El dólar blue suma su sexta jornada consecutiva sin bajas, sube $25 (+2%) este lunes y ya se ubica en $1.250. Alcanza, así, su máximo precio desde septiembre, tras la baja de tasas de interés del Banco Central (BCRA). En ese contexto, la brecha superó el 20%, su valor más alto desde el 29 de octubre. El mercado empieza a analizar la dinámica y se pregunta cuál es el nuevo techo.
El dólar blue no para de subir: las razones que lo impulsan al alza y cuál puede ser el nuevo techo
El Gobierno y el Banco Central ponen el foco en el índice de precios al consumidor para aflojar el ritmo de ajuste mensual del tipo de cambio oficial ("crawling peg") y la tasa de referencia, pero el dólar blue se recalienta y el mercado analiza las causas.
-
El dólar global se mantiene cerca de su máximo de 26 meses e impacta en otras monedas competitivas
-
El dólar abrió la semana al alza en el mercado local
Cabe mencionar que el Gobierno y la autoridad monetaria ponen el foco en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que esperan que dé por debajo del 3% mensual, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó el BCRA el martes 7 con un sondeo realizado entre los días 23 y 27 de diciembre de 2024, para revaluar el ritmo de ajuste mensual del tipo de cambio oficial ("crawling peg") y la tasa de referencia de política monetaria.
Las estimaciones de inflación correspondientes a diciembre sugieren que el índice podría ubicarse en el 2,7% mensual, una aceleración leve respecto del de noviembre (que fue del 2,4%), pero debajo del 3%.
Dólar blue: ¿cuáles son las razones por las que no para de subir?
La consultora Delphos anticipa que el IPC de diciembre se situaría entre el 2,2% y el 2,5%. Este guarismo sería suficiente para que el BCRA considere una desaceleración en el "crawling peg" (depreciación mensual del peso), del 2% mensual actual al 1%, en línea con los objetivos de estabilización cambiaria del Gobierno. Además, señala que la inflación más baja podría dar margen para recortes graduales en la tasa nominal anual (TNA), actualmente en el 32%. Eso puede ser una amenaza para el frente cambiario.
Es que, en el pasado reciente, el movimiento que más recalentó el tipo de cambio paralelo fue la baja de tasas. Sólo en diciembre, como efecto del recorte de tipos, se aceleró un 9,8%, mientras que en todo el año pasado subió apenas 20% (+$205), frente a una inflación que sería del 117,8% en el total anual, según las estimaciones del REM.
Dólar blue: ¿qué opinan los operadores de la city?
No obstante, los operadores de la city, en su mayoría, sostienen que el alza del dólar blue del último tiempo puede responder a la estacionalidad de enero, cuando las personas demandan mayor cantidad de divisas por el verano. Más este año, en el que es tan barato viajar a países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay, debido a la apreciación del peso.
"Creo que el dólar libre se encuentra más sostenido, en línea a los financieros, aunque aún dentro de un clima de calma cambiaria, tal como evidencia una brecha todavía cercana al 10% en el MEP", aseguró a Ámbito el economista Gustavo Ber.
Además, atribuyó el alza a una "mayor demanda por vacaciones", aunque también destacó la "expectativa de baja en la tasa del BCRA, a partir del proceso de desinflación, que puede estar influyendo", así como también "el contexto externo más desafiante hacia emergentes".
Suba del dólar blue: el factor estacional es la causa principal
Por su parte, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio relativizó la injerencia que pueda a llegar a tener la supuesta baja de tasas, aunque si destacó la estacionalidad de enero, propia del turismo.
"Puede ser meramente estacional", afirmó el analista bursátil Marcelo Bastante, quien manifestó que no hay "nada para preocuparse". "Obvio que cuando bajan las tasas sube el dólar, eso es de manual. También la respuesta ante la expectativa de que baje a 1% el ritmo del 'crawling peg'", añadió.
En tanto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, le quitó relevancia a la cotización del dólar blue. "La suba hoy no inquieta al mercado, ya que se volvió menos relevante luego del blanqueo", enfatizó.
"Puede que haya mayor demanda del blue para vacacionar en el exterior, aunque no tengo certeza. Pero no veo que esté generando algún tipo de nerviosismo ni mucho menos", manifestó Reschini.
Ber vaticinó que, "más allá de algunos modestos vaivenes, se extendería el clima de calma cambiaria en el actual contexto económico-financiero".
- Temas
- Dólar
- Dólar Blue
Dejá tu comentario