19 de noviembre 2024 - 10:10

El oro alcanza máximos de una semana impulsado por la búsqueda de refugio ante la nueva doctrina nuclear de Rusia

Los precios del oro suben este martes por segunda jornada consecutiva y alcanzan máximos de una semana, mientras el dólar retrocedía desde récords recientes y los inversores esperan novedades de la Fed.

Los inversores eligen activos de refugio ante advertencia de Rusia.

Los inversores eligen activos de refugio ante advertencia de Rusia.

Depositphotos

Los inversores se apresuraban a refugiarse en divisas seguras, como el dólar estadounidense, el franco suizo y el yen, tras la advertencia de Rusia sobre la actualización de su doctrina nuclear. Además, los precios del oro suben este martes por segunda jornada consecutiva y alcanzan máximos de una semana, mientras el dólar retrocedía desde récords recientes y los inversores esperaban los comentarios de los responsables de la Fed para tener claridad sobre la política de recortes de las tasas.

El oro al contado sube un 0,9% hasta los 2.634,78 dólares la onza, el nivel más alto desde el 11 de noviembre. Los precios ganaron un 2% el lunes, recuperándose de un mínimo de dos meses alcanzado el jueves. Los futuros del oro estadounidense sumaban un 0,9%, hasta los 2.638,70 dólares.

"La venta se agotó y eso está atrayendo a los compradores potenciales que se sentaban en la valla esperando a que el mercado se estabilizara para volver a entrar", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank. "El dólar ha dejado de subir y eso probablemente fue el detonante necesario". También impulsó al oro la escalada de ataques en la guerra entre Rusia y Ucrania. Rusia lanzó el domingo su mayor ataque aéreo contra Ucrania en casi tres meses.

Entre otros metales, la plata al contado subía un 0,8% hasta los 31,4 dólares, alcanzando el máximo de una semana a inicios de la sesión. El platino bajaba un 0,2%, hasta 965,41 dólares, el paladio se mantenía estable en 1.003,43 dólares.

Inversores toman ganancias del dólar tras recientes máximos

El dólar estadounidense retrocedió por la toma de ganancias de los inversores tras el repunte estelar de la semana pasada, que le llevó a alcanzar máximos de un año. La depreciación del dólar abarata el oro para los compradores de otras divisas.

Esta semana está previsto que hablen varios funcionarios de la Reserva Federal, lo que podría ofrecer más información sobre las vías de recorte de las tasas. Los operadores ven actualmente un 61% de probabilidades de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre.

El índice dólar, una medida de su valor en relación con una cesta de divisas, subía un 0,3% a 106,53 puntos. La semana pasada alcanzó 107,07, su nivel más alto desde noviembre de 2023.

El billete verde ha subido más de un 2% este mes, impulsado por la reducción de las expectativas sobre el alcance de los recortes de tasas de la Reserva Federal y la opinión de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, adoptará políticas inflacionarias.

oro dólar reservas.jpg
Los inversores del dólar toman ganancias tras máximos y el oro sube

Los inversores del dólar toman ganancias tras máximos y el oro sube

El dólar comenzó la sesión europea con una pequeña subida, mientras los inversores siguen de cerca la búsqueda de Trump de un secretario del Tesoro. Entre los nombres que se barajan se encuentran el presidente ejecutivo de Apollo Global Management , Marc Rowan, y el exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh.

Mercados: qué sucede con las otras divisas, este lunes 19 de noviembre

El yen subía un 0,7% frente al dólar y un 1,2% frente al euro, alcanzando un máximo de varias semanas frente a la moneda única en 161,50 yenes.

El franco suizo subía un 0,4% frente al euro, a 0,9318 unidades por euro, tras alcanzar las 0,9305 unidades, su nivel más alto desde principios de agosto.

Los inversores también están a la espera de las cifras salariales negociadas de la zona euro, que se publicarán el miércoles, y de las encuestas regionales de directores de compras, que se publicarán el viernes, y que podrían ser cruciales para la decisión del Banco Central Europeo en diciembre.

El euro caía un 0,4%, a 1,0553 dólares. La semana pasada alcanzó los 1,0496 dólares, su nivel más bajo desde principios de octubre de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar