27 de septiembre 2024 - 10:41

Inflación en EEUU: el indicador preferido de la Fed reflejó moderación, ¿cambian expectativas de tasas?

La última lectura del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal mostró que los precios aumentaron a un ritmo más lento de lo esperado en términos mensuales durante agosto.

Powell argumentó que el enfriamiento adicional en el mercado laboral es ahora una preocupación tan grande para la Reserva Federal como la inflación.

Powell argumentó que el enfriamiento adicional en el mercado laboral es ahora una preocupación tan grande para la Reserva Federal como la inflación.

AlertaCripto

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, en inglés), una medida en la que la Fed se enfoca para medir el costo de bienes y servicios en la economía de EEUU, aumentó un 0,1% en el mes, colocando la tasa de inflación a 12 meses en un 2,2%, por debajo del 2,5% en julio y el nivel más bajo desde febrero de 2021.

Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que el PCE total aumentara un 0,1% en el mes y un 2,3% en comparación con el año anterior.

Excluyendo alimentos y energía, el PCE básico subió un 0,1% en agosto y aumentó un 2,7% en comparación con el año anterior, siendo este número a 12 meses 0,1 puntos porcentuales más alto que en julio. Los funcionarios de la Fed tienden a enfocarse más en el núcleo como una mejor medida de las tendencias a largo plazo. Las previsiones respectivas eran de 0,2% y 2,7% en el núcleo.

"Todo tranquilo en el frente de la inflación," dijo Chris Larkin, director gerente de comercio e inversión en E-Trade de Morgan Stanley. "Agregue el índice de precios PCE de hoy a la lista de datos económicos que caen en un punto dulce. La inflación sigue manteniendo la cabeza abajo, y aunque el crecimiento económico puede estar desacelerándose, no hay indicios de que esté cayendo en picada."

El contexto del dato

Este informe es la primera mirada a la inflación desde que la Reserva Federal recortó las tasas de interés en medio punto porcentual el 18 de septiembre. En una conferencia de prensa posterior a la decisión, Powell señaló que la Reserva Federal ahora tiene "mayor confianza" en la trayectoria de la inflación hacia el objetivo del 2% del banco central.

Desde Guardian Capital, en la city porteña, indican que las solicitudes de prestaciones por desempleo cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses, indicando un mercado laboral sólido. Las ganancias corporativas del segundo trimestre aumentaron más de lo previsto, y la tasa de ahorro subió al 5,2%. Esto ha generado dudas sobre la necesidad de futuros recortes importantes de tasas por parte de la Fed. Los mercados proyectan una probabilidad del 54% de un recorte de 50 bps en noviembre.

fed reserva federal powell.jpg
Este informe es la primera mirada a la inflación desde que la Reserva Federal recortó las tasas de interés en medio punto porcentual el 18 de septiembre.

Este informe es la primera mirada a la inflación desde que la Reserva Federal recortó las tasas de interés en medio punto porcentual el 18 de septiembre.

"Aunque los números de inflaciones indicaron un progreso continuo, tanto los números de gasto personal como de ingresos fueron más bajos de lo esperado. El ingreso personal aumentó un 0,2% en el mes, mientras que el gasto creció un 0,2%. Las estimaciones respectivas eran de aumentos del 0,4% y del 0,3%", advierte la consultora.

Y es que los futuros del mercado de valores fueron positivos tras el informe, mientras que los rendimientos del Tesoro fueron negativos. Las lecturas llegan un poco más de una semana después de que la Fed redujera su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a un rango objetivo de 4,75%-5%.

Powell argumentó que el enfriamiento adicional en el mercado laboral es ahora una preocupación tan grande para la Reserva Federal como la inflación.

"Los riesgos al alza para la inflación realmente han disminuido, mientras que los riesgos a la baja para el empleo han aumentado," dijo Powell. "Y como hemos sido pacientes y hemos mantenido nuestra posición sin recortar — mientras la inflación ha disminuido, creo que ahora estamos en una muy buena posición para manejar los riesgos para ambos objetivos."

Los datos del viernes llegan en un momento en que los inversores debaten si la Reserva Federal recortará las tasas de interés en 25 o 50 puntos básicos en su reunión de noviembre. Tras la publicación del viernes, los inversores estaban valorando una probabilidad del 54% de un recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés, por encima del 50% visto una semana antes, según la herramienta CME FedWatch.

Dejá tu comentario

Te puede interesar