2 de julio 2024 - 15:33

Dólar y reservas: en mayo hubo repatriación de capitales por u$s94 millones alentados por "carry trade"

Los últimos datos cambiarios oficiales reflejan la pseudo pax cambiaria que se respiró en gran parte del primer semestre y que a los ojos de la turbulenta coyuntura seguramente serán un antes y un después. Lo cierto es que hasta mayo los argentinos siguieron apostando al carry y los bancos seguían vendiendo a futuro.

Hasta mayo los argentinos siguieron apostando al carry y los bancos seguían vendiendo a futuro.

Hasta mayo los argentinos siguieron apostando al carry y los bancos seguían vendiendo a futuro.

Es casi seguro que cuando se conozcan los datos de junio pasado la historia parecerá haberse dado vuelta, pero las últimas estadísticas cambiarias del Banco Central (BCRA) volvieron a mostrar que en mayo los argentinos continuaron repatriando fondos del exterior y “des-encanutando” ahorros de los últimos años.

Es que en mayo pasado hubo un des-atesoramiento de 94 millones de dólares. De esta forma, en el último cuatrimestre el reingreso de capitales o des-atesoramiento de los argentinos sumó 461 millones de dólares, y en lo que va del año unos 440 millones de dólares.

Sin lugar a dudas a raíz del clima reinante en esos meses se redoblaron las apuestas al "carry trade", mientras la inflación mostraba una desaceleración, la pauta cambiaria se mantenía y a pesar de los recortes de la tasa de interés del BCRA, los inversores y ahorristas apostaban al peso. Por lo visto en los últimos días podría anticiparse, aunque aún es muy prematuro, que cuando se conozcan los números de junio la historia podrá ser distinta, demás está decir si julio continúa con la tónica actual.

Por lo pronto, el des-atesoramiento de divisas de mayo se explica por ventas netas de billetes por 62 millones de dólares e ingresos netos en concepto de divisas por 32 millones de dólares. Los datos del BCRA muestran que el resultado de billetes se debió a las ventas netas de personas jurídicas por 57 millones de dólares más otros 5 millones de parte de personas físicas.

Además, en mayo se registraron ingresos netos a cuentas propias desde el exterior por un total de 32 millones de dólares, principalmente, de la mano de ingresos netos del “Sector Real” por 46 millones de dólares y de “Inversores Institucionales y otros” por 11 millones de dólares. Este flujo de ingresos netos fue compensado, parcialmente, por los egresos netos a cuentas propias en el exterior de personas físicas por 25 millones de dólares. O sea, ya hubo algunos que prefirieron tomar ganancias y salir del carry y llevarse las divisas fuera del sistema.

Inversiones directas de no residentes

Hubo también un flujo de inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero, que implicó ingresos netos a través del mercado de cambios por 152 millones de dólares en mayo, según los datos del BCRA.

Por su parte, las operaciones cambiarias del Sector Financiero resultaron deficitarias en 298 millones de dólares. Fue debido al aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por 135 millones de dólares, por los egresos netos por préstamos financieros y líneas de crédito por 82 millones de dólares, por la suscripción neta de títulos valores por 73 millones de dólares, por los egresos netos por préstamos de organismos internacionales por 4 millones de dólares y de inversión extranjera directa por otros 4 millones de dólares.

De esta manera, las entidades finalizaron mayo con un stock de PGC de 6.535 millones de dólares, lo que significó un aumento del 2% respecto del cierre del mes anterior. El resultado se explicó por el aumento en la tenencia de divisas por 380 millones de dólares, parcialmente compensado por la caída en la tenencia de billetes por 244 millones de dólares, explicó el BCRA.

La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó así 4.751 millones de dólares al cierre del mes, stock que representó el 73% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

Por otro lado, el conjunto de entidades cerró mayo con una posición vendida a término en moneda extranjera por 836 millones de dólares, profundizando su posición vendida respecto al cierre del mes previo en unos 122 millones de dólares. En mayo, las entidades vendieron 170 millones de dólares en mercados institucionalizados y compraron directamente a clientes “Forwards” 48 millones de dólares.

Las entidades de capitales extranjeros cerraron mayo con una posición vendida neta de 476 millones de dólares, elevando su posición vendida respecto del mes pasado en 116 millones de dólares, mientras que las entidades nacionales vendieron 6 millones de dólares, elevando su posición vendida neta respecto al mes previo hasta los 360 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar