El petróleo experimentó un fuerte descenso después de que el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia energética en su primer día en el cargo, avivando la preocupación por una mayor producción de Estados Unidos en un mercado que se espera que tenga un exceso de oferta este año.
El petróleo WTI cayó 2,2% en respuesta a los planes energéticos de Donald Trump: el Brent bajó de los u$s80
Las recientes decisiones de Trump sobre la política energética de EEUU y los aranceles a Canadá y México podrían influir aún más en los precios del petróleo.
-
El petróleo cayó ante los primeros indicios de las políticas de Trump
-
El petróleo cayó y el mercado espera más anuncios de Trump sobre energía
El crudo Brent bajó u$s1,04, o un 1,3%, a u$s79,11 por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI para febrero perdió u$s1,69, o un 2,2%, a u$s76,19 por barril.
Los futuros del WTI para marzo, que se negocian más activamente bajaron un 1,9%, a u$s75,93 el barril. El lunes no hubo actividad en el mercado estadounidense debido a un feriado.
"A fin de cuentas, no hay escasez de petróleo", dijo Robert Yawger, analista de Mizuho, quien señaló que la producción de petróleo de Estados Unidos está en niveles récord y que el grupo de productores OPEP+ todavía tiene unos 5,86 millones de barriles diarios de producción restringida. "Lo que escasea es la demanda. Si el refinador no necesita fabricar más combustible, no va a comprar el crudo", acotó.
Este año se prevé un exceso de oferta en el mercado del petróleo, porque la debilidad de la actividad económica y los esfuerzos de transición energética lastraran la demanda en los principales países consumidores, Estados Unidos y China.
La Administración de Información Energética estadounidense (EIA) reiteró el martes sus expectativas de que los precios del petróleo bajen tanto este año como el próximo.
"El fuerte crecimiento mundial de la producción de petróleo y otros líquidos y el menor crecimiento de la demanda presionan a la baja los precios", escribieron el martes los economistas de la EIA.
El nuevo presidente estadounidense también dijo que su administración "probablemente" dejaría de comprar petróleo a Venezuela, lo que limitaba las pérdidas. Estados Unidos es el segundo mayor comprador de petróleo venezolano después de China.
Trump también prometió rellenar las reservas estratégicas, aunque los analistas cuestionaron si eso supondría algún cambio en la demanda de petróleo.
El potencial de EEUU, según Trump
Durante su discurso de investidura, Trump destacó el potencial energético de Estados Unidos, mencionando que el país tiene la mayor reserva de petróleo y gas del mundo. Según su visión, esto permitirá reducir los precios, llenar las reservas estratégicas de petróleo y convertirse en un gran exportador de energía, lo que consolidaría la supremacía energética de la nación.
Sin embargo, aún queda por ver si estas políticas tendrán un impacto significativo en la producción de petróleo en EEUU, que ya se encuentra en niveles récord. Según el informe del banco suizo Julius Baer, no se espera que la "desregulación" anunciada por Trump genere un aumento notable en las perforaciones.
La entidad subraya que la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), impulsada por Biden, cuenta con un sólido apoyo republicano, ya que ha fomentado importantes inversiones en energías limpias, particularmente en el Cinturón del Óxido, una de las regiones más desindustrializadas de EE. UU. Es poco probable que esta ley sea derogada, dado su respaldo popular.
De acuerdo con Julius Baer, la energía seguirá siendo un tema prioritario en la agenda política, aunque no parece que los precios del combustible sean un factor inflacionario significativo en este momento. Por su parte, Norbert Rücker, director de investigación de Julius Baer, advierte que los mercados energéticos son sensibles a los riesgos geopolíticos y de suministro, como lo demuestra la situación en Rusia y Ucrania. Sin embargo, las negociaciones en Europa y Oriente Medio podrían generar más oferta de petróleo, lo que probablemente estabilice los precios a medida que se resuelvan los conflictos en estas regiones.
- Temas
- Petróleo
- Donald Trump
- Energía
Dejá tu comentario