19 de febrero 2025 - 12:49

Fuga de empresas: el mercado estadounidense seduce a firmas europeas y asiáticas

Las empresas europeas y asiáticas podrían inundar próximamente el mercado estadounidense con nuevas cotizaciones, motivadas por la posibilidad de obtener valoraciones más altas y acceder a una mayor liquidez.

La región ya ha perdido varias OPI en los últimos años.
La región ya ha perdido varias OPI en los últimos años.

La creciente migración de empresas europeas y asiáticas hacia el mercado estadounidense refleja una tendencia que podría redefinir el panorama de las ofertas públicas iniciales a nivel global. Impulsadas por valoraciones más altas, una mayor liquidez y un entorno financiero más atractivo, estas compañías buscan capitalizar las ventajas que ofrece Wall Street. Con un número récord de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) transfronterizas y el interés de gigantes como Klarna, Ashtead y Holcim, Estados Unidos se consolida como

Sucede que las empresas europeas y asiáticas podrían inundar próximamente el mercado estadounidense con nuevas cotizaciones, impulsadas por la posibilidad de obtener valoraciones más altas y acceder a una mayor liquidez, lo que está provocando un éxodo desde sus mercados locales.

Desde el gigante sueco de pagos "compra ahora, paga después" Klarna Group Plc hasta la empresa de alquiler de equipos Ashtead Group Plc y la marca china de té de burbujas Sexy Tea, compañías con sede fuera de EE. UU. y un valor combinado estimado en aproximadamente 130.000 millones de dólares están trabajando para cotizar en Nueva York. Así lo indican cálculos basados en fuentes como Bloomberg News, datos de PitchBook y divulgaciones empresariales.

Esta cifra se sumaría al récord de cotizaciones transfronterizas registrado en EE. UU. el año pasado. Un factor clave detrás de esta tendencia son las valoraciones más altas: las acciones europeas y asiáticas cotizan con un descuento aproximado del 35% respecto a sus pares estadounidenses, según datos compilados por Bloomberg.

Glencore Plc se convirtió el miércoles en la última empresa en mostrar interés en una posible reubicación. Si avanza con su traslado al mercado estadounidense, sumaría otros 50.000 millones de dólares al total.

El escenario de trasfondo

"Muchas empresas entienden que, en este momento, EE. UU. es el mercado más profundo y líquido", afirmó Seth Rubin, jefe de mercados de capital accionario global en Stifel Financial Corp. "Esta tendencia abarca múltiples sectores e industrias".

En 2023, EE. UU. atrajo 101 ofertas públicas iniciales (OPI) de empresas extranjeras, un aumento del 51% respecto a 2022, según un informe de la consultora EY. Estas operaciones representaron más de la mitad del total de OPI en EE. UU., una cifra histórica, aunque solo contribuyeron con aproximadamente una quinta parte de los ingresos generados. Estos datos no incluyen transacciones en las que no se recaudó capital, como el traslado de la cotización principal de Flutter Entertainment Plc de Londres a Nueva York.

Las expectativas de un repunte del crecimiento impulsado por la agenda proempresarial del expresidente Donald Trump también están motivando a algunas compañías europeas y asiáticas a considerar una salida a bolsa en EE. UU., según Filippo Gori, codirector global de banca de inversión en JPMorgan Chase & Co., en una entrevista con Bloomberg TV el mes pasado.

Gran parte del capital en riesgo de salir proviene de Europa. La británica Ashtead Group, parte del índice FTSE 100, ha anunciado planes para trasladar su cotización principal a EE. UU., siguiendo los pasos de CRH Plc, una empresa de materiales de construcción que hizo lo mismo en 2023.

Mercados emergentes.jpg
La región ya ha perdido varias OPI en los últimos años.

La región ya ha perdido varias OPI en los últimos años.

La región ya ha perdido varias OPI en los últimos años. En 2023, el fabricante británico de chips Arm Holdings Plc eligió EE. UU. para su salida a bolsa, mientras que Carlyle Group Inc. presentó una solicitud confidencial para una OPI en EE. UU. de la productora holandesa de productos químicos Nouryon, según informó Bloomberg News este mes.

Por su parte, la empresa suiza de soluciones para la construcción Holcim Ltd. planea escindir su unidad norteamericana mediante una cotización en EE. UU., además de otra en Suiza. Jan Jenisch, quien dirigirá la escisión, estimó el año pasado que la filial estadounidense podría alcanzar un valor de unos 50.000 millones de dólares. Previamente, la empresa había indicado que su escisión en EE. UU. podría superar los 30.000 millones de dólares.

"La cantidad de empresas europeas que consideran una OPI en EE. UU. es mayor que nunca, y observamos un claro aumento en el número de compañías actualmente cotizadas en Europa que están evaluando una cotización secundaria en Estados Unidos", afirmó David Boles, socio del bufete de abogados Freshfields.

Dejá tu comentario

Te puede interesar