La liquidez de los bancos, que mide la cualidad del activo de una entidad financiera que puede transformarse de manera veloz en dinero en efectivo, se redujo fuerte durante el primer año de la era de Javier Milei, tanto en pesos como en dólares. Sucedió en el contexto de una fuerte expansión del crédito.
En un año cedió fuerte la liquidez en pesos y en dólares de los bancos: las razones de esta tendencia
El traslado de Leliqs y Pases a Lecaps, más el boom del crédito, debilitaron los instrumentos de regulación de liquidez. Advierten que esto genera problemas para reducir las tasas.
-
¿Por qué operar con criptomonedas? esto piensan los argentinos
-
El Banco de Inglaterra está abierto a flexibilizar las regulaciones, ante la llegada de Trump a EEUU
Según el informe sobre bancos del Banco Central (BCRA), el indicador amplio de liquidez se redujo en 30,3 puntos porcentuales para el segmento en moneda nacional, desde el 68,2% hasta el 37,9% sobre el total de depósitos en pesos, y 9,8 puntos para el segmento en moneda extranjera, desde el 86,8% hasta el 77,4% sobre los depósitos en esta denominación.
En términos mensuales, la liquidez en pesos aumentó 1,2 puntos versus octubre. "Este aumento respondió a una mayor tenencia de Lefi y de títulos públicos usados para integrar efectivo mínimo", detalló el BCRA. Mientras que en moneda extranjera el indicador se contrajo 3,8 puntos en términos mensuales.
¿Por qué bajó la liquidez bancaria y cómo puede impactar en la baja de tasas?
En su cuenta de X, el economista, docente e investigador Damián Pierri señaló que los instrumentos de regulación de liquidez se debilitaron debido a que parte de las Leliqs/Pases que tenían los bancos ahora están en Lecaps sin ventanilla diaria (como sí tienen las Lefi). Adicionalmente, agregó que la falta de liquidez se debilita cuando las entidades desarman Lefi para darle paso a la suba del crédito.
En ese contexto, el especialista sostuvo que la dinámica de la situación de los bancos durante los últimos meses, caracterizada por esta menor liquidez, mayor tenencia de títulos públicos y desdolarización, dificulta que las tasas activas en pesos bajen línea con las expectativas de inflación. "La baja de tasas de política monetaria tendría escaso traslado sobre tasas activas, pasivas y de mercado simplemente porque los bancos no están líquidos y están subiendo márgenes", profundizó.
Frente a este panorama, Pierri remarcó que, "si bajan encajes, aumentan la liquidez en un contexto frágil" y que "si bajan tasas la potencia de la señal queda atrapada en los balances de los bancos". "Problemas estructurales requieren cambios integrales. La política monetaria necesita un 'service'", expresó.
Dejá tu comentario