El dólar se dio vuelta durante la rueda y cerró a la baja este martes tras sólidos datos económicos, que llevaron a los inversores a reducir sus apuestas sobre recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed), mientras que las posibles tarifas de Estados Unidos siguen en el centro de la atención. A la par, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años cayeron a 4,794%, alejándose de su máximo de 14 meses en 4.805%.
El dólar perdió terreno en el mundo y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU se alejaron de su máximo
El dólar perdió fortaleza frente a una cesta de divisas tras sólidos datos económicos, la incertidumbre sobre políticas fiscales y la expectativa de una política monetaria menos agresiva por parte de la Reserva Federal.
-
El dólar global bajó ante una inflación que se proyecta menor a la esperada en EEUU
-
Dólar, salarios y tarifas: el Gobierno realinea precios en busca de que la inflación ceda otro escalón
Tras un informe de empleo el viernes que reforzó el apoyo a la postura cautelosa de la Reserva Federal, los inversores estarán muy atentos a los datos de inflación de EEUU, con los precios al productor (PPI) previstos para el martes y los precios al consumidor (CPI) el miércoles.
Los operadores están descontando 28 puntos base de flexibilización monetaria por parte de la Fed este año, menos que los 50 puntos base que la Fed proyectó en diciembre.
Qué analiza el mercado sobre el dólar
"Esos datos (del PPI, que se alinean con el consenso) deberían mantener la demanda del dólar hasta el CPI de mañana, donde vemos algunos riesgos de que el dato sea más moderado de lo esperado", comentó Francesco Pesole, estratega de divisas en ING, señalando que los mercados esperan una aceleración en el indicador subyacente de los precios al productor, pasando del 0.2% al 0.3% mensual.
Con el presidente electo Donald Trump a punto de regresar a la Casa Blanca la próxima semana, la atención se ha centrado en sus políticas, que los analistas esperan que impulsen el crecimiento y las presiones sobre los precios.
La amenaza de aranceles, junto con una menor probabilidad de recortes de tasas de la Fed, ha impulsado los rendimientos de los bonos del Tesoro y apoyado al dólar. Sin embargo, el martes el foco del mercado volvió a centrarse en la posibilidad de que los aranceles de EE. UU. se aumenten gradualmente, tras un nuevo informe en los medios que sugiere que EE. UU. podría adoptar un enfoque medido.
"La audiencia de nominación de Scott Bessent para Secretario del Tesoro de EE. UU. el jueves será interesante, especialmente si hace comentarios sobre el dólar y otras monedas, posibles aranceles, una Fed en la sombra, y el panorama fiscal de EEUU", dijo Paul Mackel, jefe global de investigación de divisas en HSBC.
Se espera que Bessent mantenga a raya los déficits de EE. UU. y utilice los aranceles como herramienta de negociación, mitigando el impacto inflacionario esperado de la política económica de EE. UU.
El euro subió un 0,6%, situándose en 1,0305 dólares. El lunes tocó 1.0177 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2022. La moneda única cayó más de un 6% en 2024 debido a las preocupaciones por las amenazas de aranceles y la divergencia en las políticas monetarias entre la Fed y el Banco Central Europeo.
"Proyectamos un rango de 0.95-1.05 para el euro/dólar este año y mantenemos una postura bajista", comentó George Saravelos, jefe global de estrategia de divisas en Deutsche Bank.
"El mercado está descontando una brecha terminal entre la Fed y el Banco Central Europeo de 200 puntos base, en comparación con nuestra visión de 300 puntos base debido a los divergentes resultados de crecimiento y fiscales", agregó Saravelos.
El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, cayó 0,4%, situándose en 109,41, no muy lejos del máximo de 26 meses de 110,17 alcanzado el lunes. Cabe destacar que, en octubre de 2022, alcanzó un máximo de 114,78, su nivel más alto desde 2002.
"Aún creemos que 2025 podría ser una historia de dos mitades, con fortaleza del dólar en la primera mitad del año y una reversión parcial o total en la segunda", comentó Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
"Actualmente, el dólar se encuentra cerca de máximos de varias décadas en un territorio sobrevaluado, y la posición elevada de los inversionistas respalda esta narrativa", agregó.
La libra esterlina logró evitar su caída tras la baja del dólar, pero se mantuvo cerca de su mínimo de 2 meses y medio frente al euro, ya que las preocupaciones sobre los desafíos fiscales de Gran Bretaña seguían pesando.
El yen subió 0,3% a 158,01 por dólar, con los operadores preparándose para la reunión de política del Banco de Japón la próxima semana, donde los mercados descuentan un 57% de probabilidad de un aumento.
"La intención del BoJ aquí puede ser mantener sus opciones abiertas y el dólar/yen podría jugar un papel importante", comentó Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales en MUFG.
"Un repunte en el dólar/yen y un aumento en los rendimientos de EE.UU. tras anuncios de aranceles después de la inauguración de (Trump) podrían ser la luz verde para que el BoJ suba sus tasas."
Algunos analistas señalaron que el campo de batalla más importante del mercado de divisas actualmente es el dólar/yuan, donde el Banco Popular de China (PBOC) aún está logrando mantener la línea, incluso cuando la presión por la depreciación se intensifica.
El yuan se ubica a 7,3321 por dólar el martes, casi sin variación respecto al cierre del lunes.
Mercados globales rebotaron
Las principales bolsas europeas terminaron la sesión el martes al alza, impulsadas por los datos de la inflación mayorista en Estados Unidos por debajo de lo esperado, que dieron un respiro al mercado. El Euro Stoxx avanzó 0,5%, mientras que Dax de Alemania creció 0,6%.
El índice de París cerró con una suba de 0,20%, Madrid de 0,6%, Fráncfort de 0,7% y Milán de 0,9%. La única que cerró en negativo fue la de Londres, que sufrió un repliegue de 0,3%.
- Temas
- Dólar
- Inflación
- Reserva Federal
Dejá tu comentario