A pocos días de haberse eliminado el cepo y oficializado el nuevo sistema de bandas cambiarias, analistas, bancos internacionales e inversores perfilan con claridad la jugada financiera predilecta para este escenario: el "carry trade", también bautizado como "bicicleta financiera".
El negocio financiero que permite retornos "sin hacer nada" y del que ya advierten los analistas
Desde hace una semana, en la Argentina rige un esquema de una banda de flotación entre $1.000 y $1.400 que se ajusta 1% mensual. Esta medida abre un escenario propicio para este negocio.
-
El dólar se desploma: el oficial perfora el nivel prebandas y los financieros se acercan a los $1.100
-
El dólar blue retrocede $100, perfora los $1.200 y la brecha toca un mínimo de cuatro meses
El nuevo esquema cambiario del Gobierno propone un escenario distinto para las inversiones.
Este mecanismo, que tuvo protagonismo durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei, se basa en una estrategia sencilla: vender dólares en un contexto de tipo de cambio controlado o a la baja, posicionarse en instrumentos en pesos que rinden interés —como las Lecap— y, finalmente, recomprar los dólares, generando una ganancia superior a otras colocaciones en moneda dura.
En versiones más simples, algunos eligen plazos fijos o fondos comunes de inversión en pesos. Pero el objetivo final es el mismo: aprovechar la brecha entre el rendimiento en pesos y la estabilidad cambiaria para obtener retornos en dólares.
Una estrategia que vuelve con fuerza
El relanzamiento del régimen cambiario, con un sistema de flotación administrada entre los $1.000 y $1.400 —ajustable al 1% mensual según lo dispuesto por el Banco Central—, volvió a poner en el radar la bicicleta financiera. Consultoras como Quantum, del exsecretario de Finanzas Daniel Marx, y economistas como el exasesor presidencial, Carlos Rodríguez, destacan que las condiciones están dadas para su resurgimiento.
"¿El gobierno garantizó de alguna manera fehaciente que no va a cambiar el 1% de la banda superior, y el límite (indexado) de $1400 tampoco, por un período dado de tiempo? O puede devaluar un 30% (por ej.) dentro de tres meses de sorpresa. No es crítica, pero una banda asegurada del 1% con esta inflación y tasas y precios de hoy, es un "carry trade" con ganancias aseguradas, aunque haya que quedarse seis meses. A menos que suba el recio de rescate", deslizó Rodríguez en su cuenta de X.
Desde Quantum analizaron que "el BCRA se compromete a intervenir en caso de que el dólar se acerque a los extremos de la banda: comprando si baja demasiado y vendiendo si sube por encima del techo",.
Mientras tanto, los instrumentos del Tesoro en pesos presentaron, en el último tiempo, rendimientos entre un 3% y 3,5% mensual efectivo. A la luz de esos números, los analistas empiezan a preguntarse si volvió a ser rentable el "carry trade". Un ejercicio de Quantum muestra que invertir en la Lecap T15D5 —con vencimiento en diciembre— podría arrojar un rendimiento en dólares del 12% si el tipo de cambio alcanza los $1.400 a fin de año. La consultora recomienda enfocarse en Lecaps de vencimiento corto.
JP Morgan también se suma a esta visión: el banco norteamericano sugiere posicionarse en deuda en pesos, con predilección por las Lecap con vencimiento en agosto de 2025. Según sus analistas, los instrumentos locales de corto plazo seguirán siendo atractivos, y prefieren estrategias de "carry trade" de baja duración.
Por su parte, Bloomberg compartió un informe en el que aseguraron que “el perfil de riesgo y retorno del 'carry trade' ha mejorado notablemente”. Según el análisis completo, la banda superior del nuevo esquema cambiario puede ser un escudo frente a futuras depreciaciones de la moneda.
Las jugadas que permite el nuevo esquema cambiario de Javier Milei
El flamante régimen cambiario también habilita nuevas estrategias para hacer "carry trade" con Lecap, los bonos del Tesoro a tasa fija. Especialistas recomiendan una lógica activa: aprovechar los movimientos del dólar dentro de la banda para entrar y salir en el momento justo.
La táctica consiste en comprar Lecaps cuando el dólar está cerca del piso ($1.000-$1.100) y venderlas para dolarizarse cuando la cotización se aproxima al techo ($1.300-$1.400). Así, se maximiza el retorno en dólares, aprovechando los márgenes de la banda.
Este esquema permite estimar rendimientos mínimos en dólares para Lecap o Boncap, en función del tipo de cambio de entrada y bajo el supuesto de un escenario conservador en el que el dólar oficial termine el año en $1.000.
Si el tipo de cambio se mueve efectivamente hacia el piso, los retornos dolarizados se potencian. La lógica también se puede aplicar con bonos CER, aunque el componente inflacionario dificulta la previsión de flujos exactos.
Uno de los instrumentos que podría rendir más en este contexto es el Boncer TZX25 (junio 2025), que podría superar a la Lecap S30J5 por el efecto de la inflación de abril sobre sus pagos ajustados.
- Temas
- Dólar
- Carry Trade
Dejá tu comentario