, el país inició un período de reformas que redefinieron las dinámicas fiscales, monetarias, financieras, en un contexto de alta incertidumbre y expectativas cambiantes", dijo Invecq Consulting.
"Hacia adelante el mayor desafío se encuentra en sostener la robustez del mercado, en línea con la capacidad que tenga el Gobierno de hacer frente a los compromisos financieros. Para ello, un objetivo clave será que los niveles de riesgo país sigan comprimiendo hasta los mismos niveles de EMBI Latam (427 pb), lo que implicaría un alza en los bonos soberanos similar a 14%", estimó.
"Entramos en una nueva etapa del plan de Gobierno, donde la menor inflación y el crecimiento sostenido parecieran estar asegurados, con la intriga por descubrir la marcha del tipo de cambio para evitarse su atraso cambiario", dijo un agente financiero de Bull Market Brokers.
"El ancla principal de la imagen positiva de Milei es la idoneidad que se percibe del Gobierno para resolver lo que los argentinos consideran su principal problema, que es la economía y específicamente la inflación. Otro factor es la esperanza, el 40% de los argentinos manifiesta esperanza como su estado de ánimo, y esto obviamente se traduce en una expectativa de que el 2025 va a ser mejor", dijo en declaraciones radiales Mora Jozami, directora de Casa Tres.
"Cierra un año que llegó como un giro de 180 grados para la economía en numerosos aspectos, con el primer presidente economista y libertario de la historia argentina a la cabeza. Javier Milei llegó a la presidencia como respuesta a la decepción de la sociedad con la 'casta' y sus resultados económicos", reportó el Grupo IEB.
"La combinación de la disciplina fiscal y monetaria ha tenido su resultado más impresionante sobre la inflación. De coquetear con una hiperinflación a fines del 2023, a un debate sobre si la inflación mensual a principios del 2025 se encontrará en torno al 2% o al 1%. El Gobierno interpretó que un ingrediente fundamental para la contención de la inflación era la estabilidad cambiaria. Además, la brecha prácticamente ha desaparecido desde niveles cercanos al 200%", dijo.
El mercado espera una corrección en los activos tras ganancias superiores al 300% en dólares
"Venimos de un importante rally histórico alcista para la bolsa y los bonos, por lo que el reacomodamiento natural de precios deberá llegar de un momento a otro, con la ventaja que el mercado está firme y optimista, lo que aventura buenos signos para el corto plazo", acotó un analista del privado Banco Macro.
"A partir de la eliminación del Impuesto PAÍS (que gravaba con un 30% la demanda de divisas), en las últimas ruedas el banco central (BCRA) ha venido registrando ventas, situación que monitorean los operadores aunque se prevé que sería el efecto inicial de los pagos programados, ya que en el actual contexto económico-financiero continuaría prevaleciendo la oferta de divisas", señaló el economista Gustavo Ber.
"Así es que los dólares financieros se vuelven a presentar más calmos, tras el último reacomodamiento que dejó a las 'brecha' algo por encima del 10%, lo cual sería importante para que continúen los avances en el proceso de desinflación", acotó.
"A nivel local, el 'momentum' positivo continúa (para los mercados), donde (...) el riesgo país siguió a la baja en un contexto desafiante para los mercados globales. Los datos siguen siendo positivos, aunque sigue habiendo cuestiones a no perder de vista, en especial en materia de cuentas externas. Respecto a inflación, Milei ratificó que de mantenerse ésta en los niveles de noviembre, el 'crawling peg' bajaría a 1% mensual", comentó el Grupo SBS.
"Si creo que estamos en la víspera de un ciclo similar al de los '90, pero en esa época la inversión era por servicios, y ahora entra por la industria exportadora. Con lo cual, Argentina tendría un período parecido, pero con superávit fiscal, incluso resalto algunos signos de reactivación que comienzan a verse, y que el Gobierno es probable tenga una buena elección de medio término", estimó Cristian López, Director de Novus AM.
- Temas
- Mercado financiero
- Dólar
Dejá tu comentario