El Gobierno venía buscando una convergencia entre la tasa de inflación mensual, el ritmo de devaluación del dólar oficial y el rendimiento de las inversiones en pesos. Si bien los últimos datos van en ese sentido, el contexto regional, con la fuerte depreciación del real brasileño, y las presiones sobre los tipos de cambio paralelos a nivel local pueden poner en riesgo dicha convergencia.
Dólar, Lecaps o CER: cuál puede ganar en enero y cómo pueden impactar Brasil y las presiones cambiarias
Mientras el Gobierno busca la convergencia de las variables, el contexto local y regional puede modificar el panorama.
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este sábado 28 de diciembre
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 28 de diciembre
En lo que va de diciembre el Banco Central (BCRA) mantuvo el “crawling peg” para el tipo de cambio mayorista en el orden del 2% mensual. Sin embargo, aquellas opciones de ahorro disponibles en dólares tuvieron variaciones dispares durante el mes en cuestión.
Por un lado, el dólar “tarjeta” o “ahorro” sufrió un derrumbe del 17,2% debido a la quita definitiva del Impuesto PAIS, que llevó la cotización desde la zona de los $1.670 hasta los actuales $1.365. Por el contrario, los dólares paralelos se recalentaron luego de tres meses con fuertes retrocesos; el CCL escaló cerca de 8%, el blue 8,5% y el MEP tuvo un alza de casi 10% hasta el momento.
De este modo, los precios no oficiales volvieron a la zona de los $1.200 y la brecha saltó desde el 5% (mínimos desde 2019) al 15%. De cara a los próximos meses los analistas estiman que las presiones sobre el billete verde pueden extenderse dado que el valor real de la divisa había tocado niveles extraordinariamente bajos, en un contexto regional que no acompaña.
El economista Andrés Salinas señaló en diálogo con Ámbito que el foco del BCRA y del Gobierno está en la disciplina fiscal y en la baja de la inflación, "por lo cual mientras que esto siga su camino los movimientos de los paralelos obedecen a cuestiones secundarias o estacionales que no deberían poner en peligro el plan".
Sin embargo, el analista sí ve con preocupación la situación en Brasil. "Creo que no dimensionamos los problemas que nos puede llegar a traer un real tan devaluado. Una presidencia de EEUU con tendencia a fortalecer el dólar y un gobierno en Brasil cometiendo los mismos errores que Argentina haciendo que el real sea cada vez más débil pueden llegar a tener que hacer recalcular la política económica local drásticamente. Vamos a tener que seguir más de cerca a nuestro vecino latinoamericano para poder movernos a tiempo", profundizó.
Por su parte, Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, recordó que el peso argentino fue la moneda que más se apreció en el mundo durante 2024, lo cual "lejos de ser un logro o hito destacable, configura una amenaza para la dinámica de comercio exterior y siembra" y es "la semilla del 'carry trade', algo que en cualquier país en vías de desarrollo resulta inviable sostener por un tiempo prolongado sin generar tensiones mas temprano que tarde".
Además, advirtió que en caso de que el Poder Ejecutivo no le de la necesaria atención a la situación en Brasil, "el escenario probable es el de mayor tendencia a la primarizacion (ventajas de importar bienes brasileros) con su consecuente impacto en la generación o transformación del empleo y niveles de ingresos, seguido por el aumento de tensiones en la balanza comercial".
Pese a las intenciones del Gobierno y del BCRA en reducir el crawling, los precios pactados en los contratos del dólar futuro indican que el ritmo de ajuste del oficial se mantendría no muy lejos del 2% durante el primer semestre de 2025. Los plazos exhiben que las tasas nominales anualizadas (TNA) pasarían desde el 33% en enero hasta aproximadamente un 25% en junio.
Las Lecaps le siguen ganando a la inflación y al dólar
En paralelo, vale recordar que hoy el Central tiene la TNA de política monetaria en el 32%, equivalente a un 2,7% mensual. Mientras que, el promedio de los plazos fijos en los principales bancos del país da una TNA del 28,8%, equivalente a un 2,4% mensual.
Estos valores se ubican en línea con los últimos datos de inflación publicados por el INDEC (en noviembre fue del 2,4%) y superan a la tasa de devaluación oficial. Sin embargo, las recientes presiones sobre el dólar, ya que también podrían frenar el proceso de desaceleración inflacionaria. Esto, a su vez, también podría interrumpir el sendero de reducción de la tasa en pesos que viene aplicando la autoridad monetaria al ritmo de la merma en los aumentos de precios generales.
En ese marco, las Letras de Capitalización (Lecaps) del Tesoro, que vencen en 2025, están ofreciendo rendimientos anuales en torno al 40%, lo cual les da cierto atractivo. En paralelo, los títulos ajustados por inflación (CER) tienen retornos muy dispares; mientras el TZX25 tiene una TIR negativa de -8,3%, las tasas se vuelven positivas a partir de 2026.
"Resulta crucial la convalidación de expectativas por parte del Gobierno a nivel macroeconómico general (fiscal, inflacionario y cambiario) para sostener de forma 'razonable' la posibilidad de continuar con las estrategias de 'carry trade' ya que, de lo contrario, los riesgos serian ver una avalancha al estilo 2018 del gobierno de Macri, donde grandes fondos decidieron finalizar sus operaciones de carry y resguardarse en dólar (oficial, para ese entonces), generando asi un efecto 'puerta 12' con una corrida sobre el tipo de cambio significativa", alertó Torchia.
Dejá tu comentario