27 de marzo 2025 - 12:56

El préstamo del FMI será en tramos y los dólares serán de libre disponibilidad

El mercado recibió con dudas los primeros detalles del acuerdo entre la Argentina y el organismo. No se aclaró cómo serán los desembolsos.

El crédito del FMI a la Argentina será de u$s20.000 millones.

El crédito del FMI a la Argentina será de u$s20.000 millones.

Imagen creada con inteligencia artificial

Caputo buscó llevar calma a los mercados y se anticipó a la apertura de este jueves informando el monto que espera del Fondo. Sin embargo, luego la vocera Julie Kozack, durante una conferencia de prensa en Washington, dijo que el crédito será "considerable" pero no especificó de cuánto será. Lo que sí dijo es que los desembolsos serán en etapas.

Esa cuestión hizo ruido en el mercado, que al principio tomó positivamente el anuncio de Caputo, pero luego se disipó el entusiasmo inicial y volvió la incertidumbre.

Los dólares del FMI, que según afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, serán "de libre disponibilidad", se anticipan clave para reforzar las reservas del Banco Central que en medio de la presión sobre el tipo de cambio llegaron a mínimos en 14 meses. Desde enero se perdieron u$s6.500 millones.

En el marco del anuncio, Caputo precisó que junto con el crédito del FMI, se buscarán flujos adicionales del Banco Mundial, del BID y de la CAF que llevarían las reservas a unos u$s50.000 millones. Además, insistió con que no está previsto una devaluación.

El jefe del Palacio de Hacienda reveló que el miércoles mantuvo una conversación con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la que acordó dar a conocer el monto que se negocia.

La decisión se tomó porque aún restan varios pasos burocráticos que pueden demandar “varias semanas”.

Sumando BID, BM y CAF vamos a estar entorno a los u$s50.000 millones de reservas brutas. La base monetaria es de u$s25.000 mil millones al dólar oficial y al cambio libre es de u$s20.000. Entonces, vamos a tener más del doble de reservas que de base monetaria”, afirmó el ministro para dar cuenta de la solidez del programa que se negocia.

En ese sentido, afirmó que “el nivel de respaldo que en unos días tendrán los pasivos del Banco Central no lo hemos tenido nunca. Ni siquiera en la convertibilidad y además con superávit fiscal”.

“A pesar que no puedo dar detalles de lo que es el resto del acuerdo, me parecía importante decir de qué montos estábamos hablando y que implica el nuevo acuerdo”, señaló Caputo, lo cual revela el nivel de preocupación que había en el gobierno.

El ministro precisó que la compra de las Letras Intransferibles que el Tesoro le comprará al Banco Central con la plata que recibirá del FMI se hará “a valor del mercado”, con lo cual calculó “que en el margen habrá una caída de la deuda bruta”.

“Con esto vamos a terminar con el stress del dólar en la Argentina porque no vamos a volver al déficit fiscal”, insistió el ministro.

Asimismo, enfatizó que “el acuerdo debe ayudar a comprimir el riesgo país y con eso Argentina pueda volver a los mercados para refinanciar el capital de los próximos vencimientos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar