30 de diciembre 2024 - 20:27

El dólar en el mundo se fortaleció casi un 7% en 2024: qué factores lo impulsaron

El índice dólar volvió a subir este lunes y cerró un año histórico para el billete verde, en donde los operadores especularon con el ciclo de tasas de la Fed.

super dolar eeuu.jpg
Depositphotos

El dólar en el mundo se fortaleció un 6,5% en 2024, impulsado por la fortaleza económica de Estados Unidos, lo que hizo que se redujeran las expectativas de recortes en las tasas de interés. Además, las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer fuertes aranceles contribuyeron a este repunte.

Todas las divisas de los países desarrollados se debilitaron frente al dólar, excepto la Argentina, ya que otros bancos centrales se vieron obligados a intervenir para apoyar sus economías locales. En contraste, el yen japonés continuó cerca de sus mínimos de cinco meses, reflejando las diferencias en las políticas monetarias globales. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos han sido un factor clave en el fortalecimiento del dólar, con rendimientos al alza que refuerzan la demanda por la moneda estadounidense.

La fortaleza de la economía llevó a la Reserva Federal a continuar con un ciclo de recortes moderados, manteniendo las tasas de interés en Estados Unidos por encima de otros países, lo que contribuyó a la alta valorización histórica del dólar.

Este mes, el índice del dólar alcanzó su nivel más alto en más de dos años después de los recortes de tasas de la Fed, aunque la entidad dejó claro que la flexibilización monetaria sería más gradual. Aunque Wall Street anticipa que el dólar seguirá fortaleciéndose en 2025, se espera que el crecimiento económico global mejore hacia finales de año, lo que podría beneficiar a otras divisas y frenar el ascenso del dólar.

Los responsables de política monetaria de la Fed recortaron este mes su previsión de tasas de interés para 2025 a 50 puntos básicos de recortes, desde 100 puntos básicos, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que más bajas de los costos de endeudamiento dependen ahora de un mayor avance en la reducción de la inflación.

Año récord en Wall Street

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el lunes con un descenso generalizado, mientras un año destacado en Wall Street parece terminar en una nota amarga.

El S&P 500 cayó 63,90 puntos, un 1,1%, a 5.906,94, su tercer descenso consecutivo. Aproximadamente el 90% de las acciones en el índice de referencia perdieron terreno. En el penúltimo día de 2024, el índice aún estaba en camino de lograr su segunda ganancia anual consecutiva de más del 20%.

El promedio industrial Dow Jones cayó 418,48 unidades, un 1%, a 42.573,73, y el compuesto Nasdaq descendió 235,25 puntos, a 19.486,78, un 1,2% más bajo.

Las grandes empresas tecnológicas fueron las que más peso tuvieron en el mercado, agravando el bache. Apple y Microsoft descendieron 1,3%. Sus altas valoraciones tienden a tener un impacto desproporcionado sobre el mercado más amplio. En lo que respecta a otras acciones tecnológicas, Meta Platforms bajó 1,4%, Netflix se deslizó 0,8% y Amazon cayó 1,1%.

Los sectores de tecnología y servicios de comunicación del S&P 500 han sido los de mayor rendimiento en el mercado, registrando ganancias del 37,1% y 39,9%, respectivamente, hasta ahora este año.

Los mercados cierran un año estelar impulsado por una economía en crecimiento, un sólido gasto del consumidor y un mercado laboral fuerte. Wall Street prevé que las empresas dentro del S&P 500 reporten un amplio crecimiento de ganancias superior al 9% para el año, según FactSet. Las cifras finales se contabilizarán tras los informes empresariales del cuarto trimestre que se darán a conocer en unas semanas.

Wall Street se sintió alentada por un descenso en la inflación a lo largo del año, lo cual había favorecido que la tasa inflacionaria se ubicara cerca del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal. Eso aumentó las esperanzas de que el banco central ofreciera una serie constante de recortes a las tasas de interés, lo que aliviaría los costos del endeudamiento e impulsaría más crecimiento económico.

La Fed redujo las tasas tres veces en 2024, pero para 2025 ha indicado que tendrá un enfoque más cauteloso ante la inflación persistente y preocupaciones de que se reactive. El último informe sobre los precios al consumidor mostró que la inflación subió ligeramente en noviembre, al 2,7%.

Las preocupaciones sobre la posibilidad de que la inflación vuelva se han visto azuzadas también por las amenazas de aranceles del presidente entrante Donald Trump. Las empresas suelen trasladarle a los consumidores los incrementos en los costos de los aranceles sobre bienes y materias primas.

Aunque históricamente los índices bursátiles estadounidenses han recibido un impulso al final del año —algo que suele llamarse ‘racha alcista de Papa Noel’—, las recientes caídas del mercado han puesto un freno a eso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar