16 de diciembre 2024 - 09:19

El rally de Navidad se ve amenazado por un "Grinch": qué anticipa el mercado antes de las fiestas

A pesar de la histórica tendencia alcista del rally de Santa Claus y las expectativas de un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, los mercados se enfrentan a crecientes incertidumbres. Esto plantea la posibilidad de una corrección en 2025.

¿Corrección a la vista? El rally de Santa Claus y el futuro incierto del mercado antes de la última reunión de la Reserva Federal.

"¿Corrección a la vista? El rally de Santa Claus y el futuro incierto del mercado antes de la última reunión de la Reserva Federal".

NYSE

El "rally de Santa Claus" o de Navidad es una tendencia bien documentada en el mercado de valores en la que los precios tienden a subir del 26 de diciembre al 2 de enero. Con el S&P 500 anotando históricamente un promedio del 1,3% durante este período, los precios de las acciones aumentaron alrededor del 79% de las veces, lo que lo convierte en un evento muy observado.

Aunque no garantiza el rendimiento futuro, el rally de Santa Claus ofrece una oportunidad más para que los operadores observen los movimientos del mercado y aprendan sobre los patrones estacionales. Sin embargo, el mercado de valores subió un 27% antes de la última reunión de la Reserva Federal del año, por lo que la pregunta que surge es si se acerca una corrección.

¿La culpa es del Grinch? Wall Street se muestra cada vez más escéptico acerca del entusiasmo festivo de fin de año, con el repunte de las acciones tomando un respiro la semana pasada mientras los mercados se preparan para la última reunión de la Reserva Federal de 2024.

Los inversores que esperaban que el mercado alcista liderado por la tecnología impulsara más acciones en diciembre se han visto en su mayoría decepcionados, lo que genera preocupaciones sobre la posible fragilidad de los mercados y dejando a las acciones de valor del índice S&P 500 con una racha de pérdidas récord.

El índice Dow Jones registró su séptima sesión consecutiva de caídas el viernes, su racha más larga de pérdidas desde febrero de 2020. También resurgió la conversación sobre una corrección "retrasada", especialmente con la expectativa de que la Reserva Federal apruebe otro pequeño recorte de tasas de interés esta semana, antes de cambiar a un ritmo más lento de flexibilización monetaria el próximo año.

"Me encantaría ver una corrección significativa en las acciones", dijo Talley Leger, estratega jefe de mercado de Wealth Consulting Group. Leger todavía espera que las acciones experimenten el típico repunte de fin de año debido a las compras navideñas y el ánimo estacional, pero cree que "podríamos tener algo de turbulencia en 2025."

Vigilancia de la corrección El índice S&P 500 cerró prácticamente plano el viernes, pero aún sigue en camino de lograr ganancias anuales consecutivas de más del 20% en 2024 y 2023, una hazaña impresionante considerando los temores generalizados de recesión de Wall Street al principio del año.

Las acciones no siempre suben de manera continua en los mercados alcistas, pero este no ha registrado retrocesos de al menos un 15% desde octubre de 2022, según datos de Dow Jones Market Data. La última vez que se dio un periodo de más de dos años sin una caída de esa magnitud fue entre 2011 y 2018.

Lo que es más, por cada dólar invertido en noviembre en el SPDR S&P 500 ETF Trust – SPY del mercado de valores, 31 centavos se asignarían al pequeño grupo de poderosas acciones tecnológicas de megacapitalización conocidas como las "Magníficas Siete", lo que subraya la naturaleza desbalanceada de este mercado alcista. "Preferiría ser oportunista", dijo Laut, sobre su estrategia de cara a 2025.

Señales de los años 90

Wall Street anticipa que la Reserva Federal reduzca su tasa de interés de referencia en otros 25 puntos básicos el miércoles, tras una reunión de política de dos días. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha hecho esfuerzos para no sorprender a los mercados durante su mandato al frente del banco central desde 2018. Powell también ha convertido la lucha contra la inflación y el fomento de un aterrizaje suave para la economía en los pilares de su segundo mandato en la Reserva Federal, que no finalizará hasta mediados de 2026.

"Este entorno se siente mucho como mediados de la década de 1990", dijo Leger de Wealth Consulting Group, señalando la "preparación para la manía tecnológica 1.0" y cuando la Reserva Federal estaba recortando tasas en un "entorno económico bastante favorable". En ese sentido, Leger cree que la Reserva Federal tomará un enfoque más selectivo para recortar tasas en sus reuniones del próximo año, especialmente si la inflación sigue viéndose "pegajosa" o "persistente".

mercados wall street bolsas eeuu
¿Corrección a la vista? El rally de Santa Claus y el futuro incierto del mercado antes de la última reunión de la Reserva Federal.

¿Corrección a la vista? El rally de Santa Claus y el futuro incierto del mercado antes de la última reunión de la Reserva Federal.

Las probabilidades favorecen que la Reserva Federal reduzca su tasa a corto plazo a un rango de 4,25% a 4,5% esta semana, aproximadamente 1% por encima del rango que muchos en Wall Street ahora piensan que se convertirá en su "rango terminal". Mientras que el banco central bajo la presidencia de Alan Greenspan recortó las tasas en 1998 después del colapso de Long-Term Capital Management, también las aumentó rápidamente a 6,5% en un intento fallido por enfriar la burbuja de las punto-com.

"Hay ciertos indicadores que muestran que la inflación no se está yendo tan rápido como se esperaba", dijo Cipolloni. "El mercado quiere flexibilización, quiere recortes, pero el problema para todo esto van a ser los rendimientos", agregó. "Todos quieren rendimientos más bajos, pero, hombre, va a ser difícil."

En la agenda, la decisión de tasas de la Reserva Federal el miércoles será el principal evento de la semana, seguida por el índice de inflación preferido por el banco central, el PCE de noviembre, el viernes. El lunes también habrá actualizaciones sobre el sector manufacturero de la economía, seguidas de ventas minoristas el martes y permisos de construcción el miércoles. El jueves se publicará el PIB revisado del segundo trimestre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar