27 de junio 2024 - 17:03

Dólar: vuelven a subir los futuros y el mercado prevé mayor ritmo de devaluación

Los contratos de dólar futuro operaron al alza en el Rofex y ya pricean un "crawling peg" en torno al 5% para los próximos meses. El dólar blend, la presión del FMI y el freno en las compras del BCRA, bajo la lupa.

El mercado del dólar futuro ya sugiere un crawling del 5% mensual.

El mercado del dólar futuro ya sugiere un crawling del 5% mensual.

Pese a que este jueves los dólares paralelos operaron con mayor calma que los días previos, el mercado sigue moviéndose a la espera de modificaciones en la política cambiaria. Así, volvieron a subir las cotizaciones de los contratos de dólar futuro. Los inversores se cubren contra una eventual devaluación y ya pricean un "crawling peg" en torno al 5% para los próximos meses. La promesa de reducción del impuesto PAIS, la discusión por el futuro del dólar blend, las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el freno en las compras del BCRA, son las señales que monitorea la City.

Los contratos pactados en Matba-Rofex con vencimiento durante el segundo semestre operaron este jueves con subas de entre 0,2% y 0,55%, según los distintos plazos, y le dieron continuidad al alza que arrastran a lo largo de junio. Así, las expectativas de devaluación implícitas en las cotizaciones reflejan que el mercado empieza a descontar que el equipo económico deberá abandonar el crawling peg del 2% mensual, pese a las recientes desmentidas de Luis Caputo.

Por caso, el contrato a julio cerró a $957, lo que marcaría una expectativa de suba del tipo de cambio oficial del 4,8% mensual. Para los siguientes meses, el "crawling" implícito esperado ronda el 5%: en agosto, 5,2%; en septiembre, 5%; en octubre, 5,2%; en noviembre, 4,8%; y en diciembre, 5%. Así, para fin de año, el mercado de futuros pricea un dólar oficial de $1.223, un nivel 19% más alto que el que tendría si el Banco Central mantiene inalterado el 2% mensual hasta ese momento.

Dólar: las señales que mira el mercado

El trasfondo de los movimientos en esta plaza de cobertura son las crecientes señales de agotamiento del esquema cambiario que percibe la City. Una de las principales es el freno abrupto en la compra de divisas por parte del BCRA durante junio, un mes en el que aún debería poder capitalizar el flujo de la cosecha gruesa: este jueves vendió u$s85 millones y, con solo una rueda por delante, acumula un saldo negativo de u$s46 millones. A eso se suma que en el tercer trimestre se viene la etapa más difícil para las reservas en materia estacional.

También se agregan las presiones del FMI para que el Gobierno elimine el esquema del dólar blend, que le brinda un tipo de cambio más elevado a los exportadores a partir de la liquidación del 20% de las divisas en el contado con liquidación, lo que hace que uno de cada cinco dólares no ingrese a las reservas.

Pese a que Luis Caputo ratificó su continuidad (le sirve para contener las presiones sobre la brecha cambiaria), cada vez son más los actores del mercado que esperan que el fin del blend sea el primer paso de cara a un lento sendero de desarme del cepo (que no aparece como una salida inmediata). Adicionalmente, el ministro prometió retrotraer al 7,5% la alícuota de impuesto PAIS que el mismo subió al 17,5% una vez que se apruebe la Ley Bases y el Paquete Fiscal, aunque no aclaró en qué plazos lo haría.

En caso de concretarse, ¿eso vendría acompañado de una mayor devaluación? Hay voces del mercado que empiezan a creer que sí. Incluso, el propio Domingo Cavallo lo propuso en su última publicación. El exministro dijo que el Gobierno no está en condiciones de levantar totalmente el cepo y que tampoco quiere convalidar una devaluación brusca. Así, recomendó aprovechar la retrotracción del impuesto PAIS para recoger el guante del pedido del FMI: eliminar el blend y subir el tipo de cambio oficial 10% hasta alrededor de $1.000 para volver a sumar reservas.

Por su parte, el exintegrante del equipo de asesores de Javier Milei (durante la campaña presidencial), Carlos Rodríguez, también auguró un cambio en el ritmo de devaluación: “Para mí que hay chance de que Caputo pruebe con algo similar a la Tablita de Martínez de Hoz pero con cepo. En lugar de 2% fijo, hacer un 5%, 4%, 3%, 2%, 1%, preanunciado”. Aunque aclaró que no se trata de una propuesta suya ya que, según su punto de vista, “nada con cepo va a funcionar”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar