30 de septiembre 2024 - 21:36

Inversiones del mes: Cedears chinos volaron hasta 73% y hubo rally alcista de los bonos en dólares

A contramano de la historia, Wall Street cerró con ganancias en septiembre, de la mano de la Fed, al tiempo que emergió una sorpresa alcista en los mercados de China. Por su parte, los activos argentinos terminaron con disparidad: treparon los bonos en dólares, las acciones terminaron con leves bajas.

Los mercados estiman una caída de la actividad durante todo 2024 y una recuperación en 2025 atada a la salida del cepo.

Los mercados estiman una caída de la actividad durante todo 2024 y una recuperación en 2025 atada a la salida del cepo.

A pesar de qué septiembre suele ser un mes negativo para Wall Street, en esta ocasión, sucedió lo contrario para la bolsa de Nueva York, de la mano de la Fed, al tiempo que emergió una sorpresa alcista en los mercados de China, lo que hizo volar hasta 73% a par de Cedears en la bolsa porteña.

En lo que refiere a los activos argentinos, el S&P Merval terminó septiembre levemente negativo en pesos (-1,2%), pero positivo medido en dólares (+3,2%). En cambio, los bonos en moneda dura escalaron hasta 11,4% en el mes, y el riesgo país cedió un 10%.

Luego de un excelente mes de agosto, el panel líder BYMA registró una "sana toma de ganancias", para volver el nivel de las 1.688.000 unidades.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero contado con liquidación (CCL), el mismo ha trepado hasta los 1.364 puntos, después de superar hace más de una semana los 1.500 puntos, un nivel no visto desde 2018.

En lo que va del 2024, el selectivo argentino continúa con su buena racha y en el año registra una suba de un 43% en dólares, y de 83% en pesos.

Con relación al rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron el Loma Negra, que registró una suba del 10,1% en pesos, seguida por Edenor, con un ascenso de 9,1% y cerró el podio Transener, con un aumento del 6,6%. Entre las acciones que más cayeron en septiembre se encuentran YPF (-13,9%), Sociedad Comercial del Plata (-9,4%) y Transportadora de Gas del Sur (-8,9%).

"Tambien hay que tener en cuenta que las acciones venían en un rally alcista más largo que los bonos, los que aún tienen un recorrido alcista por delante. La toma de ganancia, no luce mal", explicó Emilse Córdoba, de Bell Bursátil, en diálogo con Ámbito. "Me da la sensación que mucho tiene que ver el efecto del blanqueo principalmente, capitales saliendo de acciones y yendo a renta fija", agregó.

Los ADRs subieron hasta 15% en septiembre, pero YPF cayó más de 10%

En septiembre, entre los ADRs que más subieron se destacaron Edenor (+15,1%), seguido de Loma Negra (+13,7%) e IRSA (+13,3%).

En tanto, entre los que más bajaron se encuentran: YPF (-10,5%), Transportadora de Gas del Sur (-5,7%) y, marginalmente, Supervielle (-2,9%).

Bonos en dólares: hubo un rally de la deuda soberana en septiembre

A diferencia de las acciones, los bonos en dólares subieron con fuerza en septiembre, con alzas en promedio de 8%, impulsado, en parte, por el inicio del ciclo de baja de tasa de EEUU, que podría volcar flujos de capitales hacia los países emergentes.

Esto se vio reflejado en la buena performance de los bonos emergentes, con un avance superior al 5% en los últimos tres meses.

En el mes, los que más subieron fueron el Bonar 2041 (+11,4%), seguido del Global 2035 (+11,1%) y el Global 2046 (+10,9%).

El riesgo país bajó un 10% en septiembre hasta los 1.290 puntos, según la medición J.P. Morgan.

"Las paridades de los títulos argentinos se encuentran en máximos desde 2020. Factores locales como la buena performance del Banco Central en el MULC, el aviso de compra de los dólares correspondientes a los pagos de intereses, y los rumores de un REPO que garantice el pago del capital también ayudaron", evaluó Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión de invertironline.

Por su parte, el superávit fiscal y el superávit comercial se mantienen a raja tabla. "Seguimos viendo valor en la deuda hard dollar soberana dada la potencial suba en el caso de que el riesgo país comprima, y el limitado riesgo que proporciona la baja paridad a la que se mantiene", remarcó el analista de invertironline.

En tanto, los Bopreales ganaron en el mes un 6%, a excepción de la serie 2 que cayó 0,5%.

Yendo al segmento de pesos, el tramo CER corto subió un 2,5% en septiembre, mientras que el tramo largo cayó 2%.

Finalmente, las Lecaps lograron en el mes alzas promedio de 3%. A los precios de cierre, quedaron rindiendo en niveles de entre 43,06% TNA (14/10/24) y 57,92% TNA (30/9/25), reportaron desde SBS.

Mercados internacionales: Wall Street se mantuvo alcista y la sorpresa la dio China

De esta manera, los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron en territorio positivo, con el S&P 500 subiendo un 1,5%, el industrial Dow Jones un 1,5% y el tecnológico Nasdaq 100 cierra con un alza del 2%.

"El dato más interesante que nos dejó septiembre en relación al mercado norteamericano, tiene que ver con la baja de tipos de interés de la Reserva Federal, que en su reunión a mediados de mes decidió recortar el costo del crédito unos 50 puntos básicos, dato que tomó por sorpresa a la mayoría de los analistas, que esperaban un recorte de unos 25 puntos básicos", comentó Donzelli.

En la conferencia de prensa posterior a la decisión, Powell dejó claro que el banco central de Estados Unidos va a recurrir a recortes de tipos de interés para proteger al mercado laboral, que actualmente ha ganado mayor importancia, en parte, debido a que la inflación en la economía norteamericana está más moderada y contenida.

Por fuera de Wall Street, el dato más relevante del mes tuvo que ver con China. Más precisamente, en la última semana del mes, el banco central de China reveló un amplio paquete de medidas de estímulo monetario para reactivar la segunda economía más grande del mundo, subrayando la creciente alarma dentro del gobierno de Xi Jinping por la desaceleración del crecimiento y la deprimida confianza de los inversionistas.

De esta manera, el Banco Popular de China recortó una tasa de interés de referencia a corto plazo y anunció planes para reducir la cantidad de dinero que los bancos deben mantener en reserva al nivel más bajo desde al menos 2018.

Así, las acciones chinas como Alibaba (BABA), Baidu (BIDU), JD.com (JD) y NIO (NIO) operaron con contundentes alzas durante el noveno mes del año y tras ese anuncio.

Cedears: ¿cuáles fueron los que más subieron en septiembre?

Bajo este escenario, fueron varios los Cedears que se destacaron durante septiembre. La empresa que más subió durante el noveno mes del año fue NIO (NIO), que saltó un impactante 73%. En este caso, el impulso alcista va en línea con un buen mes para el mercado financiero chino, y también subió después de que después el fabricante chino de vehículos eléctricos revelara una nueva inyección de efectivo por valor de casi u$s2.000 millones de los accionistas existentes.

En segundo lugar, aparece el Cedear de JD.com (JD), que escaló un 47%. El motivo detrás de esta contundente suba fue que la compañía de comercio electrónico también tuvo que ver con las medidas de estímulo anunciadas por el gigante asiático. Como dato de color, en agosto, el minorista chino en línea anunció un nuevo programa de recompra de acciones por valor de u$s5.000 millones, lo que permitirá a la empresa recomprar sus acciones durante los próximos 36 meses, resaltaron desde Iol Invertironline.

Mientras que, por último, en tercer lugar, se ubicó el Cedear de la aerolínea estadounidense United Airlines (UAL), que ganó un 26%. En este caso, la suba de la aerolínea coincide con la baja de tasas de la Fed. En un entorno de política monetaria más expansiva, la empresa se beneficiará de un aumento en el consumo discrecional y menores costos de combustible, lo que la convierte en una opción atractiva con valoraciones bajas y alto crecimiento proyectado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar