3 de diciembre 2024 - 11:57

Dólares paralelos: la brecha cambiaria llegó a un dígito y la city analiza el impacto

Los dólares paralelos ya tienen brechas con el dólar oficial a menos del 10%. A raíz de esta convergencia es que los analistas opinan sobre lo que vendrá.

La brecha cambiaria ya está en menos del 10%.

La brecha cambiaria ya está en menos del 10%.

La brecha cambiaria entre los dólares paralelos (blue, MEP y CCL) con el dólar oficial continúaba en mínimos en la era Milei, este martes. La llegada de dólares con un exitoso blanqueo de capitales y el compromiso de sostener el superávit fiscal y comercial, por ahora mentienen tranquilos los tipos de cambios.

Es importante remarcar que aún siguen vigentes los controles cambiarios (cepo), instrumentados en agosto de 2019 para frenar la huida de capitales, lo que permite que el banco central (BCRA) controle los niveles de liquidez y mantenga una devaluación programada del 2% mensual sobre la paridad oficial.

"La brecha entre los dólares financieros y el oficial ya se encuentra en un dígito cómodo. De hecho, en términos reales el oficial esta casi como la convertibilidad (en 1991), y los financieros en mínimos desde mayo 2018 cuando no había cepo", dijo el economista Roberto Geretto, de la consultora Adcap.

Pese a esto, los analistas miran con atención las eventuales consecuencias de un tipo de cambio atrasado, la vorágine regional con un real brasileño devaluado y la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense con una política proteccionista.

En declaraciones radiales, el economista de la Fundación FIEL, Daniel Artana, advirtió de un posible impacto con Trump en base a la experiencia vivida en su anterior mandato.

"En su gestión anterior Trump insinuó una carrera proteccionista y algunos países como China lo compensaron depreciando sus monedas. Eso nos metería algún ruido a nosotros, porque el tipo de cambio multilateral, el dólar, se nos complicaría y haría todavía más presión en lo que se refiere a la competencia con el resto del mundo", afirmó.

La salida del "cepo" se prevé para "el primer trimestre del año (próximo)", estimó el economista Fausto Spotorno, y tras ello el tipo de cambio "no va a estar cerca de los 1.600/2.000 pesos, (sino) más cerca de 1.100 o 1.200 podría irse. Yo creo que esta salida del 'cepo' va a funcionar bastante bien".

Dejá tu comentario

Te puede interesar