El salto del stock de depósitos en moneda extranjera derivado del blanqueo de capitales, sumado a las apuestas al “carry trade”, propició un fuerte crecimiento del crédito bancario en dólares al sector privado. A punto tal que, según datos del Banco Central, para septiembre este tipo de préstamos prácticamente se había duplicado respecto del nivel que tenían un año atrás. Este proceso fue una de las claves que impulsó la actual racha de compra de divisas del BCRA.
El crédito bancario en dólares se duplicó respecto de 2023, con impulso del blanqueo y el "carry trade"
Según datos del BCRA, los préstamos a empresas en moneda extranjera se dispararon 93,3% interanual en septiembre. Fueron claves para las compras de divisas de la entidad.
-
El Banco Mundial aprobó un crédito por u$s1.000 millones para Argentina
-
Federico Méndez: "El próximo problema va a ser poder atender la demanda que se va a generar"
Los datos se desprenden del Informe sobre Bancos de septiembre, que publicó este miércoles la autoridad monetaria. El documento destaca que, en el noveno mes de 2024, cuando el proceso de regularización de activos ya registraba una fuerte afluencia, el saldo real del crédito en dólares a empresas aumentó 8,5% con respecto a agosto.
En comparación con septiembre de 2023, el crecimiento fue del 93,3%. Es decir que el stock pasó a ser casi el doble que el de un año atrás. En el otorgamiento de este tipo de financiamiento hubo “un mayor dinamismo relativo de los bancos privados nacionales y de las entidades extranjeras”, señaló el informe del BCRA. Casi la mitad del aumento registrado durante septiembre “fue impulsada por los documentos y por las prefinanciaciones a la exportación”, agregó el Central.
El impacto del blanqueo
Lo cierto es que, cuando se conozcan los datos correspondientes a octubre, la expansión interanual exhibirá una aceleración. Ocurre que el Gobierno extendió la primera etapa del blanqueo para potenciar el flujo de divisas. Finalmente, el tramo I del Régimen de Regularización de Activos dejó un saldo de u$s20.631 millones, únicamente en efectivo.
Solo en septiembre, “el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado creció 62,7% con respecto a agosto (equivalente a u$s12.177 millones), impulsado por el ingreso de recursos al sistema financiero en el marco del Régimen de Regularización de Activos”, destacó el BCRA. Esto fue lo que dio el plafón al incremento de los préstamos en dólares.
El otro factor que estimuló la toma de préstamos en moneda extranjera fue el incentivo al “carry trade” que genera una tasa en pesos que viaja bastante por encima del ritmo de devaluación. Esto impulsa a las empresas que acceden a este tipo de financiamiento a endeudarse en dólares (ya sea a través de crédito financiero o prefinanciación de exportaciones), liquidar las divisas y ponerse a hacer tasa en pesos para, finalmente, dolarizarse y anotar jugosas ganancias en moneda dura.
En cualquier caso, al liquidarse en el mercado oficial, los préstamos en dólares contribuyen a ampliar la oferta de divisas. De esta manera, junto con la emisión de obligaciones negociables en moneda extranjera por parte de las empresas, fueron un elemento clave en el ciclo comprador del BCRA, que lleva adquiridos más de u$s3.300 millones desde mediados de septiembre.
Crédito en pesos: fuerte recuperación
Por otra parte, los préstamos en moneda local continuaron con su proceso de fuerte recuperación. “En septiembre el saldo de financiaciones en pesos al sector privado creció 6,7% real respecto del mes anterior, con aumentos en todos los segmentos crediticios y grupos de entidades financieras”, remarcó la entidad que preside Santiago Bausili en su informe.
Así, en cinco meses, acumuló un aumento de 48,6% desde el nivel de fines de abril, que había marcado un piso históricos para ratio crédito-PBI. “El saldo real de crédito al sector privado en pesos presentó una variación interanual positiva de 5,8%, situación que no se verificaba desde mediados de 2022”, añadió el BCRA.
En septiembre, las líneas de financiamiento al consumo en pesos se incrementaron 9,4% real, seguidas por los préstamos comerciales (5,7% real) y aquellos con garantía real (3,4% real).
Entre estos últimos, los créditos hipotecarios aumentaron 2,3% en términos reales en el mes -incluyendo capital y ajuste de los préstamos en UVA-. “Se estima que en septiembre el número de nuevos deudores hipotecarios (‘altas’ de personas humanas) en el sistema financiero ascendió a 1.438 (de los cuales 95% fueron concertados mediante instrumentos denominados en UVA)”, puntualizó el Central.
“Al considerar ambas monedas, en septiembre el saldo real de crédito al sector privado aumentó 6,7% entre puntas de mes. El saldo de crédito a las empresas se incrementó 4,4% real, explicado principalmente por los préstamos al comercio y a la producción primaria. Por su parte, las financiaciones a las familias crecieron cerca de 7% real en septiembre siendo impulsadas mayormente por el desempeño de las líneas al consumo (personales y tarjetas)”, indicó el Informe sobre Bancos.
Y concluyó: “Como resultado de la dinámica positiva observada en los últimos meses, el saldo real de crédito total (moneda nacional y extrajera) al sector privado acumuló un crecimiento de 12% real interanual, revirtiendo las tasas interanuales negativas de los últimos seis años”.
- Temas
- Crédito
- dólares
- Blanqueo
- Carry Trade
- BCRA
Dejá tu comentario