Las criptomonedas tratan de recuperarse este viernes, con el mercado atento a las políticas de Donald Trump en EEUU. El Bitcoin (BTC) avanza de manera leve a la zona de los u$s96.800 en las últimas 24 horas. Por su parte, el ethereum (ETH) trepa busca superar los u$s2.700.
El Bitcoin avanza con moderación y busca superar los u$s97.000, con la mirada puesta en EEUU
Las políticas de Donald Trump marcan el pulso de las criptomonedas. Muchos inversores institucionales migran hacia activos refugio, lo cual no favorece a estos activos.
-
Bitcoin refuerza su dominio: el capital institucional sigue fluyendo
-
Las principales criptomonedas se mueven al ritmo de la Fed y Bitcoin cae a us$96.500
![Las politicas de Donald Trump marcan el pulso de las criptos.](https://media.ambito.com/p/53aa3739d7779633bbcb3b1b0b464078/adjuntos/239/imagenes/041/986/0041986444/bitcoin-criptomonedasjpg.jpg)
Las politicas de Donald Trump marcan el pulso de las criptos.
En el resto del mercado se observan mayoría de subas, lideradas por XRP (+9,8%). Las excepciones son BNB y TRON, que retroceden más de 5% y 2%, respectivamente.
Los analistas señalan que el bitcoin sigue atascado y cotizando de forma lateral debido a la incertidumbre imperante en el mercado. La criptomoneda reina ha perdido cerca de 10% desde su punto más alto, cuando alcanzó los u$s109.000, y se ha dejado un 1,3% en la última semana. Según Antonio Di Giacomo, analista sénior de mercados de XS.com, este comportamiento "se alinea con un mercado bajista más amplio, influenciado por factores macroeconómicos".
Las políticas de Donald Trump marcan el paso de las criptomonedas
En este sentido, el bitcoin está siendo muy influenciado por lo que sucede en Estados Unidos. Allí, los últimos datos de inflación han sido más altos de lo esperado. En primer lugar, el Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó en enero, tanto en su tasa general como en la subyacente, mientras que el Índice de Precios de Producción (IPP) sorprendió al alza y se situó en el 3,5%, tres décimas porcentuales por encima de la previsión del mercado.
Paul Ashworth, economista jefe para Norteamérica de Capital Economics, asegura que estos datos respaldan que, "con el presidente Trump amenazando con imponer aranceles inflacionarios de amplio alcance, la Reserva Federal (Fed) no reanudará los recortes de las tasas de interés este año".
Cabe recordar que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado esta semana en el Congreso de Estados Unidos que el banco central no tiene prisa en bajar los tipos de interés. El dirigente de la Fed también alertó sobre los peligros de recortar "demasiado rápido" las tasas oficiales y de sus posibles consecuencias en la inflación.
Di Giacomo también apunta hacia el endurecimiento de la regulación en diversas jurisdicciones como otro factor que está lastrando a las criptos. En Europa, la nueva normativa sobre criptomonedas ha impuesto mayores requisitos de transparencia para los exchanges, lo que ha llevado a algunos inversores a retirar sus fondos. En Asia, China ha reforzado su postura restrictiva, limitando aún más el acceso a los mercados de criptomonedas y reduciendo el volumen de operaciones en la región.
Los inversores institucionales migran hacia activos más seguros
Otro factor clave ha sido el comportamiento de los inversores institucionales, quienes han reducido su exposición al mercado cripto en busca de activos más seguros. Las salidas netas en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado reflejan esta circunstancia: en los últimos tres días, ascendieron a casi u$s500 millones. Según Goldman Sachs, la falta de demanda refleja "el escaso interés en abrir nuevas posiciones netas largas en estos fondos, que se utilizan principalmente como vehículos de negociación".
En el plano empresarial, Coinbase es noticia tras publicar sus últimos resultados. La criptobolsa estadounidense registró un beneficio exponencialmente superior al de 2023, ya que sus cuentas se vieron muy influenciadas por la aprobación de los ETF en el primer trimestre del año y por la victoria electoral de Trump en el cuarto. El beneficio neto ascendió a u$s2.579 millones y los ingresos netos se incrementaron un 138%, hasta los 2.927 millones de dólares. La mayoría de datos se situaron por encima de la previsión del consenso.
- Temas
- Bitcoin
- Criptomonedas
- Trump
Dejá tu comentario