13 de enero 2025 - 12:01

Wall Street en rojo: los rendimientos de los bonos y las restricciones sobre la IA afectan las acciones

El mercado reacciona a las expectativas de que la Reserva Federal no recortará las tasas este año debido a la persistente inflación y el sólido informe de empleo. Esto impulsa los rendimientos de los bonos y fortalece al dólar.

 Los inversionistas ahora se enfocan en los próximos datos de precios al consumidor y los posibles cambios en la política monetaria.

 Los inversionistas ahora se enfocan en los próximos datos de precios al consumidor y los posibles cambios en la política monetaria.

Wall Street cae este lunes, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar reanudan su reciente ascenso, ya que los inversores anticipan una semana intensa en la plaza neoyorquina que podría avivar las preocupaciones sobre la inflación y agregar más presión a la reciente caída global de las acciones.

El S&P 500 baja 44 puntos, o un 0,7%, mientras que el Nasdaq pierde un 1,8%. Por su parte, el Dow trepa 40 puntos, mientras que el índice Russell 2000 de empresas de mediana capitalización cae aún más hacia territorio de corrección con una pérdida de 25 puntos, o un 1,6%.

Acciones más afectadas

Las acciones de Nvidia lideran la caída de los fabricantes de chips en EEUU tras el anuncio de un nuevo conjunto de restricciones sobre las exportaciones de tecnología de inteligencia artificial (IA) reveladas por la Casa Blanca.

Las complejas normas imponen límites a las exportaciones de IA a varios países, que se agrupan en diferentes niveles, mientras mantienen las prohibiciones totales de ventas a Rusia, Corea del Norte, Irán y China.

El S&P 500 ahora acumula dos semanas consecutivas de pérdidas, con el índice recortando un 0,9% en el año, después de un informe de empleo de diciembre más caliente de lo esperado, lo que, junto con la incertidumbre relacionada con la nueva administración del presidente electo Donald Trump, reavivó las preocupaciones sobre la inflación.

Los recortes de tasas de interés en 20205, en dudas

Al lunes, los operadores apuestan a que no habrá recortes de tasas hasta al menos septiembre, según la herramienta CME FedWatch, y que la Reserva Federal reducirá los costos de los préstamos solo en 30 puntos básicos durante todo 2025.

Esto ha intensificado la atención sobre el informe del Índice de Precios al Consumidor de diciembre, que se publicará el miércoles, dado que una de las principales preocupaciones para los mercados es que la inflación no disminuya hasta alcanzar el objetivo del 2% de la Reserva Federal.

Aumentando la preocupación, los precios del petróleo subieron alrededor del 2% hasta sus niveles más altos en cinco meses, luego de que EE. UU. impusiera sanciones más duras de lo esperado a la industria petrolera rusa, lo que pone en riesgo el suministro hacia China e India. El Brent (BZ=F) subió a más de 81 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (CL=F) se negociaba por encima de 78 dólares.

wall street mercados nyse.jpg
Los inversionistas ahora se enfocan en los próximos datos de precios al consumidor y los posibles cambios en la política monetaria.

Los inversionistas ahora se enfocan en los próximos datos de precios al consumidor y los posibles cambios en la política monetaria.

En el ámbito corporativo, las acciones de Nvidia (NVDA) y Tesla (TSLA) ceden fuerte, ya que todos los "Magnificent Seven" de las grandes tecnológicas perdieron terreno en medio de la turbulencia del mercado. El mayor fondo de pensiones de Europa reveló que vendió toda su participación en Tesla debido al paquete salarial del CEO Elon Musk.

El enfoque ahora está en el aumento de los rendimientos y, ahora, en el aumento de los precios de la energía. La combinación de ambos factores es el peor escenario posible para los alcistas. Al momento de escribir esto, se observa debilidad en el premercado de las principales acciones de momentum como Tesla (TSLA) y Nvidia (NVDA).

Un punto importante esta mañana por parte del equipo de Goldman Sachs: “El movimiento en las tasas también está ahora ajustando las condiciones financieras de manera que puede pesar sobre el crecimiento y los activos de riesgo. Las posiciones que se benefician de rendimientos más bajos en EE. UU. ahora parecen más atractivas, especialmente para las carteras que ya adoptan el tema del crecimiento en EE. UU.”

Dejá tu comentario

Te puede interesar