24 de diciembre 2024 - 15:44

El súper dólar reafirma su dominio mientras el mercado evalúa las perspectivas de tasas en EEUU

La Reserva Federal pareciera dispuesta a mantener las tasas más altas durante más tiempo de lo que esperaban los mercados, lo cual elevó los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y disparó el billete verde un 1,2% a máximos de dos años.

El dólar gana terreno y se mantiene en máximos históricos.

El dólar gana terreno y se mantiene en máximos históricos.

iStock

El índice de dólar defendió su reciente dominio este martes 24 de diciembre en una semana marcada por la Navidad, mientras los inversores consideraban la perspectiva de unas tasas de interés estadounidenses más altas durante más tiempo, dejando así a otras divisas importantes cerca de mínimos históricos.

Tras su reunión de política monetaria del miércoles, la Reserva Federal pareciera dispuesta a mantener las tasas más altas durante más tiempo de lo que esperaban los mercados, lo cual elevó los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y disparó el billete verde un 1,2% a máximos de dos años.

Es probable que el volumen de operaciones se reduzca esta semana a medida que se acerca el final del año, lo que significa que las tasas seguirán siendo el principal motor de los movimientos en el mercado de divisas.

El índice dólar escaló un 0,2% a 107,99, cerca del máximo de dos años de 108,54 que alcanzó el viernes.

El euro cayó levemente a 1,0392 dólares, cerca del mínimo de dos años de noviembre, mientras que la libra esterlina rondaba un mínimo de un mes en 1,2522 dólares.

Por su parte, el yen se acercaba a mínimos de cinco meses en 157,25 unidades por dólar, tras haber caído ya cerca de un 5% este mes, en un territorio que mantiene a los operadores en alerta ante cualquier intervención de las autoridades japonesas.

La semana pasada, el Banco de Japón mantuvo las tasas de interés estables. El comunicado del banco central contrastaba con el tono agresivo de la Reserva Federal un día antes, cuando proyectó un ritmo moderado de recortes de tipos en 2025, lo que provocó una caída del yen.

yen japon

Tasas de interés

Aunque el dato de inflación estadounidense del viernes alivió las preocupaciones sobre el ritmo de los recortes de la Reserva Federal el año que viene, los mercados siguen previendo una relajación de sólo 35 puntos básicos para 2025, lo que a su vez apuntala al dólar.

A la espera de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, vuelva a la Casa Blanca en enero, los bancos centrales de todo el mundo pidieron cautela sobre sus planes de tasas debido a la incertidumbre sobre cómo podrían afectar a la política los aranceles, la bajada de impuestos y las medidas contra la inmigración anunciados por el mandatario electo.

Goldman Sachs dijo que era incierto cómo los aranceles podrían afectar la futura política monetaria de la Fed, y agregó que el impacto inflacionario de los aumentos de precios debería desvanecerse después de un año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar