14 de octubre 2024 - 13:50

El petróleo se hunde tras malos datos económicos en China

La OPEP revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la demanda mundial de petróleo en 2024, marcando la tercera reducción consecutiva para el grupo productor.

La OPEP recortó su previsión de demanda para 2024 y 2025.

La OPEP recortó su previsión de demanda para 2024 y 2025.

El precio del petróleo se hunde hasta 2,4% este lunes 14 de octubre, después de que datos económicos mostraran que la tasa de inflación de China disminuyó, así como también influyó la falta de claridad sobre los planes de estímulo económico del país, que avivó los temores sobre la demanda de combustible en el mayor importador de crudo del mundo.

En ese contexto, la OPEP revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la demanda mundial de petróleo en 2024, marcando la tercera reducción consecutiva para el grupo productor. Además, anunció que se espera un incremento en la demanda de 1,93 millones de barriles diarios (bpd) para 2025, una cifra inferior a la proyección de 2,03 millones de bpd realizada en el mes anterior.

Los futuros del crudo Brent caen 2,3% a u$s77,26 por barril. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense bajan 2,4% a u$s73,75.

Baja de previsiones de demanda de petróleo para 2024 y 2025: el papel de China

El ajuste de las previsiones de demanda de petróleo se debe, en gran parte, a las expectativas sobre la demanda en China, donde la OPEP redujo su estimación de crecimiento de 650.000 bpd a 580.000 bpd. Aunque las medidas de estímulo del Gobierno chino podrían impulsar la demanda en el cuarto trimestre, factores como la desaceleración económica y la transición hacia fuentes de energía menos contaminantes están generando preocupaciones.

Las noticias negativas de China pesaban más que las preocupaciones del mercado sobre la posibilidad persistente de que una respuesta israelí al ataque con misiles de Irán del 1 de octubre pudiera interrumpir la producción de petróleo, aunque Estados Unidos advirtió a Israel de que no ataque la infraestructura energética iraní.

Las presiones deflacionistas de China empeoraron en septiembre, según los datos oficiales publicados el sábado, y una conferencia de prensa celebrada el mismo día dejó a los inversores con la duda sobre la magnitud global de un paquete de estímulo para reanimar la suerte de la segunda economía mundial.

"La lectura del índice de precios al consumo de China indica una tendencia deflacionista sostenida y un consumo interno más débil a pesar del anuncio del estímulo monetario más agresivo por parte de las autoridades en septiembre", dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova, en una nota el lunes.

El índice de precios al consumo no alcanzó las expectativas y el índice de precios al productor cayó al ritmo más rápido en seis meses, un 2,8% interanual, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar