El dólar global se dirigía el viernes hacia un cierre semanal con un fuerte aumento, acercándose a los máximos de un año, mientras que el cambio de postura del presidente de la Reserva Federal impulsaba el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo, arrastrando a la renta variable a la baja.
El súper dólar se encamina a gran avance semanal y sufren las monedas de los países emergentes
El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el retroceso de las tasas implícitas para 2025 reflejan un cambio en las perspectivas económicas, mientras que los mercados de acciones muestran señales de incertidumbre.
-
Dólar hoy: a cuánto opera este viernes 15 de noviembre
-
Mercados: el dólar blue opera sin cambios, pero trepa el MEP, mientras las acciones están en verde y los bonos, en rojo
Por su aprte, las acciones en Asia terminaron una semana difícil con una nota más estable, impulsadas por datos chinos que mostraron que las ventas minoristas en la segunda mayor economía del mundo superaron las expectativas de octubre, lo que resultó positivo para el gasto del consumidor, aunque otros indicadores no fueron tan favorables.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró el día anterior que no era necesario apresurarse con los recortes de tasas, ya que la economía sigue creciendo. Los futuros de los fondos de la Fed cayeron, con solo 71 puntos básicos de reducción de tasas implícitos para fines de 2025. Además, la probabilidad de un recorte en el mes siguiente disminuía al 61% desde el 82,5% de la sesión anterior.
"Tras el impulso inicial de la elección de Donald Trump y sus efectos posteriores en las expectativas de ganancias empresariales, el entusiasmo del mercado está disminuyendo debido a la mayor incertidumbre sobre las tasas, especialmente con respecto al próximo año", explicó Kyle Rodda, analista senior de Capital.com.
Wall Street y dólar
En Wall Street, los futuros del Nasdaq bajaban un 0,9% y los del S&P 500 un 0,6%. El índice europeo STOXX 600 caía un 0,4%, afectado por una caída del 2% en el subsector sanitario, mientras que la medida más amplia de acciones MSCI se estabilizaba, con un descenso acumulado del 1,34% en la semana.
El índice japonés Nikkei subía un 0,28%, alcanzando los 38.642,91 puntos, impulsado por la caída del yen, que favorecía a los exportadores japoneses. El dólar, que lleva cinco días subiendo frente al yen, ganaba otro 0,6% en la jornada, alcanzando las 155,27 unidades, su nivel más alto desde julio.
El dólar lograba un incremento semanal significativo del 1,7% frente a sus principales divisas. El euro subía un 0,35%, a 1,056625 dólares, pero se encaminaba a una pérdida semanal del 1,4%. La fortaleza del dólar hizo que el precio del oro cayera un 4,4% esta semana, ubicándose en 2.565 dólares la onza, lo que lleva a una pérdida mensual del 6,5%.
Dejá tu comentario