18 de octubre 2024 - 19:45

El dólar en el mundo encadenó su tercera suba semanal al hilo: qué hay detrás

El super dólar se fortaleció por la cautela del BCE, sólidos datos económicos en EEUU y expectativas sobre el futuro político estadounidense. Sin embargo, este viernes recortó ganancias.

El dólar registró

El dólar registró

El dólar en el mundo registró su mayor caída diaria desde fines de septiembre, tomándose un respiro tras cinco días consecutivos de ganancias. Aun así, registró su tercera alza semanal al hilo y en lo que va de octubre exhibe su mayor avance mensual desde febrero de 2023.

La moneda estadounidense cotizó con una baja del 0,3% a 103,49 unidades. No obstante, respecto del viernes pasado tuvo un avance del 0,6%. El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas principales, ha subido cerca de un 2,7% en lo que va de mes.

El mayor apoyo para el dólar en las últimas semanas ha sido un cambio en las expectativas de política de la Fed hacia una fase de flexibilización más moderada, tras una serie de datos económicos estadounidenses generalmente sólidos. Sin embargo, el banco no fue el centro de atención el viernes.

Los planes de estímulos de China impulsaron al yuan y ayudaron al euro

En general, los inversores se alegraron por el lanzamiento por parte del gobierno chino de dos planes de financiación para ayudar a impulsar su mercado de valores.

Las acciones chinas subían como consecuencia de ello, impulsando también a otros mercados bursátiles, como el S&P 500 y el Nasdaq. El yuan chino se apreció frente al dólar e impulsó las divisas de materias primas, como el dólar australiano y el canadiense.

"El retroceso del dólar en la jornada de hoy ha estado más impulsado por China. Anoche, China lanzó medidas de apoyo al mercado bursátil", dijo Erik Bregar, director de gestión de riesgos de divisas y metales preciosos de Silver Gold Bull en Toronto.

"Esto impulsó las acciones del gigante asiático y el sentimiento de riesgo en general y presionó el dólar/yuan, lo que a su vez ayudó a subir el euro/dólar. Esto inició el retroceso del dólar", agregó. En efecto, el euro sumó un 0,3% y se situó en u$s1,0865, subiendo por primera vez en ocho días y registrando su mayor avance diario desde el 26 de septiembre.

Dólar.jpg
En contraste, la libra esterlina sube un 0,2%, alcanzando 1,3037 dólares, impulsada por datos que indican que las ventas minoristas británicas crecieron más de lo esperado en septiembre.

En contraste, la libra esterlina sube un 0,2%, alcanzando 1,3037 dólares, impulsada por datos que indican que las ventas minoristas británicas crecieron más de lo esperado en septiembre.

Al brillo del dólar se sumaban las crecientes apuestas a que Trump gane las elecciones presidenciales de noviembre, ya que se considera probable que sus políticas arancelarias y fiscales propuestas mantengan altas las tasas en Estados Unidos.

En el sector de las criptodivisas, el Bitcoin se vio favorecido por las perspectivas alcistas de Trump, ya que se considera que su administración adoptará una postura más suave en cuanto a la regulación de las criptodivisas. Sumaba un 2,8%, a u$s68.781, y ha subido más de un 10% desde el 10 de octubre.

Dólar en el mundo: el antecedente

El jueves, el Banco Central Europeo recortó las tasas de la zona euro en un cuarto de punto, como se esperaba, reflejando el deterioro del crecimiento económico en la región. Como resultado, el euro se debilitó fuerte.

Fiona Cincotta, de City Index, mencionó que “hay posibilidades de que el euro siga bajando. El BCE ha recortado las tasas y no ha dado ninguna pista sobre recortes en diciembre". "Sin embargo, dado el estado actual de la inflación y el deterioro de las perspectivas económicas, se están centrando en apuntalar la economía un poco más. Veo potencial para una futura caída del euro hacia el nivel de u$s1,08”, acotó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar