Las acciones de empresas argentinas se dispararon hasta 16,1% este lunes en Wall Street, de la mano de los bancos, al tiempo que el S&P Merval escaló 7,3% en pesos y 5% en dólares para superar los 2.200 puntos. Los fuertes avances fueron impulsados por sendos informes de entidades financieras de EEUU, que proyectan importantes subas para los papeles bancarios.
Los ADRs de bancos volaron hasta 16,1% en Wall Street y el Merval en dólares tocó niveles no antes vistos
El selectivo local subió con mucha fuerza tanto en pesos como en dólares, mientras que el riesgo país cerró por debajo de las 700 unidades.
-
Los ADRs treparon hasta 14% en la semana y el riesgo país quedó a un paso de quebrar los 700 puntos
-
Mercado festejó dato de inflación: los ADRs volaron hasta 10% y el riesgo país tocó nuevo mínimo desde 2019
Así, entre los ADRs que más avanzaron, se encuentran: Grupo Supervielle (+16,1%), Banco Macro (+15,5%), Banco BBVA (+12,1%), y Grupo Financiero Galicia (+8,9%). Cabe resaltar que tanto el Banck of America (BOFA) como el Morgan Stanley, subieron la calificación de algunas empresas argentinas, lo que generó "upgrades" para las entidades bancarias.
"Las reformas políticas están guiando a Argentina hacia la estabilización macroeconómica. Si tienen éxito, el país podría convertirse en el mercado bancario de más rápido crecimiento en la región, respaldado por una baja penetración del crédito y muchas ventajas estructurales", expresó en su informe Morgan Stanley.
El índice líder de BYMA trepó 7,3% a 2.543.201,91 puntos, medido en pesos, y en dólares subió 5% a 2.273,44 unidades, se trata de un nuevo máximo histórico. Así le dijo a Ámbito, Ignacio Sniechowski, head of research de IEB, que "el anterior máximo de 2018 fue de 2.220 puntos (dólar CCL y ajustado por inflación EE.UU.)". En ese marco, las acciones líderes que más avanzaron fueron: Grupo Supervielle (+18,8%), Banco Macro (+17,2%), y BBVA (+14,3%).
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, en tanto, los bonos en dólares cerraron al alza luego de abrir con leves bajas. Los mayores ascensos fueron para: el Global 2041 (+2,8%), y el Bonar 2030 (+2,2%). Así, el riesgo país argentino cedió más de un 4% hasta los 677 puntos básicos, un nuevo mínimo desde inicios de 2019.
Qué esperar esta semana, según el mercado
Según el informe de INDEC conocido esta tarde, en el tercer trimestre de 2024, el PBI creció 3,9% desestacionalizado frente al trimestre anterior, aunque cayó 2,1% interanual. La demanda global mostró subas trimestrales en consumo privado (+4,6%), consumo público (+0,7%), exportaciones (+3,2%) y formación bruta de capital fijo (+12,0%), pero interanualmente destacó una baja del 16,8% en esta última.
La oferta global se redujo 4,2% interanual por la caída del PIB y de las importaciones (-11,7%).
Sectorialmente, creció la agricultura (+13,2%) y hoteles y restaurantes (+9,0%), mientras que la construcción (-14,9%), comercio (-6,1%) y manufactura (-5,9%, incidiendo con una caída de 1 punto porcentual en el guarismo interanual de PBI) registraron retrocesos. "La economía mostró mejoras trimestrales, pero persiste la caída interanual", destacaron desde Aurum Valores.
"También se espera esta semana, el EMAE de octubre, con señales mixtas pero una posible recuperación mensual. Además, las negociaciones con el FMI para un nuevo programa de financiamiento serán cruciales para reforzar reservas y avanzar hacia una flexibilización del cepo cambiario en 2025", agregaron desde Cohen.
Dejá tu comentario