19 de febrero 2024 - 10:48

Dólar: para los gurúes, Argentina va camino hacia una "dolarización" y advierten por caída salarios

En medio de un plano político complejo tras el rechazo a la ley ómnibus, los analistas observan los puntos más importantes de la economía tras conocerse el dato de pobreza.

Para la Fundación Mediterránea, el Gobierno sobreestima la ayuda de los agrodólares.

Para la Fundación Mediterránea, el Gobierno sobreestima la ayuda de los agrodólares.

Depositphotos

Por su parte, el plano político se encuentra frente a una difícil coyuntura luego de que fracasara en el Congreso el tratamiento de la denominada 'ley ómnibus' que daba poderes amplios al Gobierno y permitía privatizaciones de empresas estatales, entre otros puntos.

"Mientras el Gobierno enfrenta el desafío de “destapar la olla” de los precios regulados, sincera la inflación reprimida. Como es normal los bolsillos lo padecen. Los salarios, castigados por 12 años de estancamiento de la actividad (y caída de la productividad), recibieron un golpe adicional por la nominalidad. Así, encadenaron otro año con pérdidas del poder de compra", afirmó GMA Capital Research.

dollar-inversiones.jpg

"Pasados ya dos meses de la nueva política monetaria implementada por el nuevo gobierno, resulta interesante preguntarse por los efectos en la hoja de balance del banco central (BCRA) y las posibilidades de levantamiento del cepo en el corto plazo", estimó Delphos Investment.

Agregó que "se mantendrían firmes durante febrero la “licuación” mediante tasas de interés persistentemente negativas y la apreciación cambiaria producto del crawling peg al 2%. Las preguntas sobre la sostenibilidad de la apreciación comenzarán a crecer a medida que se acerque el segundo trimestre y la liquidación de la cosecha gruesa".

"Creo que el gobierno está en la etapa previa a su camino dolarizador", dijo en declaraciones radiales Ricardo Delgado de la consultora Analytica.

La opinión del mercado: cómo reaccionan los activos ante la política económica

"El equilibrio fiscal es la condición necesaria para poder lograr un sendero de estabilización más o menos creíble y confiable. Los modos y cómo se llega a esos objetivos es parte de las diferencias que puede haber entre un programa de estabilización más clásico y una dolarización, que implica tratar de absorber la mayor cantidad de pesos posibles de mercado", señaló.

"El mercado le ha dado un primer paso de esperanza al esquema financiero oficial, pero sujeto a que pueda sortear las tormentas políticas y sociales", estimó VatNet Financial Research.

"Si bien los bonos se han negociado con bastante volatilidad, la corrección de la caída de las expectativas de inflación ya estaría contemplada en el precio de los activos", afirmó AdCap Grupo Financiero.

"Esta perspectiva del mercado viene cayendo desde la segunda semana de enero cuando los indicadores de alta frecuencia comenzaron a mostrarse menores a los esperados. Asimismo, la inflación de 20,6% de enero no representó una sorpresa y hoy se descuenta un 15% para febrero, según el relevamiento de consultoras privadas", agregó.

Inflación y comercio exterior: por qué las cosas pueden empeorar

"El presidente de Argentina, Javier Milei, ha hecho de la lucha contra la inflación galopante una prioridad clave, pero el historial histórico en América Latina sugiere que cuando la inflación alcanza tasas tan altas le puede cobrar su propia vida", dijo Capital Economics. "Las cosas pueden empeorar antes de mejorar", estimó.

"El sector externo mostrará (en 2024) una dinámica positiva esperándose un holgado superávit comercial a nivel agregado en un contexto de suba de las exportaciones y caída de las importaciones", estimó la consultora ABECEB.

"Con Brasil sin duda veremos algunos meses de superávit -hasta mitad de año al menos- Aunque luego lentamente volvería a convergerse lentamente a la situación estructural de déficit en el segundo tramo del año, aunque probablemente cerrando el año, en promedio en terreno, ligeramente positivo", señaló.

* "Es posible que el gobierno haya soreestimado el poder estabilizador de los agrodólares para la actual campaña. En realidad, el aporte de la agroindustria a las exportaciones llegaría a 34,7 mil millones de dólares, de acuerdo a la última estimación de IERAL de la a Fundación Mediterránea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar