9 de octubre 2024 - 15:49

Dólar: uno de los economistas más respetados proyecta una caída en el ritmo de crawling peg para 2025

Ricardo Arriazu habló, en el marco de un evento clave del sector asegurador, sobre sus proyecciones para la economía argentina. Dijo que el empleo tiene que crecer para que haya desarrollo económico y estimó un número para la evolución de la actividad.

Ricardo Arriazu, uno de los  economistas más respetados por la city. 

Ricardo Arriazu, uno de los  economistas más respetados por la city. 

Ricardo Arriazu, uno de los economistas más escuchados por el Gobierno y fundador de Arriazu Macroanalistas, dijo que, si bien el mercado insiste en la necesidad de una devaluación, a partir de febrero del año que viene, comenzará a bajar el ritmo de "crawling peg" que el Banco Central (BCRA) aplica.

"Si se mueve el tipo de cambio, los precios suben. Un 2% es inaceptable para el mercado y yo creo que, en febrero, aplicará una devaluación mensual del 1,8% y lo llevará en descenso hasta el 1,2%", señaló, en el marco de la Cumbre Aseguradora Argentina y proyectó que, con ese ritmo de crawl, se logrará que la inflación llegue al 0,9% en diciembre del año que viene.

Arriazu dijo que el Gobierno eligió dos anclas para su plan de estabilización: la fiscal y la cambiaria, en el marco de un programa antiinflacionario, que persigue realinear los precios relativos, y que busca resolver los problemas del frente externo para luego avanzar con las reformas estructurales de la economía argentina.

Se necesita estabilidad de precios y crecimiento del empleo

Arriazu señaló que este año es una mezcla entre 2002 y 2010, con una primera parte recesiva y una segunda expansiva. El analista dijo que, "este año, se terminó la sequía y hay una mejora de u$s30.000 millones en la balanza gracias a eso, que representa unos u$s13.000 millones más, y a la energía". Asimismo, apuntó que Argentina tiene una oportunidad en la minería de cobre hacia adelante y que, si bajan retenciones al agro, se puede incrementar en un 30% la producción. También ve gran potencial en la industria del conocimiento y el turismo.

Para Arriazu, esos ingresos de dólares son esenciales porque dijo que "los capitales no vienen a Argentina hace ya tiempo y ese es un elemento clave para la dinámica del riesgo país". Explicó que, de acá a fin de año, quedan u$s600 millones de vencimiento de capital que el Gobierno enfrentará sin problema, pero, advirtió que, para el año que viene, restan unos u$s11.000 millones y el Gobierno tiene que demostrar de dónde los va a sacar.

"Argentina tiene 120 años de decadencia y acumula 19 de crecimiento negativo. Llegamos a tener tres veces el ingreso promedio mundial y, hoy, tenemos una vez ese monto", detalló. Así, otro tema que tocó fue el del crecimiento económico y dijo que "se necesita estabilidad de precios y un impulso en cuanto al empleo" para dinamizar la actividad. En ese sentido, reconoció que el envejecimiento de la población es un tema porque amplía la cantidad de jubilados y disminuye la población en condiciones de trabajar.

Por otro lado, mencionó que "la política tiene que estimular la demanda de pesos y eso se hace a través de la confianza". Dijo que es clave es que la política genere las condiciones necesarias y que no se emita, para Arriazu.

Las proyecciones de crecimiento de Arriazu

Además, agregó: “Yendo a cada uno de los sectores, tiene que crecer el empleo. En Argentina prácticamente no crece el empleo y tiene que haber una estabilidad de precios, porque, sin estabilidad de precios, todo lo que se asegura no se sabe qué es”. “Tiene que crecer el parque automotor, tiene que haber una solución a la problemática de la vivienda”, ejemplificó.

Vaticinó que se van a empezar a ver tasas interanuales de crecimiento recién en octubre/noviembre y, para 2025, proyecta 5,2% de crecimiento de la actividad económica, pero advirtió que "el riesgo es una crisis política o una mala decisión económica que tome el Gobierno". Si todo va bien, vaticinó que "Argentina podría crecer 5% por año y eso se trasladaría al seguro".

Para Arriazu, que crezca el sector, tiene que crecer la economía. "Si avanza en un 1%, el sector crecerá al 1%, si los hace en un 5%, crecerá al 5%”, anticipó, ante un público lleno de representantes de la industria aseguradora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar