El 2024 dejó para la mayoría de los activos financieros rendimientos excepcionales, que oscilaron entre los dos y tres dígitos, tanto a nivel global, como local (principalmente). Sin embargo, este año (que además es electoral en el país) comenzó con una previsible toma de ganancias para las acciones y bonos argentinos, con un "carry trade" más riesgoso, lo que invita a recalibrar estrategias, ajustar posiciones y definir objetivos en un escenario que exige, sin dudas, mayor selectividad.
En qué invertir los dólares en 2025: las mejores opciones que recomienda la city para conservadores y audaces
Para aquellos inversores que sumaron recientemente dólares a sus carteras o lo están por hacer, surge inmediatamente la pregunta: ¿qué hacer con los billetes verdes? En el mercado se pueden conseguir rendimientos en moneda dura de hasta 13% anual.
-
Mercados: sube el dólar blue, pero ceden los financieros; ADRs en rojo, bonos en verde
-
El dólar futuro baja, pero el mercado anticipa un ritmo de devaluación mayor al del BCRA

¿Será otro año de "carry trade"?
Además, con la volatilidad del mercado en el inicio de 2025 tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca (junto con su catarata de aranceles a productos importados por EEUU), y el reciente caso $LIBRA, que involucra al presidente Javier Milei, el apetito por los dólares en la plaza financiera (MEP y CCL) se expandió en el último tiempo, no solo por el factor estacional vinculado al turismo. Esto obligó al Banco Central (BCRA) a acelerar su intervención en la brecha. Teniendo en cuenta el volumen operado en los bonos GD30 y AL30, el martes pasado, por caso, el monto negociado pasó de u$s118 millones el lunes, a u$s153 millones el martes, el más elevado desde el 16 de enero, según PPI.
Ahora bien, para aquellos inversores que sumaron recientemente dólares a sus carteras o lo están por hacer, surge inmediatamente la pregunta: ¿qué hacer con los billetes verdes? En el mercado existen varias opciones para "poner a trabajar los dólares" y conseguir rendimientos en moneda dura de hasta 13% anual: Fondos Comunes de Inversión (FCI), Obligaciones Negociables (ON), Bopreales, bonos soberanos y ADRs.
A continuación, repasamos las mejores alternativas que recomiendan los expertos para perfiles conservadores y para los más audaces.
En qué invertir los dólares: alternativas para perfirles conservadores
Para quienes priorizan la seguridad y la previsibilidad, siendo perfiles conservadores, una estrategia diversificada de renta fija privada permite obtener rendimientos en dólares con menor volatilidad. La combinación de distintos instrumentos puede generar un retorno anual cercano al 8%.
Entre las opciones disponibles, Isabel Botta, Product Manager en Balanz, destaca a Ámbito cuatro Obligaciones Negociables o bonos de empresas con sólida trayectoria y estructura financiera: YPF 2034 (YM34O); Pampa Energía 2034 (MGCOO); Telecom 2031 (TLCMO); y Pan American Energy 2032 (PNCXO). Estos bonos tienen distintos mínimos de entrada, desde 1 hasta 10.000 Valor Nominal (VN), lo que permite adaptar la estrategia a diferentes montos de inversión.
Para quienes buscan aún más diversificación, sin necesidad de gestionar activos individuales, existen dos FCI clave, que permiten delegar la administración a un equipo profesional, que optimiza la selección de activos para mejorar la relación riesgo-retorno, explica Botta. Por un lado, menciona el Fondo Balanz Estrategia III, que "invierte en bonos corporativos y soberanos de países del Mercosur y Chile, incluyendo Argentina. Su rendimiento estimado ronda el 6% anual, permitiendo una diversificación más amplia dentro de la región". Por el otro, pondera el Fondo Balanz Ahorro en Dólares, que "se enfoca exclusivamente en deuda privada de las principales empresas argentinas, con una cartera diversificada en sectores estratégicos como Oil & Gas y Energía".
Por su parte, desde Cocos ponen en valor el FCI Cocos Ahorro USD, con un rendimiento estimado de 6,25% anual. Voceros de la fintech cuentan a este medio que, desde su lanzamiento en abril, este fondo creció hasta posicionarse como uno de los más grandes de la industria en su tipo, con un patrimonio neto superior a los u$s162 millones.
Entre sus bondades, "ofrece el mejor rendimiento ajustado por riesgo de la industria, con cero días negativos desde su creación, tiene muy poca volatilidad, e invierte en las mejores compañías del país". Cuenta con suscripción y rescate 24/7, y "permite realizar pagos en dólares directo desde el fondo, sin renunciar al rendimiento ni un segundo", subraya.
Asimismo, con la reciente baja del canje (conversión de dólares MEP a CCL), vuelven a cobrar atractivo los fondos que invierten en deuda corporativa MEP. Es el caso del FCI Max Renta Fija Dólares. "Por un tiempo, estos activos contaban con tasas similares a un bono del Tesoro de EEUU pero ya los podemos encontrar en rendimientos más lógicos", sostiene a Ámbito Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management.
En qué invertir los dólares: alternativas para perfiles más audaces
Para aquellos perfiles más moderados/arriesgados, que buscan mayores rendimientos pueden complementar su cartera con instrumentos de deuda pública.
Matías Waitzel, presidente de AT Inversiones, remarca a este medio que para un perfil más especulativo, puede ser interesante sumar a las carteras el bono soberano Global 2025 (GD35), que ofrece una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 11,5% aproximadamente. "Este instrumento tiene jurisdicción Ley Nueva York, lo que brinda una capa adicional de protección legal a los inversores, en contextos de alta incertidumbre", plantea.
A su turno, Botta sugiere los Bopreales (bonos emitidos por el Banco Central para facilitar el pago de la deuda comercial de importadores) ya que representan una "alternativa atractiva", por varios motivos: "Ofrece rendimientos cercanos al 10% anual y vencen dentro del actual mandato, lo que reduce la incertidumbre al depender del Gobierno en funciones, y posee un rendimiento muy similar al de los soberanos". Dentro de esta categoría, la asesora de Balanz elige el BPOB7, que se destaca por su TIR aproximada del 13%, "si se ejecuta el put el 30 de abril de 2026 y de tener que mantenerlo a vencimiento su TIR cercana a 10% sigue siendo muy atractiva".
Por último, Waitzel aconseja para los perfiles más agresivos algunos ADRs (dado que siguen al tipo de cambio CCL), tras la reciente baja ocasionada por el efecto $LIBRA libra.
En ese sentido, destaca al sector Oil & Gas (con un 40% de ponderación el cartera) y a empresas como YPF (YPFD), Pampa Energía (PAMP) y Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), que "han demostrado resiliencia en escenarios macroeconómicos adversos y tienen un potencial significativo gracias al desarrollo de Vaca Muerta y el marco del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)". También valora al sector bancario (con un 45% de su cartera): "Con la reactivación de los créditos, las entidades financieras podrían ver una recuperación sostenida. Dentro de este segmento, me gustan Banco Macro (BMA) y Banco Francés (BBAR)", indica el presidente de AT Inversiones. Por último, suma el Real Estate (15%), con IRSA como un "vehículo sólido para capturar la exposición al sector inmobiliario, beneficiándose del repunte del consumo en sus centros comerciales y de una posible reactivación del crédito hipotecario". "Si bien la volatilidad es una característica de este tipo de inversiones, el potencial de apreciación en un contexto de recuperación económica hace que estas acciones sean atractivas para perfiles agresivos con visión de largo plazo", comenta.
Dejá tu comentario