27 de marzo 2025 - 08:24

Dólar, salida del cepo e inflación: los escenarios que plantean los economistas del BBVA en Argentina

Los especialistas del banco español prevén una salida gradual del cepo luego de las elecciones legislativas. Y una suba del dólar que cerraría el año en $1.400. ¿Cómo impactaría en la inflación?

El análisis del BBVA indica que el Gobierno mantendrá el actual esquema cambiario hasta octubre para evitar volatilidad preelectoral y luego iniciará la unificación del mercado cambiario.

El análisis del BBVA indica que el Gobierno mantendrá el actual esquema cambiario hasta octubre para evitar volatilidad preelectoral y luego iniciará la unificación del mercado cambiario.

Imagen creada con inteligencia artificial

El equipo de economistas del BBVA en Argentina pronosticó que el dólar oficial cerrará el año en torno a los $1.400 y que la economía experimentará un rebote del 5,5%. Además, prevé un "desmantelamiento gradual" del cepo cambiario después de las elecciones legislativas.

En su informe, el banco de capitales españoles advirtió que el principal riesgo para el Gobierno es la pérdida de apoyo popular, lo que podría dificultar el sostenimiento del equilibrio fiscal y monetario.

Tipo de cambio y reservas del BCRA

El análisis del BBVA indica que el Gobierno mantendrá el actual esquema cambiario hasta octubre para evitar volatilidad preelectoral y luego iniciará la unificación del mercado cambiario. Actualmente, el dólar oficial cotiza en $1.070,75, lo que implica que subirá un 30,7% en lo que resta del año.

Sobre las reservas del Banco Central, el informe destaca que la entidad compró cerca de u$s3000 millones en 2025, aunque también vendió aproximadamente la mitad en mercados paralelos. Los pagos de deuda explican la estabilidad de las reservas pese a las compras acumuladas.

dolar argentina
Lo que viene para el dólar en la Argentina.

Lo que viene para el dólar en la Argentina.

Inflación y actividad económica

El BBVA proyecta que la inflación se ubicará en el 30% anual, mientras que el PBI crecerá un 5,5% impulsado por la recuperación del consumo y la inversión. A pesar de la astringencia monetaria y el actual esquema cambiario, señalan que la mejora en los salarios reales y ajustes pendientes en precios regulados podrían poner un piso a la desinflación.

Riesgos políticos y "Libragate"

Uno de los principales riesgos que destaca el informe es la posible caída en la popularidad del Gobierno, lo que podría afectar la política fiscal y monetaria. Además, hace referencia al escándalo por la criptomoneda Libra, aunque indica que tuvo un impacto "leve" en la imagen presidencial y no afectó los mercados financieros. Sin embargo, resalta la necesidad de mejorar la comunicación oficial para evitar episodios similares.

Perspectivas para 2025

Según el informe, el equilibrio fiscal alcanzado en 2024 se mantendrá este año, pese a la reducción de la base tributaria por la eliminación del impuesto PAIS y la baja de retenciones. El banco considera que la economía crecerá gracias a la mayor recaudación, el consumo y las futuras ventas de activos públicos.

El informe concluye señalando que, pese al ajuste macroeconómico, Javier Milei sigue siendo el presidente con mayor aprobación en sus primeros 15 meses de gobierno desde Néstor Kirchner. Asimismo, la confianza en la economía se refleja en el aumento de la predisposición de los consumidores a realizar compras de bienes durables e inmuebles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar