16 de enero 2025 - 16:03

Dólar y "carry trade": el BCRA decidió mantener la tasa de interés y amplía la intervención en los financieros

No definió ningún movimiento de tasas en la reunión de este jueves. En busca de contener la brecha, el accionar del Central con dólares de las reservas fue continuo en las últimas ruedas: estiman que puso unos u$s250 millones en cuatro días.

Estiman que el BCRA intervino con unos u$s250 millones sobre el dólar financiero en las últimas cuatro ruedas.

Estiman que el BCRA intervino con unos u$s250 millones sobre el dólar financiero en las últimas cuatro ruedas.

Mariano Fuchila

Tras el anuncio del martes de una reducción a la mitad del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a partir de febrero, el Banco Central decidió este jueves mantener, al menos por ahora, sin cambios la tasa de política monetaria. Así se lo confirmaron a Ámbito fuentes oficiales. La entidad intenta evitar que haya más presiones sobre el dólar financiero.

La decisión llega en momentos en que buena parte del mercado esperaba que la confirmación de que el “crawling peg” (el ritmo mensual que marca la tablita cambiaria para el dólar oficial) bajará del 2% al 1% a partir de febrero se tradujera en un nuevo recorte de las tasas que administra el BCRA.

Sin embargo, en línea con la señal que dio el Ministerio de Economía en la primera licitación de deuda en pesos del año, el Central pareció mostrar que no quiere agregar un nuevo factor de posible tensión para la brecha cambiaria. Ambas instancias contribuyen a reforzar el incentivo al “carry trade”: una apuesta por intentar evitar que haya más pesos que vayan a presionar contra el dólar y que no se frene la compra de divisas en el mercado oficial.

Lo cierto es que la decisión empalma con la ampliación de la intervención del BCRA sobre los dólares financieros, que se volvió sistemática en las últimas ruedas y refleja la misma preocupación. En función de la suba de los volúmenes operados de los bonos AL30 y GD30 (los más usados para hacer MEP y CCL), Portfolio Personal Inversiones (PPI) estimó que en las últimas cuatro jornadas destinó unos u$s250 millones de las reservas para intervenir sobre la brecha cambiaria.

La tasa de referencia sigue en el 32%

Este jueves, el BCRA mantuvo su habitual reunión de directorio semanal. Allí, se definieron una serie de medidas para fomentar los pagos en dólares con tarjetas de débito dentro del país, en el marco de lo que el Gobierno señala como un paso hacia la competencia de monedas o dolarización endógena. Sin embargo, no tomó ninguna decisión que modifique sus tasas de referencia.

Fuentes de la entidad que preside Santiago Bausili le dijeron a Ámbito que, al no haber definido nada en cuánto a la tasa, “sigue igual”. Hoy la tasa de política monetaria se ubica en el 32% nominal anual (TNA) o 37,69% efectiva anual (TEA). En términos mensuales, esto implica un rendimiento efectivo cercano al 2,7% (TEM).

La tasa de política monetaria es la que remunera las LEFI, las letras emitidas por el Tesoro y administradas por el BCRA (se las vende y compra a los bancos) que sustituyeron a los pases pasivos desde julio de 2024 como instrumento de regulación de la liquidez de la economía. De forma indirecta, influye en lo que las entidades financieras pagan por los plazos fijos. Al 14 de enero (último dato disponible), los bancos tenían en sus carteras un total de $12,47 billones en LEFI.

El rendimiento cercano al 2,7% mensual empató a la inflación de diciembre. El Gobierno espera que sí supere el IPC de los primeros meses de 2025. Aunque el equipo económico también mira otra relación: la de las tasas de interés en pesos (la del BCRA y la de la deuda del Tesoro) con el ritmo de devaluación, que determina el margen de ganancia en moneda dura que obtienen quienes hacen “carry trade” (la estrategia conocida como la bicicleta financiera) a través del mercado oficial.

Como contó Ámbito, la baja del "crawling peg" no solo apunta al objetivo de retomar el sendero de desaceleración de la inflación. También le sirve para reforzar el incentivo al “carry trade”, que en parte se había visto reducido por la compresión de las tasas en pesos. Es que un eventual desarme de esas posiciones podría ir a presionar sobre los dólares paralelos. Además, el ingreso de jugadores a la bicicleta financiera (ya sea vía liquidación de exportaciones anticipada o toma de financiamiento bancario o bursátil en moneda extranjera) es una de las piezas claves que usa el Gobierno para que el BCRA mantenga el saldo comprador en el mercado oficial.

Algunos operadores entienden que, en la licitación de deuda en pesos de este miércoles, Economía envió una señal similar a la del Central. Es que el Tesoro, si bien redujo la tasa respecto de la última subasta de 2024, decidió pagar un rendimiento algo superior al que se operó durante ese mismo día en el mercado secundario para emitir el doble de los vencimientos semanales y absorber pesos.

El objetivo pareció ser el de armar un colchón de cara a fines de enero, cuando Economía enfrentará vencimientos por casi $12 billones (esta semana eran menores a los $2 billones), que si no son renovados podrían presionar sobre la brecha cambiaria en momentos en que la estacionalidad marca que la demanda de dinero comienza a descender.

Con todo, aún no está claro si el BCRA prevé esperar al inicio de febrero, cuando comience a implementarse la desaceleración del ritmo de devaluación al 1% mensual, para entonces sí definir un recorte de tasas. Y en el medio restan otras dos reuniones de directorio, en las que eventualmente también podrían tomarse decisiones al respecto.

Dólar: BCRA amplía intervención en el MEP y el CCL

Por lo pronto, la decisión de mantenerlas tomada este jueves coincide con la ampliación de su intervención sobre los dólares financieros desplegada en los últimos días. En las mesas de la city observan que un importante incremento en el volumen operado de los bonos en dólares con los que se compra dólar MEP y CCL, que da cuenta de que la participación del BCRA fue sostenida.

image.png

En el mercado de capitales el Central vende buena parte de las reservas que compra en el mercado oficial de cambios. ¿Cuánto? En base a los últimos datos monetarios publicados por la entidad, PPI estimó que el viernes pasado intervino con alrededor de u$s63 millones.

Aún sin datos monetarios que lo clarifiquen, PPI señaló que el volumen operado en los bonos GD30 y AL30 continuó en niveles “atípicamente elevados” esta semana. Si el viernes fue de u$s207 millones (en las ruedas previas promedió los u$s72 millones), este lunes fue de u$s190 millones, el martes de u$s247 millones y el miércoles de u$s181 millones. “Esto nos hace pensar que la intervención podría haber sido similar a la del viernes”, señaló la firma en el reporte diario para sus clientes y estimó que entre las cuatro ruedas el BCRA habría destinado unos u$s250 millones.

La intervención sostenida da cuenta de que la demanda de dólares se reactivó y que las cotizaciones financieras podrían moverse al alza incluso a pesar de que reciben oferta extra por el dólar blend (el 20% de las exportaciones se liquida en el CCL), una vía de intervención indirecta, si no fuera por las ventas del BCRA. También muestra que el equipo económico quiere evitar que se escape la brecha (hoy en un bajo nivel, inferior al 15%) para que no avive expectativas de devaluación que puedan marcar un cierre abrupto de las posiciones de “carry trade”.

El economista Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía, consideró que la sistemática intervención del BCRA en los dólares financieros refleja las tensiones que existen en el frente externo. Y planteó que, en ese marco, la decisión de bajar el “crawling peg” al 1% es “una jugada muy osada”.

En diálogo con Ámbito, Telechea sostuvo: “El dólar financiero muestra que la expectativa es que su cotización sea más alta y por eso están corriendo a comprarlo. A eso se suma la devaluación en Brasil, la apreciación muy clara de nuestra moneda, la suba de las tasas de interés en Estados Unidos que impacta por el lado de la salida de capitales, la potencial sequía… Hay un montón de señales que indican que va a haber presión por ese lado. Lo normal en cualquier economía es que eso lleve a un tipo de cambio más alto y acá lo que se está haciendo es apreciarlo todavía más”. La duda, señaló, es si el Gobierno podrá seguir piloteándolo con este esquema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar