Reforma impositiva, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), equilibrio fiscal y levantamiento del cepo cambiario en 2025. Javier Milei volvió a ratificar el rumbo económico del Gobierno, enviando una señal al mercado que, aunque mantiene el optimismo, empieza mostrar cierta impaciencia.
Habla Wall Street: qué reacción se espera en ADRs y bonos tras el discurso de Javier Milei en el Congreso
Después de un febrero marcado por pérdidas de hasta el 30% en los activos argentinos, los inversores inician un nuevo mes con la expectativa de señales más concretas sobre el acuerdo con el FMI. Sin embargo, persisten dudas que podrían seguir marcando la volatilidad del mercado.
-
Las acciones y los bonos tuvieron el peor mes en un año y medio: sufrieron desplomes de hasta 30%
-
Esperando la primera señal concreta de parte del Fondo, hoy todo es corto plazo y "carry trade"
Expectativa: habló el Presidente y hablarán los mercados.
Tras el discurso del Presidente, la expectativa en la city está puesta en un eventual acuerdo con el FMI como el próximo factor clave para los bonos argentinos, con la perspectiva de que el riesgo país quiebre el umbral de los 700 puntos básicos. Este lunes, en medio del feriado de Carnaval, Wall Street será el primer termómetro para medir la reacción del mercado, luego de que las acciones y los bonos tuvieran su peor mes en un año y medio con desplomes que alcanzaron el 30% en febrero.
"Considero que en promedio habrá una respuesta positiva del mercado, sobre todo en bonos respecto al discurso del Presidente. Lineamientos claros sobre la trayectoria de la macro, el acuerdo con el FMI, reformas y cepo y una continuidad del plan de reformas. Sin embargo, el mensaje de salir del Mercosur, el principal aliado de Argentina, podría impactar con negatividad en algunas ADRs que tienen vinculación directa, como Loma Negra", expresó el economista Federico Glustein en diálogo con Ámbito.
Por su parte, Fernando Marull, socio de FMyA, calificó el discurso de Milei como "positivo" y destacó que el avance en las negociaciones con el FMI será un factor clave para impulsar al alza el mercado. "Todavía falta, pero es un paso concreto", señaló en referencia a la mención del Presidente sobre el acuerdo.
Elena Alonso, CEO de Emerald Capital, destacó que el discurso de Milei sobre una reforma tributaria está en sintonía con las expectativas del sector privado para impulsar el crecimiento económico. "Si bien este año será complejo y altamente volátil, no creo que tenga un impacto significativo en las acciones y bonos que cotizan en el exterior. Sin embargo, hay que estar atentos cuando estemos más próximos al acuerdo con el FMI. En promedio, estimo que los activos argentinos van a ir para arriba", aportó.
Bonos y acciones: el FMI ahora es más urgente
La política fue un factor determinante en la evolución de los activos argentinos durante febrero. El escándalo de $LIBRA, la controversia en torno a la designación por decreto de jueces en la Corte Suprema y la creciente incertidumbre sobre el frente cambiario generaron un clima poco propicio para el optimismo, dificultando la recuperación de las pérdidas hacia el cierre del mes. Esto se sumó a dos señales negativas en el plano financiero que muestran cierto agotamiento de las herramientas que venían funcionando hasta hace unos meses: la suba de tasas que marcó la necesidad de sostener la demanda de pesos para evitar la volatilidad cambiaria, y la necesidad de "quemar" reservas del BCRA para mantener estables a los dólares financieros.
La presión vendedora sobre los bonos comenzó luego del máximo alcanzado el 9 de enero tras el pago de cupones. Desde entonces, una serie de factores llevó a los inversores a refugiarse en activos más conservadores. "Los inversores posicionados en Argentina esperaban el anuncio de un acuerdo con el FMI que trajera alivio frente a los vencimientos que debe afrontar el Tesoro. Sin embargo, la falta de avances concretos redujo las expectativas sobre el alcance del programa, tanto en términos del monto como de la disponibilidad inmediata de los fondos. A esto se sumó la volatilidad que generan en los mercados globales los anuncios arancelarios de Trump", señalaron desde Adcap Grupo Financiero.
Desde Max Capital, en tanto, destacaron otro dato clave: en febrero las empresas locales aumentaron su exposición a bonos en pesos y en dólares, mientras que los inversores extranjeros optaron por la cautela. "En los bonos en pesos, los inversores extranjeros redujeron su tenencia al nivel más bajo desde 2019, mientras que los jugadores locales absorbieron todo el incremento. En el caso de los bonos en dólares, los locales pasaron a tener un rol más relevante, aumentando su participación del 21% en el tercer trimestre de 2020 (tras el último canje de deuda) al 39,7% en el tercer trimestre de 2024. Este posible exceso de bonos en carteras locales podría agravarse si el Tesoro convalida tasas reales más altas y se levantan las restricciones", advirtieron.
En el corto plazo, el mercado señala que el acuerdo con el FMI debería reducir la incertidumbre en el panorama cambiario por el acceso a fondos, y por una hoja de ruta hacia la salida del cepo cambiario, que brinde mayor tranquilidad.
Desde Econviews sintetizaron la impaciencia en un título que no dejó lugar a dudas en su último informe: "El segundo tiempo se complica: que entre el FMI". Según la consultora, el acuerdo favorecería la confianza del mercado, ya que junto a los dos factores antes mencionados, serán "clave para calmar los nervios, reducir el riesgo país y garantizar que la transición del plan de estabilización a la siguiente fase sea exitosa", remarcaron.
Para Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, el acuerdo con el FMI, aunque todavía no tenga monto ni fecha clara, sería un "driver" positivo para la economía argentina. "Y como el mercado se suele adelantar al impacto de los sucesos en la economía este lunes los ADRs tendrían una apertura positiva impulsada también por el mensaje del presidente Milei en su discurso del sábado por la noche", resaltó.
"El Presidente volvió a hablar del acuerdo con el FMI pero en esta oportunidad usó algunas palabras que dio a entender que tendremos novedades en los próximos días, con el objetivo de levantar el cepo para este año. Esto puede llevar a un alza de acciones argentinas, principalmente petroleras o del sector bancario (YPF, Galicia) al igual que los bonos soberanos en dólares", sostuvo el economista Andrés Salinas.
Dejá tu comentario