23 de enero 2025 - 16:47

El canje y la rápida reacción del mercado: ¿qué movimientos hubo en la curva de deuda en pesos?

Luis Caputo ofreció una conversión de títulos que vencen este año con el objetivo de postergar pagos a 2026 e incluyó un “premio” para quiénes ingresen. El impacto fue casi inmediato.

Las Lecap y los Boncap se reacomodaron tras la convocatoria al canje de deuda en pesos.

Las Lecap y los Boncap se reacomodaron tras la convocatoria al canje de deuda en pesos.

Depositphotos

El mercado reaccionó rápidamente a la convocatoria que lanzó el Ministerio de Economía, a última hora del martes, para un canje de deuda en pesos que se realizará este viernes. Con el objetivo de postergar parte de los vencimientos de este año a 2026, Luis Caputo ofreció un “premio” para tentar a los tenedores a ingresar a la operación. Los inversores recogieron el guante casi de inmediato y se produjo un reacomodamiento de la curva de títulos a tasa fija.

Como contó Ámbito, la propuesta de la Secretaría de Finanzas preveía reconocer unos 10 ó 15 puntos básicos más de rendimiento para los títulos involucrados respecto de su cotización en el mercado secundario previa al anuncio del canje, de acuerdo con distintos análisis privados. Además, un informe de Adcap Grupo Financiero calculó que la operación trae consigo un potencial alcista del 2,2%, del cual 0,5% se debe a que el Tesoro reconoce precios más altos de los que tenía la curva hasta el martes.

Buena parte de ese “premio” fue capturado casi de inmediato en las cotizaciones de las Lecap y los Boncap (letras y bonos a tasa fija, respectivamente) incluidos entre los títulos elegibles. Así se evidenció en los movimientos que experimentaron estos instrumentos durante la rueda del miércoles.

En un reporte para sus clientes, Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que “los instrumentos que forman parte de la deuda elegible descontaron buena parte del ‘upside’ que implicaban las condiciones del canje”, algo que quedó en evidencia en los retornos de la curva a tasa fija.

Del canje podrán participar los tenedores de 11 títulos que expiran entre mayo y noviembre de este año, en su mayoría a tasa fija. Se trata de las Lecap S16Y5 (que involucra un monto de $3,3 billones), S30Y5 ($1,6 billones), S18J5 ($2,1 billones), S30J5 ($1,2 billones), S31L5 ($2,4 billones), S29G5 ($1,4 billones), S12S5 ($1,1 billones) y S30S5 ($1,3 billones); del Boncap T17O5 ($1,8 millones); y de los Boncer TZX25 ($3,9 billones) y TX25 ($3,2 billones), ambos indexados a la inflación.

A cambio, los tenedores que acepten participar del canje recibirán una canasta integrada en partes iguales por cuatro bonos con tasa dual (la mayor entre lo que capitalicen la tasa fija incluida en la operación y la tasa variable TAMAR, publicada por el Banco Central) que vencerán el 16 de marzo de 2026, el 30 de junio de 2026, el 15 de septiembre de 2026 y el 15 de diciembre de 2026.

¿Cómo se movió la deuda en pesos tras el llamado al canje?

PPI destacó que, este miércoles, los títulos del tramo medio (los que vencen entre mayo y octubre) que pueden adherirse a la operación treparon entre 0,6% y 0,9% frente a sus pares cortos/medios, que avanzaron hasta 0,3%. Por el contrario, los Boncap más largos (que competirán contra los nuevos bonos duales) retrocedieron hasta 1%, destacó la firma.

image.png

“Como todo evento no esperado, el mercado reaccionó a la publicación de las condiciones del canje de deuda local”, explicó al respecto el informe de PPI. Al respecto un operador le dijo a este medio que esto primeros movimientos “prácticamente capturaron la totalidad del ‘premio’”.

¿Esto significa que la operación perdió atractivo para los tenedores? A priori no, señalan en las mesas de la city. “Más allá de este reacomodamiento de precios, creemos que la operación sigue siendo atractiva”, consideró PPI.

El informe señaló que una de las razones es que “los nuevos títulos permiten estirar ‘duration’ en la curva a tasa fija con un rendimiento incluso ligeramente mayor y obtener una cobertura (‘gratis’) frente a una reducción de tasas menor a la esperada por el mercado (o incluso una suba de tasas del BCRA)”, ya que los nuevos bonos pagarán el mejor resultado entre rendimiento implícito en la operación y lo que capitalice la tasa TAMAR, que es la que remunera los plazos fijos superiores a los $1.000 millones y que, por ende, está influida por los movimientos de la tasa de política monetaria que define el Banco Central.

image.png

Por otra parte, PPI estimó que, si se toma el mercado secundario del miércoles como referencia, y se ubica a los nuevos bonos que surgirán del cnaje en línea a la curva de tasa fija (Lecap y Boncap), “el ‘upside’ potencial de la deuda elegible se ubica entre 2,8% y 3%”. Y aclaró que este análisis “no tiene en cuenta el ‘pricing’ de la opcionalidad (para nosotros el mercado tardará en contemplarlo), pero la compresión puede demorar en materializarse” si la aceptación del canje es muy elevada y la oferta de los nuevos bonos es abultada.

Los movimientos del jueves

Así las cosas, el mercado aún espera que la adhesión al canje sea bastante elevada. Mientras tanto, la curva de rendimientos de las Lecap y los Boncap continúa moviéndose.

Pasada media rueda de este jueves, las Lecap tanto del tramo corto como del tramo medio continuaban con leves alzas. Los Boncap posteriores a noviembre, en tanto, experimentaban un rebote: en el caso del T15D5, del 0,6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar