En su más reciente informe sobre América Latina, el Bank of America (BofA) ratificó su recomendación de sobreponderar activos argentinos, respaldado por la expectativa de un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señales de recuperación económica tras la fuerte contracción de 2024.
El BofA sobrepondera los activos argentinos y proyecta un fuerte rebote en 2025
El optimismo del BofA sobre Argentina está condicionado al éxito del acuerdo con el FMI. Otras miradas internacionales advierten que factores externos, como la política monetaria de la Fed y los aranceles de EEUU, podrían añadir presión al peso y generar nuevos desafíos para la estabilidad económica.
-
El gran día de Nvidia: el mercado espera sus resultados en medio de dudas sobre la IA
-
¿Adónde van los mercados?

Esto refuerza la incertidumbre sobre la viabilidad de del plan económico en un entorno global que arrancó más que desafiante este año.
El reporte- con fecha del lunes- destaca que el Gobierno prevé cerrar un nuevo programa con el FMI antes de abril, lo que implicaría un desembolso de fondos frescos, lo que sumado a las medidas fiscales que adelanta el equipo económico evitarían una devaluación abrupta. Además, aplaude que el Banco Central (BCRA) redujera el ritmo de devaluación diaria del tipo de cambio ("crawling peg"), pues refleja una mayor estabilidad en el mercado cambiario.
El documento del BofA analiza el impacto de la política arancelaria impulsada por EEUU en la región y los países más y menos perjudicados por el gobierno norteamericano. En ese sentido, rescata a la Argentina y la ubica por encima de sus vecinos.
Bajo este escenario, el banco vuelve a reafirmar su optimismo sobre la economía nacional y la exalta dentro del contexto regional. Sin embargo, esa confianza no es más que un voto de fe condicionado a una sola variable: la concreción del acuerdo con el FMI. Sucede que la caída del riesgo país a niveles equiparables con los de países vecinos, el desmantelamiento del cepo, el regreso del apetito por los activos argentinos y, en última instancia, la estabilidad económica misma parecieran depender de un solo gesto: que Kristalina Georgieva libere los dólares que el Gobierno necesita para sostener su plan económico.
Reservas bajo presión y la recuperación del peso
El gigante de Wall Street sostiene que a pesar de la presión sobre las reservas internacionales –que se mantienen en niveles negativos en unos u$s6.000 millones– la apreciación del tipo de cambio real contribuyó a reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, que pasó del 54% el año pasado a un rango más controlado del 10-15%.
Además, remarca que “la amnistía fiscal (blanqueo) aplicada desde agosto de 2024 sumó u$s12.000 millones en depósitos en moneda dura, lo que fortaleció la capacidad del país para cumplir con sus compromisos de deuda externa”, rescata el banco.
Inflación en caída y crecimiento proyectado
Uno de los aspectos más destacados por el BofA es "la rápida desaceleración de la inflación", que en enero cayó al 2,2% mensual, muy por debajo del 10,4% registrado en el primer semestre de 2024 y del pico del 25% en diciembre de 2023, indica. Bank of America estima que la inflación anual se reducirá al 27% en 2025, tras haber cerrado 2024 en 118% y 2023 en 211%.
En términos de actividad económica, la entidad proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% este año, “impulsado por la recuperación del crédito bancario, la reactivación de los salarios y el auge del sector energético”.
Además, el informe señala que el Gobierno podría acelerar la eliminación de los controles de capital después de las elecciones y unificar el tipo de cambio en diciembre. “Se espera que el Banco Central adopte un régimen de "flotación sucia", lo que marcaría el fin de la política de depreciación controlada”, dice.
Optimismo por la Argentina
Sobre los mercados bursátiles de la región, el BofA asegura que América Latina va en alza a pesar de las discusiones comerciales con relación a EEUU.
“Latinoamérica superó a los mercados globales en lo que va del año, a pesar de las discusiones sobre los aranceles, en parte debido a una posición de valoraciones deprimidas y monedas rezagadas. Mantenemos la recomendación de aumentar exposición a Brasil y Argentina”, asegura la entidad.
Y sostiene que Argentina es “la mayor sobreponderación en nuestro portafolio de América Latina, y tenemos exposición a través de bancos y energía. A pesar de la corrección en lo que va del año, el país cuenta con los mayores catalizadores en la región: elecciones, desinflación, des-riesgo regulatorio y un posible acuerdo con el FMI, lo que podría ser clave para levantar los controles de capital”.
Los analistas del Bank of America ven a la Argentina en un punto de inflexión, con el potencial de convertirse en uno de los destinos de inversión más atractivos de la región. No obstante, siguen de cerca las negociaciones con el FMI y la implementación de reformas clave para consolidar la estabilidad macroeconómica. Al mismo tiempo, otras miradas advierten sobre factores de riesgo que podrían generar incertidumbre en el horizonte.
Los aranceles de Trump y la presión sobre el peso
Desde VT Markets analizan en declaraciones a Ámbito que la amenaza de los aranceles sobre la economía mundial, y la posibilidad de encender de nuevo la inflación en EEUU, los bancos centrales a nivel global se verán obligados a ajustar sus políticas monetarias.
Los estrategas del broker internacional anticipan que la Reserva Federal (Fed) reduzca las tasas en 50 puntos básicos, lo que dejaría el tipo de referencia en 4% pero para finales de 2025. “Esta perspectiva muestra una mayor cautela que un impulso agresivo hacia la flexibilización, ya que la fortaleza del mercado laboral y la persistente preocupación por la inflación impiden que la Fed se comprometa a realizar recortes más profundos”, sostienen.
Esto todo lo contrario de lo que plantea el gobierno de Javier. “Esta política podría agregar una presión extra sobre la devaluación local. Aunque la inflación en Argentina continúa en descenso, una posible depreciación del peso podría socavar los objetivos del equipo económico, que tiene como principal objetivo bajar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a menos de 2% mensual, después de cerrar a 117,8% en todo 2024”, explican.
Y es que un escenario de tasas más altas por más tiempo en EEUU podría limitar el flujo de capitales hacia mercados emergentes como la Argentina, lo que elevaría el financiamiento y reduciría el atractivo de los activos locales. En este contexto, el Gobierno libertario enfrentaría un dilema: sostener la estabilidad cambiaria sin perder competitividad o permitir una mayor depreciación del peso con el riesgo de reavivar presiones inflacionarias. Esto refuerza la incertidumbre sobre la viabilidad de su plan económico en un entorno global que arrancó más que desafiante este año.
- Temas
- Wall Street
- Mercado financiero
- FMI
Dejá tu comentario