El papelón de la Comisión Nacional de Valores de EEUU (SEC) al anunciar una aprobación de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin (ETF) que no sucedió ese mismo día, sino al siguiente, se convirtió en un problema de ciberseguridad que ya investiga el FBI.
El FBI investiga el uso fraudulento de la cuenta oficial de la SEC tras el papelón de los ETF
El ataque a la cuenta de la SEC en X provocó una breve alza del precio de la criptodivisa más grande del mundo el martes, previo a que se conociera la confirmación oficial.
-
Papelón de la SEC de EEUU: anunció que había aprobado ETF de Bitcoin, pero su presidente lo desmintió
-
El FBI alerta sobre nuevos riesgos de ciberataques en cuentas de correo electrónico
El ataque a la cuenta de la SEC en X y un mensaje falsificado afirmando que la comisión había autorizado la creación de dichos productos provocó una breve alza del precio de la criptodivisa más grande del mundo el martes, previo a que se conociera la confirmación oficial. La SEC, la entidad reguladora más influyente de Wall Street, comunicó este miércoles que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) estaba investigando los hechos.
“Esto demuestra el alcance y la asiduidad de los ataques cibernéticos”, declaró Kurt Gottschall, socio del bufete de abogados Haynes Boone y antiguo director regional de la SEC. “Lo irónico en este caso es que la SEC apenas ha mostrado su simpatía por las compañías públicas y los gestores de activos que han experimentado problemas de ciberseguridad”.
SEC: cuál es la investigación que lleva adelante el FBI
En declaraciones el martes por la noche, el regulador dijo que trabajaría con las autoridades para investigar el incidente, que el acceso no autorizado había sido cancelado y que la publicación no fue realizada por la SEC ni su personal. En una declaración separada, Gensler aclaró que no se había tomado ninguna decisión sobre los ETF.
Después de que se eliminó la publicación falsa, Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X, dijo en un comunicado que “la cuenta es segura y estamos investigando la causa de fondo”.
El servicio de redes sociales dijo en una publicación que “un individuo no identificado” comprometió la cuenta de la SEC al adquirir el control de un número de teléfono asociado. Agregó que la cuenta no tenía habilitada la autenticación de dos factores en el momento del incidente. Esta autenticación añade una capa adicional de seguridad que se ha vuelto cada vez más común a medida que proliferan los ciberataques.
"Podemos confirmar que la cuenta @SECGov fue comprometida y hemos completado una investigación preliminar. Según nuestra investigación, el compromiso no se debió a ninguna violación de los sistemas de X. sino más bien debido a que un individuo no identificado obtuvo el control de un número de teléfono", comunicó.
La SEC no respondió de inmediato a un mensaje enviado por correo electrónico fuera del horario comercial habitual en busca de comentarios sobre la evaluación inicial de X.
Dos senadores pidieron explicaciones a la SEC
Mientras tanto, los senadores republicanos JD Vance y Thom Tillis exigieron en una carta una explicación por la publicación “errante” de la SEC. Están buscando una sesión informativa de la SEC y respuestas a las preguntas a más tardar el 23 de enero.
Dejá tu comentario