Con el dólar oficial barato, el mercado de importación de bienes se activó y también lo hizo el de adquisición de jugadores de fútbol en el exterior. Y es que, en un contexto en el que muchos capitales privados se vuelcan hacia el negocio que hay alrededor de ese deporte y de cara al Mundial de Clubes que se hará este año entre junio y julio, lo que fortaleció el mercado de pases, las dirigencias aprovechan un tipo de cambio favorable para "salir de compras".
Fútbol y reservas: con un dólar oficial barato, se activó el mercado de pases, ¿cómo pagan los clubes la compra de jugadores?
Los pases de los jugadores están calientes por estos días. Los clubes están muy activos en el mercado y muchos traen figuras del exterior. Un tipo de cambio atrasado y menos restricciones para los pagos de los contratos en dólares favorecen esta tendencia.
-
Dólar hoy: a cuánto opera este miércoles 22 de enero
-
El BCRA vendió dólares por primera vez en 14 ruedas y las reservas cayeron más de u$s300 millones
Los clubes tendrán un 2025 muy intenso, en el que disputarán el Torneo Apertura y Clausura, la Copa Argentina y la Libertadores. Es por esto que las dirigencias decidieron llevar a cabo un fuerte mercado de pases, en el que contrataron a grandes estrellas para buscar ser competitivos tanto en el plano local como internacional. Así, los dos cuadros más populosos de la Argentina (River y Boca), incorporaron a siete jugadores cada uno y gastaron unos u$s47 millones entre ambos.
Vale aclarar que, a diferencia de otros clubes "grandes", Boca y River tienen economías fuertes y en los últimos tiempos lograron vender jugadores por grandes montos.
Un dólar barato favorece la compra de pases al exterior
A la pregunta respecto de cuánto incidió el tipo de cambio favorable en el alto nivel de inversión que realizaron los clubes, Carlos Maidana, host del podcast Cinco De Copas y periodista deportivo, responde a Ámbito: "En los contratos más altos o resonantes, creo que lo que más mueve el libro de pases por estos días es una necesidad deportiva, que es la cercanía del Mundial de Clubes. Necesitan jugadores por eso. Sin embargo, el elemento cambiario este año puede ser un factor que incide en esta dinámica".
Asimismo, menciona el hecho de que hay algunos cambios en la concepción del negocio del fútbol en un contexto en el que el oficialismo impulsa la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), aunque aún no es una figura válida. En ese contexto, explica que "algunos clubes, como Boca y River, tienen ingresos mayores que otros y Estudiantes tiene la posibilidad de captar más fondos porque incorporó un inversor extranjero, Foster Gillett, lo que le da un extra de aire", por ejemplo.
Por su parte, el economista Federico Glustein indica que "el mercado de pases se ve reactivado por el tipo de cambio favorable para las importaciones de figuras", por un lado, pero señala que también ayuda el hecho de que los contratos se pueden ejecutar en dólares y se saldan al tipo de cambio Contado Con Liquidación (CCL). Antes, muchos jugadores arreglaban una parte de su contrato en dólares "cash" o se les pagaba vía CCL a través de operaciones de envío de dinero al exterior. "Es un sistema muy complejo donde, depende de cómo se haya ejecutado el contrato, cambia la modalidad de pago", acota.
Los contratos en dólares favorecen a los clubes
En la misma línea, el economista Martín Carro apunta que "la evolución del tipo de cambio del último año facilitó el pago de los contratos a los jugadores, tanto nacionales como extranjeros, y que esto puede ayudar, de alguna manera, a que más figuras del exterior vengan a la Argentina". Indica que, si bien la situación de cada club es particular, porque siempre depende del ingreso que generan, en la mayoría de los casos, son en pesos (recaudación, por entrada, cuotas sociales y derechos de televisión) y durante el último año crecieron mucho más por la inflación que lo que evolucionó el precio del dólar, que estuvo atrasado en términos reales".
De esta manera, el tipo de cambio atrasado es favorable por varios lados para el mercado del fútbol por estas horas y, sin dudas, en el mercado de pases se hizo sentir de alguna manera con una dinamización del negocio. Cabe mencionar, por otro lado, que esto no es gratis para el Banco Central (BCRA) y las reservas internacionales argentinas.
Y es que, si bien los clubes que tienen cuentas en el exterior pueden cancelar los pases y los contratos con dólares propios, gran parte de las operaciones se hacen a través del mercado oficial de cambios o vía CCL. El dólar atrasado hace que les convenga la primera opción. "En relación al tamaño del mercado de trabajo que representa el fútbol, es grande la parte de contratos que están dolarizados. Tiene un volumen en dólares bastante considerable en el caso de Argentina", señala Glustein.
Impacto del negocio del fútbol en las reservas del BCRA
Cabe mencionar que los pases de los jugadores desde el exterior entran en la identificación de la categoría de código de servicios del BCRA. Ese tipo de operaciones sigue un camino distinto a las de bienes y el regulador monetario prevé un procedimiento específico para el pago.
"Es como la compra de un bien o de un servicio y así como tienen la obligación de liquidar en el mercado oficial la venta de un jugador al exterior, cuando lo compran, pueden acceder al MULC, respetando los plazos de pago y liquidación establecidos por el BCRA", indica una fuente oficial.
No obstante, cabe mencionar que, por ser un gran semillero de jugadores para el mundo, la Argentina es superavitaria en la compraventa de jugadores de fútbol: trae menos de los que vende al exterior, por lo que es un campo que puede ser considerado como generador de divisas. Estamos hablando de un mercado global en el que, en la primera mitad de 2024, los clubes de todo el mundo gastaron u$s6.460 millones en transferencias en el segmento masculino y se hicieron más de 11.000 fichajes internacionales, cifra récord y que representó un incremento del 4,8% respecto a 2023, cuando sumaron 10.490.
Sin embargo, en el último tiempo, el tipo de cambio atrasado en Argentina hizo que sea mejor negocio manejar los contratos en dólares que en pesos para los clubes y eso alteró un poco la balanza futbolera (si se le puede poner un nombre a este balance comercial de dólares provenientes del negocio de jugadores), aunque, sin dudas, seguirá superavitaria.
Dejá tu comentario