¿Qué tan buen cronómetro de mercado es Warren Buffett? Muchos se lo están preguntando, dada la enorme cantidad de efectivo e inversiones a corto plazo que Berkshire Hathaway acumula: u$s325.000 millones hasta finales de septiembre, según los datos más recientes disponibles.
El portafolio de Warren Buffett revela todo lo que hay que saber sobre el próximo movimiento del mercado
Aunque el oráculo de Omaha rechaza la idea de cronometrar el mercado, los datos históricos sugieren que niveles elevados de efectivo en la empresa podrían estar vinculados a rendimientos más bajos en el mercado en el mediano plazo.
-
Las criptomonedas ceden hasta 9% y el Bitcoin roza los u$s90.000
-
Real blue: a cuánto cotiza este jueves 9 de enero
Muchos interpretan esto como una señal de que Buffett espera un mercado bajista, lo que ofrecería oportunidades para poner ese efectivo a trabajar, comprando acciones de empresas a precios más bajos que los actuales.
Sin embargo, es difícil conciliar esa interpretación con la creencia de larga data de Buffett de que cronometrar el mercado es tanto imposible como estúpido. El presidente y director ejecutivo de Berkshire insiste en que no tiene idea de hacia dónde se dirigen la economía y el mercado de valores, y que nunca ha tomado una decisión de inversión basada en un juicio de cronometrado del mercado.
Aún es posible que los niveles de efectivo de Berkshire Hathaway tengan un significado en términos de cronometrar el mercado, sin embargo, a pesar de las negaciones de Buffett. En otras palabras, podría ser que niveles de efectivo más altos sean seguidos de rendimientos del mercado por debajo del promedio, y viceversa. Sin embargo, pocos, si es que alguno, se han tomado la molestia de analizar los datos históricos para saberlo con certeza. Para esta columna, me propuse hacerlo.
Qué dice la data disponible
Los gráficos adjuntos muestran el efectivo y las inversiones a corto plazo de Berkshire durante las últimas dos décadas, tanto como un porcentaje de los activos totales de la compañía como un porcentaje de su valor de mercado. Expresado en relación con el tamaño de la empresa, el efectivo y las inversiones a corto plazo de Berkshire a septiembre estaban por encima del promedio, pero no en niveles récord.
Como porcentaje de la capitalización de mercado, de hecho, el máximo histórico ocurrió en 2004, cuando el total superó el 35%, en contraste con el 32% a finales del tercer trimestre de este año. El mercado alcista de EE. UU. continuó casi tres años después de ese máximo histórico de efectivo de 2004, pero luego llegó la Crisis Financiera Global. Si esa lectura de 2004 es un éxito o un fracaso como indicador de cronometrado del mercado depende del horizonte de inversión.
Ese máximo histórico de 2004 es solo un punto de datos. Para buscar relaciones sistemáticas, medí la correlación entre los niveles de efectivo a finales de año de Berkshire Hathaway en las últimas dos décadas y el rendimiento total posterior del S&P 500.
En el horizonte de un año, no encontré ninguna relación estadísticamente significativa. Pero en un horizonte de cinco años, sí hubo una correlación inversa estadísticamente significativa; en otras palabras, niveles más altos de efectivo eran seguidos con mayor frecuencia por rendimientos más bajos del mercado de valores, y viceversa.
En horizontes de largo plazo, el nivel de efectivo e inversiones a corto plazo de Berkshire Hathaway contiene información valiosa sobre las perspectivas del mercado de valores. Por lo tanto, su nivel cercano a un récord envía un mensaje sobrio sobre las dificultades que el mercado puede enfrentar durante los próximos años.
Dejá tu comentario