22 de octubre 2024 - 15:10

Elecciones en EEUU: fuertes movimientos de los inversores a menos de dos semanas de la contienda presidencial

Los mercados financieros reflejan una gran incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales en EEUU. A medida que los operadores buscan cubrir riesgos y posicionarse estratégicamente, la volatilidad se mantendrá alta, advierten los grandes bancos de Wall Street.

 A medida que los operadores buscan cubrir riesgos y posicionarse estratégicamente, la volatilidad se mantendrá alta.

 A medida que los operadores buscan cubrir riesgos y posicionarse estratégicamente, la volatilidad se mantendrá alta.

Reuters

Y es que el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años (^TNX) se encuentra cerca del 4,2% después de haber marcado una jornada de fuertes ganancias el lunes, que los impulsaron por encima de ese nivel por primera vez desde julio. Al respecto, Barclays aseguró que, en las últimas horas, los fondos que operan "Treasuries" registraron fuertes entradas por más de u$s13.000 millones en los últimos cinco días. Esto supera el promedio de las cuatro semanas anteriores que fue u$s10.300 millones.

En una nota con fecha del lunes, el equipo del gigante financiero con sede en Londres también mencionó que los bancos fueron nuevamente compradores netos y sumaron en su gran mayoría bonos del Tesoro a sus carteras de valores.

Aumenta la demanda del dólar

Por su parte, J.P Morgan también reportó un fuerte aumento en la demanda del dólar a medida que se acercan las elecciones en EEUU. El gigante de Wall Street sostiene en un documento que la demanda del billete verde aumentó la semana pasada, ya que los inversores apuestan por un repunte antes del cinco de noviembre "y es probable que estas compras continúen", aseguran los estrategas.

El banco también señaló un aumento en la venta de euros, con algunas opciones de venta que apuestan a que la moneda de la Eurozona se depreciará hasta la paridad frente al dólar. "El riesgo de que el euro caiga a la paridad aumenta a medida que el candidato presidencial Donald Trump amenaza con ampliar los aranceles estadounidenses más allá de China hacia Europa si gana las elecciones", lo que explica el movimiento de los inversores.

Una encuesta a los operadores de Goldman Sachs

Un documento de la GS US Rates Sales, una división de Goldman Sachs (GS), expone la incertidumbre que existe en el mercado antes de las elecciones. Concluye que "el posicionamiento en los mercados tiende hacia expresiones de una victoria de Trump". Aunque los analistas consultados por el gigante financiero de manera interna deslizan distintos escenarios.

Por ejemplo, Anshul Sehgal, codirector de trading de Productos de Tasas de Interés Global, responde que "no tiene opiniones firmes ni un marco robusto sobre las elecciones". Para el estratega es un evento binario, y no está claro cuáles serán las implicancias de cualquiera de los resultados. Y destaca que las tasas han sido y seguirán siendo volátiles.

Eleccion presidencial.jpeg
Los inversores están divididos entre las expectativas de una posible victoria de Trump, que ha impulsado sectores como los bancos y la energía, y un eventual triunfo de Harris.

Los inversores están divididos entre las expectativas de una posible victoria de Trump, que ha impulsado sectores como los bancos y la energía, y un eventual triunfo de Harris.

Asegura que el mercado valora un movimiento de 20 puntos base (pb) para las elecciones, lo que parece un poco alto, pero no lo suficiente como para tener posiciones en corto en esa curva durante el evento. Si se da un escenario de barrida republicana, en la noche de las elecciones probablemente no se verá mucho movimiento en el mercado: "las tasas y los activos de riesgo subirían inicialmente, sobre todo, porque lo que probablemente se esperaría es que los recortes fiscales de Trump se extiendan y pueda haber más estímulo fiscal", dispara.

En tanto, en caso de una victoria de Harris con un Congreso dividido, Sehgal espera que la curva de rendimientos de los bonos se empine inicialmente y que los activos de riesgo se debiliten, "lo cual es una oportunidad para establecer posiciones cortas en el tramo medio de la curva".

Sobre la renta variable y los últimos movimientos

Tanto Shawn Tuteja, como Joseph Clyne, trading de Derivados de Equities y Trading de Índices en Goldman Sachs, respectivamente, aseguran que "el aumento en las acciones, el colapso de las volatilidades implícitas y el mejor rendimiento del Russell 2000 (RUT) sobre el Nasdaq 100 (NDX) se deben en parte al reciente aumento en las probabilidades de que Trump gane las elecciones y una reversión de ese movimiento podría cambiar las tres tendencias", plantean. Es decir que, en ese caso, Harris tendría más posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

Así, los estrategas plantean que, en general, prefieren "tener posiciones largas en el S&P 500 (SPX) para fin de año con una volatilidad implícita del 12", que estiman puede sostenerse plana/positiva durante las elecciones, mientras que mantienen una exposición positiva a la volatilidad en cualquier rally sostenido.

Elección 2.jpeg
Los inversores están divididos entre las expectativas de una posible victoria de Trump, que ha impulsado sectores como los bancos y la energía, y un eventual triunfo de Harris

Los inversores están divididos entre las expectativas de una posible victoria de Trump, que ha impulsado sectores como los bancos y la energía, y un eventual triunfo de Harris

Por último, comentan que ya hay algunas “operaciones a lo Trump de 2016" que funcionan, ya que este último tramo al alza en el SPX ha sido impulsado por bancos regionales (KRE), bancos de gran capitalización (XLF) y energía", sectores que les fue muy bien en la última presidencia del magnate republicano.

"Hemos visto que esta compra ha sido a expensas de la IA en la última semana. Curiosamente, en las últimas 24 horas hemos recibido muchas preguntas de clientes sobre las mejores formas de cubrirse frente a una barrida republicana, pensando que las probabilidades y los precios del mercado avanzaron demasiado en esa dirección", concluyen los estrategas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar