El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un conjunto de medidas destinadas a fomentar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a partir del próximo lunes. El objetivo es fortalecer el ingreso de dólares al país a través de incentivos específicos para las exportaciones.
Dólar pyme: las claves de nuevo tipo de cambio para exportar
El candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía establecerá medidas a corto plazo en favor de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de aumentar las exportaciones.
-
Empresarios celebran el dólar pyme pero advierten baja utilidad con brecha de 140%
-
Massa anunció el “dólar pyme”: empresarios lo celebran pero advierten por la brecha en el 140%
"A partir del lunes, las exportaciones de las Pymes contarán con un incentivo del 25% en el ingreso de dólares mediante la modalidad del CCL. Este estímulo tiene como objetivo asegurar un mayor volumen y flujo de ingresos, acelerando así el proceso de exportaciones argentinas", destacó el candidato presidencial de Unión por la Patria.
Esta medida representa la cuarta en la misma línea que ha lanzado el jefe del Palacio de Hacienda en los últimos días, mostrando un compromiso continuo con la reactivación económica y el impulso al sector exportador.
En este contexto, se amplió la vigencia de la última versión del "dólar soja" hasta finales de octubre. Asimismo, el Banco Central permitirá a las empresas ingresar dólares a través de este canal para deuda financiera, siempre y cuando utilicen la misma vía al momento de la salida del país. Adicionalmente, se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación que incluye a las empresas de hidrocarburos en el régimen que permite liquidar el 25% de las importaciones mediante el "contado con liqui" y el 75% a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). Y también la quita de retenciones para el sector lechero hasta el 31 de diciembre del presente año.
Dólar Pyme: el detalle de la medida
En un discurso en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se anunció que a partir del próximo lunes, las Pymes también podrán beneficiarse de estas medidas. Sergio Massa busca aumentar el volumen de oferta del dólar contado con liquidación con el fin de estabilizar su cotización. Este mercado es esencial para que las empresas dolaricen y coloquen divisas en cuentas en el exterior.
En este contexto, el ministro subrayó la necesidad de aumentar los incentivos exportadores para todos los sectores de la economía. Aseguró que a medida que ingresen más dólares al país debido al aumento en las ventas externas, se irá liberando del cepo importador representado por las SIRAs.
Además, garantizó que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, impulsará una reforma impositiva para simplificar el sistema tributario. "Uno de los grandes desafíos que queremos abordar a partir del 10 de diciembre es reformar el sistema tributario, buscando simplificación y un acuerdo federal", afirmó.
Massa destacó que la mayoría de los beneficios tributarios no están en favor de las Pymes, que generan el 70% del empleo en Argentina, sino en el 30% restante, que no contribuye de manera significativa a la generación de empleo.
En su opinión, la reforma impositiva, junto con la implementación de la moneda digital -cuyo proyecto de creación ingresará la semana próxima al Congreso-, permitirá reducir la economía informal.
Dólar Pyme: el sector celebra el tipo de cambio diferencial
En ese contexto, Daniel Rosato, presidente de Industriales PyMEs Argentinos, luego de conocer la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el incentivo de ingreso con contado con liquidación del 25% para las pequeñas y medianas empresas, señaló que, "con esta medida las PyMeS volverán a recuperar las exportaciones y van a entrar divisas al país para ayudar a sostener la economía".
Para Rosato el denominado "dólar PyME" es un "histórico pedido que venimos realizando desde IPA" y agradeció la decisión de Massa. "Celebro que el ministro de Economía y candidato a Presidente haya tomado una medida que venimos pidiendo desde IPA hace ya mucho tiempo".
Además, Rosato agregó que desde el sector PyME "estamos convencidos de que este nuevo tipo de cambio nos ayudará a recuperar las exportaciones perdidas" y remarcó que "esta iniciativa también servirá para mantener las fuentes de empleo".
Por último, Rosato insistió en que "el 'dólar PyME' es una decisión política que ayudará a que las pequeñas empresas industriales recuperen las exportaciones y entren divisas al país para ayudar a sostener la economía argentina"
Dejá tu comentario