20 de enero 2025 - 08:48

El real cae, pero Brasil seduce a los inversores, ¿qué oportunidades ofrece el mercado?

A pesar de los desafíos fiscales y la depreciación del real, Brasil se presenta atractivo para inversores gracias a su sólida base económica, potencial de revalorización en sectores clave y estrategias diversificadas que mitigan riesgos a corto plazo.

A pesar de los desafíos fiscales y la depreciación del real, Brasil se presenta como una oportunidad de inversión atractiva.

A pesar de los desafíos fiscales y la depreciación del real, Brasil se presenta como una oportunidad de inversión atractiva.

El real fue la moneda que experimentó la mayor depreciación frente al dólar en 2024, con un proceso que se intensificó en los últimos meses del año. Al cierre del período, la divisa brasileña registró una pérdida de más del 20% con relación al billete verde. Sin embargo, a pesar de esta caída, el mercado ve oportunidades de gran valor para los inversores en el país vecino.

Y es que el deterioro reciente de los activos financieros brasileños refleja una acumulación de tensiones fiscales que han acompañado la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde su regreso al poder. “La poca capacidad del gobierno para generar confianza mediante medidas de control del gasto en noviembre de 2024 marcó un punto crítico, pero no fue el origen del problema”, explica un informe de BuenBit.

Para el broker, el principal catalizador para la recuperación de los activos brasileños radica en señales claras de disciplina fiscal. Y es que sostiene que, hasta que el gobierno brasileño no demuestre un compromiso creíble en esa materia, “las acciones brasileñas seguirán bajo presión”.

Un escenario que se complica con un entorno externo desafiante, marcado por la toma de posesión de Donald Trump en su segundo mandato como presidente de EEUU y el posible recrudecimiento de tensiones comerciales globales.

No obstante, el estudio indica que -a pesar de que el real ostenta una significativa depreciación- los fundamentos económicos, como cuentas externas equilibradas y un sólido nivel de reservas internacionales, mitigan parte del riesgo. “Las tasas locales han asimilado gran parte del shock económico, mientras que el bajo nivel de deuda en dólares limita la exposición a factores locales, manteniendo los bonos soberanos en línea con tendencias internacionales”, explican desde Buenbit.

Brasil y la sorpresa para los mercados

Marcelo Lezcano, presidente de Catalaxia, Agencia Global de Inversiones, comenta en diálogo con Ámbito que el 2024 trajo sorpresas significativas en el mercado brasileño, con la depreciación del real como el hecho más resonante. “La cotización del la moneda brasileña comenzó el año en 4,87 por dólar y lo cerró en 6,17, lo que representó una devaluación del 21%”, advierte.

Pero Lezcano analiza que, a pesar de este ajuste en el tipo de cambio, los precios en el país mostraron un aumento moderado del 4,8% durante el mismo periodo, mientras que la producción final de bienes y servicios registró un crecimiento del 1,1%. Se trata de un hecho que parece inédito.

Lezcano señala entonces que, en términos financieros, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) retrocedió un 26% en dólares, y asegura: “una baja significativa siempre trae buenas oportunidades de compra”. Como ejemplo, destaca rubros como los de servicios públicos, salud, consumo básico y energía, que tienen gran potencial de revalorización.

Bovespa.png
A pesar de los desafíos fiscales y la depreciación del real, Brasil se presenta como una oportunidad de inversión atractiva.

A pesar de los desafíos fiscales y la depreciación del real, Brasil se presenta como una oportunidad de inversión atractiva.

Mariano Sardans, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI, coincide con Lezcano y sostiene que, en lo que respecta al mercado de Brasil, “la oportunidad radica en las acciones”, que cotizan en reales.

Sardans explica que, al día de hoy, Brasil se encuentra en mínimos históricos, incluso por debajo del nivel alcanzado durante la pandemia y cerca de los mínimos de 2016, en medio del gobierno de Dilma Rousseff. “Esto posiciona al mercado brasileño como una excelente oportunidad de inversión”, analiza.

Y es que, como bien explica, Brasil enfrenta un problema de déficit fiscal, pero no de balanza de pagos. Dicho de otra forma, la economía brasileña está tan depreciada que, “desde el punto de vista del turismo, resulta atractiva para los argentinos. Además, el real tan devaluado potencia las ventas y exportaciones de las empresas del país ”, sostiene.

Invertir en Brasil: una oportunidad con altos dividendos

Lezcano destaca, por ejemplo, en el rubro de energía a Petrobras, que hoy cotiza a u$s6,12 y tiene un Price to Earnings Ratio (PER, en inglés, o relación precio-beneficio) de 4,9, comparado con un valor normalizado de 9,6, implica un potencial de revalorización del 95,9%.

“Si a ello le añadimos los bajos niveles de endeudamiento (1,24 de deuda a EBITDA), una política de dividendos enfocada en el accionista y un petróleo por encima de los u$s70, lo único que debemos hacer es esperar”, sostiene el estratega.

En el segmento de consumo básico, al presidente de Catalaxia le gusta la empresa São Martinho SA, dedicada a la producción y venta de azúcar, etanol y otros subproductos de la caña de azúcar en Brasil. “Actualmente, cotiza a 22,99 reales y, en el último año, cayó un 16,2%. En cuanto a valuaciones por ratios vemos un PER de 7,9 contra una media histórica de 11,3, lo cual nos lleva a pensar en un potencial de revalorización por encima del 40%”, desliza.

El atractivo de los ETFs en Brasil

Sardans comenta que una opción interesante para invertir en el país vecino es a través de los Exchange-Traded Fund (ETFs) que concentran las principales acciones del país, como el EWZ o el 4BRZ.

Sucede que estas herramientas incluyen empresas altamente rentables, muchas de las cuales son multinacionales o, al menos, regionales. En particular, el ETF EWZ proyecta actualmente un dividendo anual del 8,5%, “lo que evidencia lo baratas que están las empresas brasileñas”, analiza el experto y agrega que, este alto dividendo refleja que, a pesar de la depreciación, las compañías generan ganancias significativas.

Sardans explica sobre las estrategias de inversión a seguir que él evitaría seleccionar una empresa específica debido a las características del mercado brasileño. Contrario a eso, optaría por invertir en el índice de forma diversificada, lo que puede hacerse desde Argentina a través de un Cedear que replica al EWZ.

El Bovespa aceleró su alza al cierre tras el ataque a Bolsonaro
A pesar de los desafíos fiscales y la depreciación del real, Brasil se presenta como una oportunidad de inversión atractiva.

A pesar de los desafíos fiscales y la depreciación del real, Brasil se presenta como una oportunidad de inversión atractiva.

Sin embargo, es importante recordar que este Cedear implica una retención del 30% sobre el dividendo proyectado del 8,5%, aplicada por EEUU. “Hay formas de evitar esta retención, como invertir en un ETF acumulativo registrado en Irlanda, como el 4BRZ. Este ETF no distribuye dividendos, sino que los reinvierte, lo que permite acumular más acciones y evita el withholding tax del 30% estadounidense”, sostiene.

También es importante tener en cuenta que estos ETFs pagan dividendos dos veces al año, y un 8,5% es incluso más alto que lo que ofrece un bono emergente. Por ejemplo, el bono de Brasil a 10 años actualmente paga alrededor de un 6,7%. “Esto convierte al mercado accionario brasileño en una opción atractiva, incluso si el mercado no se aprecia a corto plazo o el real no recupera valor frente al dólar”, asegura Sardans.

Las proyecciones para Brasil, según los expertos

Para Lezcano, por último, dado el contexto de inflación y aumento de tasas, las empresas de valor (Value) son un gran instrumento de cobertura. “Si a eso sumamos la volatilidad del mercado, encontramos una gran oportunidad para hacerse de verdaderas gangas”.

La perspectiva de Catalaxia para la macro es que el real continúe su camino de depreciacón en los próximos años, como consecuencia del crecimiento de la base monetaria ampliada (BMA). Solo en 2024, la BMA creció 10,08% y ante la corrida cambiaria el Banco Central aumentó la tasa de referencia (SELIC) al 12,25%, concluye.

En tanto, desde la Gerenciadora de Patrimonios FDI, analizan que, con una perspectiva política, Brasil enfrenta desafíos similares a los que tuvo Argentina en 2022. Las próximas elecciones serán a finales del próximo año, y el principal desafío del gobierno de Lula es el déficit fiscal, “que exige un ajuste considerable, similar al que implementó Javier Milei”.

Si no se toman estas medidas, el mercado castigará al real y, por consiguiente, a la economía brasileña”, advierte Sardans.

El experto recuerda que, en su primera presidencia, Lula logró incorporar a 40 millones de brasileños a la clase media, pero hoy muchos han vuelto a caer en la pobreza debido a la inflación y la devaluación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar