El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, puede estar tranquilo tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En una entrevista en el programa Meet the Press de NBC News, Trump afirmó que no tiene intención de buscar un reemplazo para Powell antes de que finalice su mandato en mayo de 2026. Consultado sobre el tema, respondió: "No, no lo creo. No lo veo". Añadió además: "Creo que si se lo pidiera, lo haría. Pero si se lo pidiera yo, probablemente no lo haría".
Donald Trump descartó destituir a Jerome Powell de la Fed antes de que termine su mandato
En una entrevista reciente, el presidente electo de Estados Unidos reconoció su enemistad con el actual titular de la Reserva Federal (Fed), pero descartó la posibilidad de removerlo antes de tiempo, mencionando además las restricciones legales.
-
Donald Trump será sentenciado por el caso de sobornos y la actriz porno días antes de asumir como presidente de EEUU
-
Mike Johnson fue reelecto como presidente de la Cámara de Representantes de EEUU
Powell, por su parte, ya había dejado claro que no abandonaría el cargo antes de tiempo, señalando que no creía que Trump tuviera la autoridad legal para destituirlo, ya que esto "no está permitido por la ley". Estas declaraciones del presidente electo parecen disipar una de las mayores incertidumbres del mercado, especialmente después de que durante la campaña Trump insinuara que el presidente debería tener más influencia sobre las decisiones de tasas de interés del banco central.
En octubre, durante una entrevista con Bloomberg News en el Club Económico de Chicago, Trump expresó su opinión de que, aunque no debería poder ordenar decisiones sobre las tasas de interés, sí tiene derecho a comentar si deberían subir o bajar. En esa misma ocasión, criticó abiertamente el trabajo de Powell al decir: "Te presentas a la oficina una vez al mes y dices: 'Lancemos una moneda al aire', y todo el mundo habla de ti como si fueras un dios".
Cabe recordar que Trump fue quien nombró a Powell en febrero de 2018 como presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, a pesar de haber tenido diferencias públicas con él por las políticas de tasas de interés. Posteriormente, en 2022, el presidente Joe Biden ratificó a Powell para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Fed.
Los posibles candidatos de Trump para la Fed
Hay una media docena de nombres que circulan por Wall Street, Washington y Chicago; entre ellos, Judy Shelton, Christopher Waller, Larry Kudlow, Kevin Warsh, John Williams y Randal Quarles. ¿Quién es quién?
Judy Shelton, es una polémica economista y exasesora de Trump, conocida por sus posturas poco ortodoxas y su apoyo a una vuelta parcial al patrón oro. Ya había sido nominada por Trump para un puesto en la Fed en 2020 pero su confirmación se cayó. Mientras que Christopher Waller que hoy integra la Junta de Gobernadores de la Fed, es respetado en los círculos financieros y podría ser una opción más consensuada, aunque comparte algunas opiniones favorables al crecimiento. P
or su parte, Larry Kudlow, un viejo asesor económico de Trump y presentador de Fox Business, es un firme defensor de las políticas favorables al crecimiento y la desregulación, y su estilo encaja bien con el enfoque económico del republicano, pero no tiene experiencia en la Fed.
En cuanto a Kevin Warsh, ex gobernador de la Fed y figura influyente entre los conservadores económicos, ya había sido propuesto para el puesto en 2017, y podría ofrecer un enfoque más riguroso y ortodoxo, al tiempo que estaría en línea con ciertas políticas favorables al crecimiento.
Mientras que John Williams, aunque es presidente de la Fed de Nueva York, es generalmente neutral, pero también podría ser una opción aceptable para una administración Trump debido a su sólida experiencia en política monetaria. Se le considera moderado y pragmático, lo que podría encajar con un enfoque centrado en la estabilidad económica.
Pero también en la danza de nombres y candidatos suele aparecer Randal Quarles, ex vicepresidente de supervisión de la Fed, que sería el más cercano al enfoque de Trump. Quarles fue nombrado por Trump y es conocido por su visión favorable a una regulación bancaria más flexible, en línea con la política de desregulación que ha apoyado el republicano, además es respetado en los círculos financieros y se considera que tiene una postura más acomodaticia hacia los mercados.
Hay otro nombre que circuló, el de un influyente economista con muy buen conocimiento de los mercados y la economía global, y muy respetado en el mundo financiero internacional, se trata de Mohamed El-Erian, el ex PIMCO, hoy Allianz. Es el candidato menos probable pero podría ser una elección inesperada pero pragmática para Trump.
“Estos nombres representan una variedad de visiones de Trump, que van desde el enfoque tradicional a otros más heterodoxos. Evidentemente, es demasiado pronto para decir”, señala Plassard quien reconoce que hoy hay dudas sobre si Trump quiere realmente despedir a Powell. “Las consecuencias serían dramáticas para la confianza de los inversores y, por supuesto, para los mercados financieros. Sin embargo, podemos imaginar que si las tasas de interés no se movieran en la dirección "correcta", el enfado de Trump podría aumentar”, advierte.
- Temas
- Donald Trump
- Jerome Powell
- Fed
- Mercado
Dejá tu comentario