7 de abril 2025 - 15:33

El rumor que disparó una repentina escalada en Wall Street

Las acciones estadounidenses son golpeadas por la decisión de Trump de imponer aranceles generalizados a todas las importaciones. Pero en el inicio de la jornada, una noticia falsa disparó las órdenes de compra y los índices de Wall Street llegaron a trepar fuerte, para luego borrar esa suba.

La incertidumbre escala en los mercados.

La incertidumbre escala en los mercados.

NYSE

Wall Street transita un día de elevada volatilidad por diversos rumores en torno a la guerra comercial global. En concreto, una hora después del inicio de operaciones este lunes, las acciones de EEUU pasaron de fuertes caídas a cotizar con importantes subas en cuestión de minutos, para luego retornar a la tendencia negativa. ¿Qué provocó ese abrupto cambio de tendencia?

En un momento de la mañana, las acciones cambiaron repentinamente de rumbo y subieron después de un reporte de que el presidente de EEUU, Donald Trump, estaba considerando una pausa de 90 días en los aranceles. Pero funcionarios de la Casa Blanca negaron rápidamente la noticia, enviando al mercado de nuevo a números rojos.

La CNBC, que había citado al asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett sobre esa pausa, informó luego de los desmentidos de la Casa Blanca.

"Hay informaciones de que la Casa Blanca no está confirmando la idea de una pausa. Son sólo rumores que están afectando a los precios de las acciones, y así de grave es la situación", dijo Robert Pavlik, gestor senior de carteras de Dakota Wealth.

Las acciones estadounidenses se han visto golpeadas por los planes de Trump de imponer aranceles generalizados a todas las importaciones en Estados Unidos, así como más gravámenes a algunos de sus principales socios comerciales.

El S&P 500 cayó un 20% intradía desde su máximo histórico de cierre de febrero. Si termina con una baja del 20% desde su récord histórico de cierre, se confirmaría que se encuentra en un mercado bajista desde febrero. El Dow Jones ha perdido casi un 17% desde su máximo histórico de diciembre.

Los tres índices se situaron en mínimos de más de un año.

Trump anunció la semana pasada fuertes aranceles contra los socios comerciales de Estados Unidos, lo que provocó represalias de China y alimentó la preocupación de que la guerra comercial impida el crecimiento económico y avive las presiones inflacionarias.

En las dos sesiones posteriores a la decisión, el S&P 500 se ha desplomado un 10,5%, borrando casi 5 billones de dólares en valor de mercado, marcando su pérdida más significativa en dos días desde marzo de 2020.

Dejá tu comentario

Te puede interesar