Donald Trump vuelve a la Casa Blanca. Después de varias jornadas de alta expectativa en los mercados financieros internacionales, finalmente se confirmó lo que se esperaba, aunque con una ventaja mayor de la prevista, lo que implica una victoria contundente del republicano sobre Kamala Harris. El desenlace electoral generó reacciones inmediatas en los mercados, con fuertes alzas en la renta variable de EEUU y una apreciación del dólar frente a otras monedas. ¿Qué escenario se abre a partir de ahora?
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca: qué trabas y oportunidades aparecen para la economía argentina
Donald Trump se impuso ante Kamala Harris en las elecciones de EEUU y abre un panorama magro para la Argentina: ¿qué aspectos positivos y qué aspectos negativos se podrían ver a mediano y largo plazo?
-
Elecciones en EEUU: cómo avanza el recuento, estado por estado
-
Trump vuelve a la Casa Blanca: dónde ganó y qué cambios planea
La victoria de Donald Trump parecería una victoria para los deseos de Javier Milei y de Luis Caputo, que esperan un mejor margen de maniobra a la hora de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la cercanía ideológica entre Trump y Milei, podría ser beneficiosa por ser la Argentina, un aliado estratégico para la región, y, eventualmente, mantener un efecto positivo para la balanza comercial. Vale recordar que EEUU es uno de los cinco socios comerciales más importantes para nuestro país, con exportaciones por u$s489 millones (según últimos datos oficiales).
Sin embargo, la devaluación del real podría poner límites a esa expectativa. Para Argentina, implica una pérdida de competitividad frente a los productos brasileños, que se vuelven más atractivos.
Más allá de este factor, un dólar fortalecido y el incremento de las tasas de interés impacta de manera negativa en las economías emergentes y podría ponerle más límites al optimismo.
Desde la perspectiva de EcoGo, los controles migratorios propuestos por Donald Trump pueden generar leve alza de los salarios, lo que, a su vez, puede mantener la inflación más elevada. Ante esto, la Fed se verá impulsada a pausar antes de lo pensado el ciclo de baja de tasas, lo que impacta en el costo del dinero y, por ende, en la deuda argentina. Para el precio de los commodities, a largo plazo, se espera una baja en los valor del petróleo y también en la cotización de la soja. Esto puede tener un efecto negativo en esos dos mercados en los que la Argentina hace una diferencia para acumular reservas.
Donald Trump, en la Casa Blanca: el impacto en mercados emergentes, el riesgo país y el dólar
Con una perspectiva pesimista, Jorge Compagnucci, director de contenidos en Target Market Global (TMG) aseguró: "El triunfo de Trump es el pánico para el mundo emergente. Lo que te muestren el día de hoy el mercado va a ser la moneda característica de los próximos 4 años, que es una voladura del dólar. Que Milei se olvide de una dolarización porque no están dadas las condiciones en cuanto a la situación vulnerable de deuda que tiene la Argentina. Es la deuda lo que va a hundir a nuestro país y al resto de la región".
Por su parte, el economista Maximiliano Suárez de Fortress Capital, consultado por Ámbito, afirmó que, en este contexto, si bien la macro aún es frágil para la Argentina, "va a ser clave que el equipo económico se muestre decidido y sereno como lo hizo en otros episodios de estrés no tan lejanos (por ejemplo el 'sell off' de agosto ante la suba de tasas del BOJ). Y eso, desde ya, acompañarlo con acciones concretas que ratifiquen el sendero de equilibrio fiscal y sobriedad monetaria", explicó.
En cuanto a EEUU, las perspectivas de un mayor déficit fiscal por recortes de impuestos y de mayor inflación por imposición de tarifas, impacta en los rendimientos de los bonos del tesoro al alza, "y pone presión sobre la deuda argentina, que performa muy bien. Podemos ver alguna suba transitoria en el riesgo país", adelantó.
Por su parte, Andrés Reschini de la Consultora F2, destacó las primeras subas del mercado pero afirmó: "Me animo a dudar un poco de cómo y de qué manera va a lograr implementar todo lo que prometió y si realmente va a tener el impacto que el mercado espera o va a ser menor. En el plano local, Argentina tiene mucho para mejorar, tiene muchas reformas que hacer y en términos de ser una economía más atractiva para los inversores. Supongamos que el escenario internacional no vaya a ser mejor, tenemos que mejorar en lo interno".
En cuanto a cómo afecta esta situación externa en la política cambiaria del Gobierno, Reschini sostuvo que si bien es un factor de presión, "no es lo único que va a influir". "Desde julio el peso (CCL) se está apreciando y no son pocos los que, al menos hasta ayer, hablaban de una eventual baja en el crawl. De modo que hay que ver cuánta presión agrega en el mediano/largo plazo y si es suficiente como para forzar un cambio de estrategia", concluyó el analista.
Dejá tu comentario