El Bank of America (BofA) señaló en su último informe sobre América Latina que "Argentina es el país con más catalizadores en la región: desinflación, posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI), reducción de riesgos regulatorios", por lo que mantiene una posición "sobreponderada". Esto indica una visión positiva sobre el desempeño futuro de la economía argentina, y que el gigante de Wall Street espera mejores retornos en comparación con otros países.
El BofA destacó a la Argentina como el país con mayor potencial en la región y ponderó a dos acciones líderes
Tanto el Bank of America, como Fitch Ratings, coinciden en que Argentina presenta un panorama positivo en varios sectores clave. Esto llevó a una "sobreponderación" de la economía argentina en las carteras de inversión y por encima de otros países de la región.
-
Vaca Muerta: Pampa Energía invertirá u$s1.500 millones para multiplicar por 10 la producción de petróleo
-
Se cierra la brecha cambiaria: el dólar MEP perforó los $1.100 y quedó a un paso de equipararse al tipo de cambio "importador"
En ese contexto, sostiene que tiene exposición en el país en dos sectores clave: bancos (Grupo Financiero Galicia) y energía (Pampa Energía). Esto, a pesar de los resultados por debajo de las expectativas en el tercer trimestre 2024.
"Observamos tendencias operativas sostenibles y positivas. En el caso de los bancos, esperamos un crecimiento real en los préstamos y una calidad de activos sostenida que compense en parte las menores ganancias por títulos públicos. Para Pampa, valoramos los flujos de efectivo predecibles vinculados al dólar, mientras se incrementa la producción de petróleo", señala el documento.
Ignacio Sniechowski, head of Equity del Grupo IEB comentó al respecto sobre una tendencia de los últimos días en el mercado. "La rotación de bancos a Oil & Gas es clara. No solo se ve en precios. También en volúmenes operados hace varias ruedas que el sector Oil & Gas supera ampliamente al bancario. El flujo hoy pasa por Oil & Gas", desliza el estratega.
La posición del BofA sobre la Argentina es llamativa, pues analiza que la demanda por acciones en América Latina es baja. Y advierte que "las tasas más altas en EEUU y un dólar más fuerte son los mayores riesgos para la región". El índice MSCI LatAm acumula una caída del -18% en lo que va del año, en comparación con un aumento del +25% para el S&P500 y +11% para los mercados emergentes. "El principal lastre en América Latina fue el tipo de cambio de México (-16%) y el de Brasil (-15%)".
Fitch ve potencial en los sectores argentinos
Fitch Ratings, la calificadora de riesgo, coincide con el BofA en que algunos sectores de la Argentina atraen la mirada de los inversores por su buen "momentum". Sobre el sector bancario sostiene que "el sistema financiero mantiene elevados niveles de solvencia, con un significativo exceso de integración de capital respecto de la exigencia normativa, lo cual les otorga a las entidades un buen margen para seguir incrementando sus activos de riesgo sin necesidad de nuevos aportes".
Para a calificadora, los sectores con mejores perspectivas de crecimiento en la economía argentina son el tecnológico, el de minería y el energético. "El sector experimenta un dinamismo significativo, favorecido por un entorno regulatorio más claro y precios del crudo cercanos a la paridad internacional", analiza en su último documento sobre la Argentina.
Asimismo, destaca que "en términos crediticios, las empresas energéticas muestran altos niveles de emisión de deuda, totalizando más de u$s4.450 millones en 2024, destacando las emisiones internacionales (48%) y en dólares locales (35%). Los vencimientos están equilibrados y son manejables para los niveles de Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA, en inglés) del sector", agrega.
Al igual que algunas otras calificadoras de riesgo y bancos internacionales, Fitch concluye que los principales riesgos para el programa económico son "se concentran en la volatilidad macroeconómica y el ciclo de precios de commoditties". Dos factores que persistirán en tanto se logre consolidar el plan fiscal y monetario en lo local y no se agudicen las tensiones geopolíticas en lo internacional.
Para 2025, los principales desafíos para Argentina según Fitch serán los vencimientos de deuda en moneda extranjera por u$s18.100 millones, incluyendo pagos de u$s5.000 millones en enero y julio. Cabe recordar que el gobierno ya depositó los fondos para el primer pago y está negociando un préstamo REPO con bancos privados para cubrir temporalmente los saldos.
"Si se mantiene la estabilidad macroeconómica y se garantiza el pago de la deuda, se espera que el riesgo país se reduzca, lo que podría abrir la posibilidad de acceder al mercado de deuda en el futuro", concluye la calificadora.
Dejá tu comentario