El conflicto arancelario desatado por el gobierno de Donald Trump no solo sacudió a los mercados globales, sino que abrió un escenario de alta incertidumbre para inversores de todo el mundo. En este contexto, gestoras internacionales compartieron sus estrategias para atravesar la tormenta con la menor exposición posible al riesgo.
Inversiones: cómo armar una cartera defensiva en medio de la guerra comercial
En medio de la incertidumbre global desatada por los aranceles recíprocos, los inversores comienzan a posicionarse en instrumentos defensivos. Cuáles son las mejores opciones.
-
Para inversores: cuánto hay que invertir para instalar una franquicia de empanadas
-
Por la guerra comercial, se dispara el "índice del miedo" de Wall Street a su pico desde la pandemia
Las acciones defensivas son las mejores opciones, aunque esperan que la renta fija sea la más elegida en este contexto.
Desde Lombard Odier, Michael Strobaek, director de Inversiones Globales, y Samy Chaar, economista jefe para Suiza, advierten que nos encontramos en un ciclo de marcada aversión al riesgo. "El horizonte dependerá de cuánto duren los nuevos aranceles y si logran compensarse con medidas más amigables para el mercado, como recortes fiscales o desregulación en EEUU", señalaron.
Ambos expertos prevén que el aumento de la inflación y el mayor riesgo de recesión en Estados Unidos y a nivel global traerán consigo una elevada volatilidad en los mercados bursátiles. Por eso, recomiendan priorizar sectores defensivos, como las compañías de servicios públicos, que históricamente tienden a mantener su desempeño en épocas turbulentas.
En el plano de la renta fija, Lombard Odier anticipa un retroceso en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que podrían ubicarse entre el 3,5% y el 4% en los próximos tres meses, en la medida en que la Reserva Federal comience a bajar su tasa de referencia. También destacan el potencial de los TIPS (bonos ajustados por inflación) como una herramienta sólida en este entorno.
Respecto al oro, consideran que continúa siendo una buena opción de diversificación de cartera, aunque no descartan cierta consolidación a corto plazo si se reducen las importaciones estadounidenses del metal, en caso de exenciones arancelarias.
Por su parte, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en JSS AM, también prevé que el debilitamiento de los indicadores económicos empujará a los bancos centrales a recortes más agresivos en las tasas de interés, lo que derivará en una caída adicional de los rendimientos de los bonos y una mayor inclinación en las curvas de rendimiento.
En cuanto a la estrategia ideal, recomienda posicionarse en bonos con vencimientos intermedios (entre 5 y 10 años), que permiten aprovechar la caída de los rendimientos y ofrecen mejor cobertura ante una posible recesión. En cambio, desaconseja la inversión en bonos de vencimiento muy corto, ya que no brindarían suficiente protección en un escenario adverso.
Respecto a la renta variable, JSS AM mantiene una postura prudente: los riesgos siguen orientados a la baja, y la falta de una baja inmediata en las tasas limita el atractivo de las acciones globales. Según Olszyna-Marzys, los grandes valores de la eurozona no ofrecen refugio, dada su alta exposición al comercio internacional.
Frente a este panorama, reafirman su preferencia por la renta variable británica, menos dependiente del comercio mundial y con un perfil más defensivo y de valor. Aunque advierten que un debilitamiento significativo del dólar podría jugar en contra de esta estrategia.
En términos sectoriales, JSS AM también se inclina por los sectores defensivos, en especial los servicios públicos, tanto en Europa como en Estados Unidos, ya que operan principalmente en el ámbito doméstico y tienen escasa exposición a las medidas arancelarias.
Por otro lado, recomiendan mantener la preferencia por el value investing frente a las acciones de crecimiento. Aseguran que, en este entorno, el value se ha transformado en una opción más conservadora, mientras que el growth está más expuesto a represalias comerciales y se encuentra sobredimensionado respecto a la desaceleración económica esperada.
Por último, aunque reconocen que el oro sigue respaldado por fundamentos estructurales, advierten que su rendimiento podría debilitarse si se prolonga la caída de la renta variable. En contraste, estiman que la plata tendrá un rendimiento inferior al del oro en este mismo contexto.
Por último, el analista de Adcap Grupo Financiero, Jorge Ángel Harker, recomendó un portfolio de inversiones que contenga:
- Oro: 15%
- Bonos: 45%
- Acciones Defensivas: 25%
- Tech: 10%
- Cash: 5%
“En acciones defensivas sugerimos las vinculadas a servicios públicos, atención médica y bienes de consumo básico como Johnson & Johnson, Coca-Cola Co, Procter & Gamble, PepsiCo, Costco y Berkshire Hathaway”, concluyó el analista.
Dejá tu comentario