3 de abril 2025 - 15:18

El dólar se desplomó a mínimos de seis meses en el mundo tras los aranceles de Donald Trump

Los inversores continúan analizando el impacto de los amplios aranceles del presidente estadounidense Donald Trump en el comercio mundial y el crecimiento económico. Reacomodan carteras y corren hacia los bonos y el oro.

El dólar tocó mínimos de seis meses.

El dólar tocó mínimos de seis meses.

Reuters

El dólar se desplomó en el mundo este jueves ante la avanzada del euro y el yen, y tocó mínimos de seis meses. Los inversores continúan analizando el impacto de los amplios aranceles del presidente estadounidense Donald Trump en el comercio mundial y el crecimiento económico.

El índice de dólar se hundió un 1,6% a 101,80 unidades, su menor nivel desde octubre; mientras que los inversores acudían en masa a divisas refugio como el yen y el franco suizo.

"La conclusión es que a Estados Unidos no le importa el crecimiento, al menos a corto plazo, como siempre lo ha hecho", dijo Adam Button, analista jefe de divisas de ForexLive.

"El mercado quiere invertir en los lugares con mayor crecimiento, y el gobierno estadounidense está demostrando que no busca maximizar el crecimiento, o que tiene una idea diferente sobre cómo lograrlo. Creo que eso ha sacudido al mercado".

Los aranceles recíprocos de EEUU causó una fuerte conmoción en los mercados

El esperado anuncio de los aranceles causó conmoción en los mercados, con las acciones mundiales hundiéndose y los inversores corriendo hacia la seguridad de los bonos y el oro, temiendo que una disputa comercial a gran escala pudiera desencadenar una fuerte desaceleración económica mundial y alimentar la inflación.

Trump dijo que impondría un arancel básico del 10% a todas las importaciones a Estados Unidos y gravámenes más elevados a algunos de los principales socios comerciales del país.

En ese contexto, el euro, que alcanzó un máximo de seis meses, gana un 2,4%, a 1,11 dólares, y registraba su mayor avance intradía desde diciembre de 2015.

Mientras golpea a emergentes, Trump se jactó de la inédita fortaleza del dólar

El dólar cayó un 2,6% frente al yen, a 145,45 yenes, y se desplomó un 3% frente al franco suizo, a 0,8554 francos. Ambas divisas refugio alcanzaron su nivel más alto frente al dólar en seis meses. La libra subió un 1,11%, a 1,3155 dólares.

Deutsche Bank advirtió el jueves sobre el riesgo de una crisis de confianza en el dólar, afirmando que cambios importantes en la asignación de flujos de capital podrían sustituir a los fundamentos de la divisa y que las fluctuaciones cambiarias se volverían desordenadas.

Por otra parte, el peso mexicano y el dólar canadiense se fortalecieron. Canadá y México, los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos, ya se enfrentan a aranceles del 25% en muchos productos y no tendrán que hacer frente a gravámenes adicionales tras el anuncio del miércoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar