3 de febrero 2025 - 09:02

Goldman Sachs pronosticó cómo pueden impactar los aranceles de Trump en el mercado de valores

Los aranceles impuestos por Trump representan un riesgo considerable para las ganancias del S&P 500 y podrían generar una caída en las valoraciones de las acciones.

Los aranceles impuestos por Trump representan un riesgo considerable para las ganancias del S&P 500 y podrían generar una caída en las valoraciones de las acciones.

Los aranceles impuestos por Trump representan un riesgo considerable para las ganancias del S&P 500 y podrían generar una caída en las valoraciones de las acciones.

Reuters

Otro lunes, otra turbulencia en los mercados globales. Hace una semana fue el "DeepSeek Dive", esta vez es el "Trump’s Tariff Tumble". Los traders están sorprendidos de que un presidente que dijo que pondría aranceles a los países con los que Estados Unidos tiene déficits comerciales notables, haya puesto aranceles a algunos de esos países.

Después de Canadá, México y China, la Unión Europea podría ser la siguiente. El gráfico a continuación de Goldman Sachs muestra cómo los mercados de predicción, a finales de la semana pasada, no tomaron muy en serio la amenaza de los aranceles.

Y en una nota publicada el domingo, los estrategas de Goldman, liderados por David Kostin, han expuesto las implicaciones para el mercado accionario del último movimiento de Trump. Una forma en que las acciones podrían verse presionadas es que los grandes aranceles representan un riesgo a la baja para las estimaciones de ganancias y expectativas de rendimiento del S&P 500, según Goldman.

"Si las empresas deciden absorber los costos más altos de los insumos, entonces los márgenes de ganancia se verían presionados. Si las empresas trasladan los costos más altos a sus clientes finales, entonces los volúmenes de ventas podrían verse afectados", dice el banco de Wall Street.

La mirada del Goldman Sachs

Estiman que cada aumento de 5 puntos porcentuales en la tasa de aranceles de EEUU recortaría las ganancias por acción del S&P 500 en aproximadamente un 1-2%. "Como resultado, si se mantienen, los aranceles anunciados este fin de semana reducirían nuestras previsiones de ganancias por acción del S&P 500 en aproximadamente un 2-3%, sin tener en cuenta el impacto adicional de un endurecimiento de las condiciones financieras o un efecto mayor de lo esperado de la incertidumbre política sobre el comportamiento corporativo o del consumidor", dice Goldman.

GS.png
Fuente: Goldman Sachs.

Fuente: Goldman Sachs.

(Debemos señalar que los economistas del banco aún piensan que los aranceles a México y Canadá serán temporales). Otra forma en que las acciones podrían verse presionadas es que la ansiedad de los inversores podría afectar los múltiplos de valoración de las acciones. El gráfico a continuación muestra el aumento en el índice de incertidumbre sobre la política económica, alcanzando un valor superior al 99% de los últimos 40 años, según Goldman.

"La relación histórica entre la incertidumbre política y el riesgo de acciones del S&P 500 sugiere que el reciente aumento de la incertidumbre debería reducir el múltiplo P/E a 12 meses del S&P 500 en aproximadamente un 3%, manteniendo todo lo demás constante", dice Goldman. Recuerde, el múltiplo P/E a futuro del S&P 500 actualmente es de aproximadamente 22, muy por encima de su promedio histórico, que está en los altos 10s. El efecto de los costos más altos de endeudamiento debido a preocupaciones sobre la inflación podría tener un impacto más matizado en las acciones, sin embargo.

Sí, la parte más sensible a la política monetaria de la curva de rendimientos a corto plazo podría aumentar, pero los rendimientos a largo plazo podrían verse reprimidos por las preocupaciones sobre los daños causados por los aranceles en las perspectivas de crecimiento económico. Además, si el dólar sube junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo, su impacto en las ganancias agregadas del S&P 500 podría ser limitado, según Goldman.

Las empresas del S&P 500 obtienen el 28% de sus ingresos fuera de EE.UU., pero menos del 1% de sus ingresos provienen explícitamente de México y Canadá. "Nuestro modelo de ganancias de arriba hacia abajo sugiere que, manteniendo todo lo demás igual, un aumento del 10% en el USD ponderado por comercio reduciría las ganancias por acción del S&P 500 en aproximadamente un 2%", dice Goldman.

Aun así, en general, el plan de aranceles no es una buena noticia para las acciones. "Combinando estas sensibilidades modeladas de ganancias por acción y valoración, sugiere una caída a corto plazo de aproximadamente el 5% en el valor justo del S&P 500 si el mercado valora la implementación sostenida de los aranceles recién anunciados", dice Goldman.

GS 1.png
Fuente: Goldman Sachs.

Fuente: Goldman Sachs.

Si los inversores creen que los aranceles son un movimiento de corta duración hacia un acuerdo negociado, el daño sería menor. Pero las acciones podrían caer aún más si los traders ven que los anuncios más recientes señalan una mayor probabilidad de una escalada adicional. Los estrategas dijeron que las expectativas elevadas de crecimiento económico y de ganancias subrayan el riesgo potencial a la baja para las acciones si los inversores se ven obligados a reevaluar las perspectivas fundamentales.

Lo que se está comentando Las acciones de General Motors (GM) y Ford Motor (F) bajaron un 6.5% y un 4.2%, respectivamente, en el mercado previo a la apertura debido a que los inversores temen que los aranceles afecten las ventas en EEUU y compliquen las cadenas de suministro transfronterizas.

Los datos económicos de EEUU previstos para el lunes incluyen el índice PMI final de manufactura de enero del S&P, publicado a las 9:45 a.m., hora del Este, seguido a las 10:00 a.m. por el gasto en construcción de diciembre y la encuesta de manufactura ISM de enero. NXP Semiconductors (NXPI) y Palantir Technologies (PLTR) podrían ser los principales resultados de ganancias tras el cierre del mercado el lunes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar