19 de noviembre 2024 - 09:23

El triunfo de Donald Trump desafía fuerte a las monedas de emergentes

A pesar de los desafíos, existen oportunidades selectivas en mercados como el tecnológico en Taiwán y algunas regiones latinoamericanas, mientras que India podría experimentar una recuperación modesta si los factores externos se estabilizan.

Powell agregó que no se ven señales de que sea necesario apresurarse a bajar las tasas de interés.

Powell agregó que no se ven señales de que sea necesario apresurarse a bajar las tasas de interés.

La elección de Donald Trump generó un entorno difícil para los mercados emergentes (ME), con un aumento en los rendimientos de los bonos de EEUU, un dólar más fuerte y una creciente incertidumbre sobre las políticas económicas estadounidenses, lo que tiene un impacto negativo en el sentimiento de los inversores, según Geoffrey Dennis, comentarista independiente sobre mercados emergentes.

Dennis explicó a la CNBC que el aumento de los rendimientos de los bonos de EEUU, que podrían alcanzar hasta un 5% en los próximos 12 a 18 meses, y el fortalecimiento del dólar, son factores clave que están impulsando las salidas de capital de los mercados emergentes. "Lo que esto hace es que tiende a extraer dinero de los mercados emergentes", afirmó, añadiendo que esta tendencia ha sido evidente desde las elecciones presidenciales de EE. UU. del 5 de noviembre.

Y es que desde que Trump se quedó con la elección, las monedas de América Latina registraron importantes pérdidas, lideradas por el peso mexicano y el chileno.

Sobre India

En cuanto a la situación de India, Dennis mencionó que el país tiende a seguir siendo vulnerable debido a sus altas valoraciones. Sin embargo, a pesar de la corrección significativa del mercado, la historia de crecimiento sigue siendo sólida. "Si se produce una estabilización durante un tiempo en algunos de estos factores clave, como los rendimientos de los bonos y el dólar, veremos a India empezar a hacer una recuperación modesta", dijo Dennis. A pesar de la vulnerabilidad, India podría ver una mejora gradual si los factores externos se estabilizan.

Al comparar los mercados emergentes con los mercados desarrollados (MD), Dennis señaló que en la situación actual, prefiere los mercados desarrollados. "En este momento, tiendo a preferir, en el margen, los mercados desarrollados a los mercados emergentes", afirmó.

Sin embargo, Dennis también destacó que aún ve oportunidades selectivas dentro de los mercados emergentes. Mencionó el sector tecnológico de Taiwán, la región ASEAN y algunos mercados latinoamericanos que han sido sobrevendidos como áreas que aún podrían ofrecer oportunidades interesantes.

Donald Trump.jpg

Dennis también discutió el impacto de las políticas de Trump en la inflación y las tasas de interés. Señaló que, a pesar de las expectativas de que la Reserva Federal de EE. UU. reducirá las tasas de interés en cuatro ocasiones el próximo año, él estima que la reducción será más moderada, de alrededor de dos rebajas o posiblemente incluso menos.

La inflación en EE. UU. actualmente se encuentra en torno al 2.5%, y la inflación subyacente está ligeramente por encima del 3%. En este contexto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió recientemente el desempeño de la economía estadounidense como "notablemente bueno", lo que le ha permitido al banco central reducir gradualmente las tasas de interés. Powell agregó que no se ven señales de que sea necesario apresurarse a bajar las tasas de interés, destacando que la fortaleza económica actual brinda al banco central la capacidad de tomar decisiones con cautela.

Dejá tu comentario

Te puede interesar