22 de enero 2025 - 18:32

El crédito en pesos al sector privado creció 66,2% real desde el piso de abril

En noviembre, los préstamos en moneda local continuaron en alza, impulsado por las líneas destinadas al consumo. También creció fuerte el crédito en dólares, clave para las compras de divisas del BCRA.

También creció fuerte el crédito en dólares, clave para las compras de divisas del BCRA.

También creció fuerte el crédito en dólares, clave para las compras de divisas del BCRA.

Mariano Fuchila

En noviembre, el crédito en pesos al sector privado continuó en expansión. Según los datos publicados este miércoles por el Banco Central, el alza se dio de forma generalizada en todas las líneas de préstamos, aunque el mayor impulso provino de las financiaciones destinadas al consumo. Así, acumuló un crecimiento del 66,2% en términos reales desde el piso que había alcanzado en abril pasado.

La información se desprende del último Informe sobre Bancos del BCRA. El estudio señala que, en noviembre, el saldo de crédito en pesos al sector privado se incrementó 4,6% en términos reales con respecto al mes anterior.

Tal desempeño se concretó de forma generalizada entre los grupos de entidades, consignó el informe. “Al distinguir por líneas crediticias, el aumento mensual fue impulsado mayormente por los préstamos al consumo (explicaron más de la mitad del incremento mensual, creciendo 6,3% real en el mes), seguidos por los créditos con garantía real (4,3% real) y los comerciales (3,2% real)”, apuntó el Central.

image.png

De esta manera, el saldo real de las financiaciones en pesos al sector privado acumuló un aumento de 17,2% interanual. Además, destacó la entidad que preside Santiago Bausili, acumuló una expansión de 66,2% real desde abril, cuando había alcanzado un piso histórico.

Crece el crédito en dólares

Por otra parte, el crédito al sector privado en moneda extranjera aumentó 9,1% en noviembre —medido en moneda de origen—. El incremento en el período fue impulsado principalmente por los documentos y las prefinanciaciones a la exportación (en conjunto explicaron más del 90% del incremento mensual) y por las entidades privadas nacionales.

Este desempeño dio continuidad a la expansión iniciada en los meses previos, que cobró particular impulso a partir del salto en el stock de depósitos en dólares derivado del blanqueo. El equipo económico impulsa los préstamos en moneda extranjera ya que, al liquidarse automáticamente en el mercado oficial de cambios, implican una fuerte oferta adicional de divisas que le viene permitiendo al BCRA sostener un saldo comprador a pesar del déficit de cuenta corriente cambiaria.

“Considerando todas las monedas, en noviembre el saldo real de las financiaciones totales a empresas y familias aumentó 5,2%. Por el lado de las empresas, los créditos al comercio y a los servicios verificaron los mayores incrementos relativos en el mes. Por el lado de las familias, continuó destacándose el dinamismo de los préstamos personales”, describió el informe.

Y agregó: “En términos interanuales el saldo de financiaciones totales al sector privado se incrementó 27,7% interanual en términos reales, siendo una de las tasas de crecimiento interanual más altas de los últimos diez años (prácticamente mismo registro del pico alcanzado en mayo de 2018)”.

Crédito hipotecario

Por otra parte, las líneas de crédito con garantías hipotecarias aumentaron 3,9% real respecto de octubre. “Se estima que en el mes se verificaron unas 2.400 ‘altas’ de deudores hipotecarios (personas humanas). Casi la mitad de las ‘altas’ hipotecarias de noviembre fueron canalizadas por las entidades financieras privadas nacionales”, apuntó el BCRA.

image.png

Leve aumento de la morosidad en las tarjetas de crédito

Asimismo, en noviembre, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado permaneció estable, en torno a 1,5%, informó la autoridad monetaria.

De todas maneras, sí hubo un incremento en el caso de las familias. El indicador de morosidad de las financiaciones a los hogares aumentó levemente en el mes (hasta 2,6%), desempeño explicado principalmente por las tarjetas. En cambio, el ratio de irregularidad de las financiaciones a las empresas se mantuvo sin cambios significativos en el mes (en 0,7%).

"El previsionamiento del conjunto de entidades representó 2,7% de la cartera total al sector privado y 171,8% de aquella en situación irregular", enfatizó el BCRA en relación a la solvencia del sistema financiero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar